Mujeres al borde de un ataque de poesía

Insumisas, sí, impredecibles más aún, extraordinariamente diferentes y contradictorias: ¡por supuesto! Así tenían que ser para llamarse Grupo Literario “La Décima Musa”, y son de raíces y sangre chiapaneca, altivas y puntuales en los quehaceres de su historia: amas de casa, pintoras, cuentistas, académicas, abuelas, jubiladas, viudas célebres, amantes secretas, directivas, funcionarias, actrices sexis, artistas experimentales, etc. Pero todas comulgan un credo que las unge en el respeto y la capacidad de escuchar y ser solidarias con sus compañeras de ministerio, ese que las mantiene en un singular aunque asincrónico latido: La poesía.

Ahí todas callan el bullicio de sus teorías y encendidos estandartes, cuando de poesía se trata el barco de estas piratas, amazonas zarpa con una fuerza que conmueve por la fe y heroísmo de congruencia.

Y ahora nuevamente este clan de mujeres insumisas por la cultura de México dan de que hablar, están a punto de tener un ataque de poesía expansivo. Su nuevo libro “Frutos de la tierra” en donde cada una asocia sus vivencias, fatalidades, y sensualidad con frutos propios de nuestra geografía. Cada una extrae la savia de las formas, colores, aromas, sabores y texturas para obsequiar en cada poema una experiencia sensorial digna de recordarse y degustarse con sed de vida.

“Los frutos de la tierra” es producto de fraternas, emotivas y candentes sesiones personales en que cada una se desnuda y revela a su manera, con la danza de espíritu risueño, pícaro y otras tantas veces salvajemente erótico. Las bellísimas ilustraciones de los frutos son obra de la ex magistrada de la nación y brillante escritora, parte de este clan: Gilda Rincón.

Y este 21 de julio a las 11:00 horas se hará la presentación por primera vez de esta fantástica e irreverente antología, como solo este grupo plural y autónomo pudo gestarla.

“Estamos vivas y amamos la poesía”, podría ser el grito de guerra de estas cómplices de la tinta.

El grupo agradece al ITAC y al Zoológico Miguel Álvarez del Toro la invitación de presentarse este 21 de julio en la Plaza Morpho. La bienvenida correrá a cargo del Secretario de Medio Ambiente, biólogo Ricardo Hernández y del Mtro. Federico Álvarez del Toro, (Premio Chiapas 1986), la moderación correrá por cuenta del poeta Adolfo Ruiseñor. La entrada es libre, e imperdible. La joven Yolanda del Carmen Velasco Aguilar, acompañará los intermedios con su violín, y las aves, los monos, venados, y demás habitantes tras o fuera de las jaulas de este maravilloso zoológico también brindarán un marco gentil a este grupo de mujeres al borde un ataque de poesía.

Si Sor Juana viviera seguramente ya les habría armado una fiesta en su celda con Arpa y buenos textos emancipatorios, y se sentiría orgullosa de estas misioneras que en el Tuxtla del siglo XXI continúan con su lucha poética y favor de las mujeres pensantes.

Las musas Gilda Rincón, Socorro Trejo, Diana Cometa, Yolanda Molina, Violeta Montero, Elda Pérez, Beatriz Muñoz, María Eugenia Díaz, Virginia Marin, Cordelia Vázquez, Elsa de Solórzano, Ena Krite, Marvey Altuzar y su servidora, somos estas irremediables enfermas del feliz arte de escribir, algún día nos dieron esa poción de amor que nos devora las horas y la piel.

Le gustaría compartir este volcánica experiencia poética… ¡las décimas musas los esperan en el ZOOMAT!

www.margaritaaguilar.com

margaritaeditora@hotmail.com