Ruptura o arreglo

*Siguen pláticas para destrabar crisis preelectoral

*Cúpula del PVEM y Gobernación buscan salida

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En la Secretaría de Gobernación, de Alfonso Navarrete Prida, continúan las pláticas con la dirigencia nacional del PVEM para encontrarle una salida al conflicto generado en torno a lo que se ha considerado como una aguerrida disputa por la candidatura al gobierno de Chiapas.

Sobre todo, las negociaciones pretenden aterrizar un acuerdo que evite la ruptura entre el PRI y el Partido Verde, toda vez que de darse en definitiva el rompimiento, los daños colaterales impactarían a la candidatura presidencial de José Antonio Meade, ya que Chiapas representa algo así como un millón de votos para el candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza.

Además, en la dependencia federal se analiza que en un escenario de disolución tricolor-verde podría salir beneficiado el Movimiento de Regeneración Nacional de Andrés Manuel López Obrador, a través de su precandidato Rutilio Escandón Cadenas, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.

En el Palacio de Covián comentaron que la postura inquebrantable del ex dirigente estatal del PVEM y aspirante a la gubernatura, Eduardo Ramírez Aguilar, ha obstaculizado llegar a un acuerdo que permita destrabar las negociaciones y concretar una candidatura de unidad.

En una gira por la costa, Ramírez Aguilar sostuvo que su movimiento social está alcanzando su objetivo: despertar a miles de conciencias que defienden su dignidad.

Dijo ser un hombre con valores inculcados desde el seno familiar, que viene de la cultura del esfuerzo y que se ha preparado para jugar limpio y sin trampas.

“Tenemos la estructura política y social más fuerte que tiene nuestro estado, aquella que sabe ganar elecciones y que ha ganado elecciones, no somos ningunos improvisados y estamos dispuestos a dar la batalla”, señaló.

En este entorno de indefinición sobre quién quedará con el calificativo de candidato oficial a la gubernatura del estado, Roberto Albores Gleason, precandidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Chiapas Unido-Podemos Mover a Chiapas, ya manifestó su disposición a que se realice una consulta ciudadana o el método que decida el órgano de gobierno de la alianza “Todos por Chiapas” para la postulación de la candidatura.

Albores Gleason reiteró que la posición que ha mantenido es de sumar y de respeto al estado de derecho.

Mientras en la Secretaría de Gobernación se busca el acuerdo con la cúpula del PVEM que conlleve a la certeza del proceso electoral para gobernador, quien busca sacar provecho del conflicto prelectoral es el senador Luis Armando Melgar Bravo, pues un día sí y el otro también, sale a decir que él representa la opción que garantiza la unidad y el triunfo en los comicios del próximo primero de julio.

Los tiempos se acortan y todo parece indicar que es inminente la ruptura entre el PRI y el PVEM. Veremos.

Iniciativa sin tintes políticos

En una iniciativa que no tiene tintes políticos ni colores partidistas, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, nombró a un grupo de representantes de consejos vecinales quienes serán el vínculo con su administración para que sean los propios colonos los que fortalezcan el bienestar capitalino.

Ante más de 60 colonos de Flor de Mayo, Módulo II y Las Palmas, el presidente municipal hizo el compromiso de cumplir la realización de las obras más necesarias para cada una de ellas e iniciar los trabajos a más tardar a principios de marzo próximo.

Castellanos dijo que a través de esta estrategia vecinal continuarán con las demás colonias de la capital chiapaneca, cumpliendo con obras urgentes como alumbrado público, construcción de parques, mejoramiento de vialidades, agua potable, drenaje, entre otras peticiones.

Tribuna.- El Banco Mundial otorgará mil 360 millones de dólares a México y otras naciones de América Latina para protegerlos ante sismos como los ocurridos en nuestro país en septiembre pasado. El bono entregará asistencia por sismos para México, Chile, Colombia y Perú. La protección contra riesgos sísmicos se dividió de la siguiente manera: Chile recibirá 500 millones de dólares; Colombia tendrá 400 millones de dólares; para México se destinarán 260 millones de dólares, y Perú obtendrá 200 millones de dólares. El parámetro para otorgar las cantidades del bono se basa en datos del Servicio Geológico de Estados Unidos. La cobertura se proporciona por un periodo de tres años para Chile, Colombia y Perú, y por dos años para México. El terremoto del 7 de septiembre que causó graves daños a Chiapas activó el pago del bono catastrófico por 150 millones de dólares y, a pesar de que significó para los tenedores de ese bono una pérdida, a nivel global ayudó a comprender la importancia de estar preparado para enfrentar este tipo de desastres. Ojalá nunca más sea necesario hacer uso del citado bono, pues el sismo del 7 de septiembre dejó una secuela de dolor y sufrimiento para miles de hogares chiapanecos.

jesus.belmontt@gmail.com