Contienda electoral

*Construir gobiernos que cumplan su palabra: PVEM

*En San Lázaro elogian campaña de reforestación

Congreso de la Unión.- A once días de llevarse a cabo las elecciones y cuando algunas encuestadoras tienen a su puntero en las preferencias del voto, aún resulta aventurado decir quién de los candidatos a gobernador es la mejor opción para Chiapas.

El proceso electoral y el panorama político están sujetos a cambios coyunturales, y la perspectiva desde el Senado de la República es que el candidato de más reciente “destape” está levantando a pesar de haber arrancado su campaña proselitista después que sus adversarios en la contienda por la gubernatura.

En efecto, se trata de Fernando Castellanos Cal y Mayor, joven que –aseguran- representa lo más sobresaliente de una nueva generación de políticos que hacen carrera a base de resultados más que de discursos y promesas.

Para los analistas, sus oponentes empiezan a ver al candidato de La Fuerza de Chiapas como una amenaza y los chiapanecos como una alternativa para encaminar a la entidad hacia el progreso y el desarrollo.

En los pasillos del edificio de Reforma e Insurgentes se dice que los otros candidatos a la gubernatura están siendo rebasados por el abanderado del Partido Verde.

Bajo esa perspectiva, Roberto Albores Gleason (PRI-PANAL), Rutilio Escandón Cadenas (Morena-PT-PES), José Antonio Aguilar Bodegas (PAN-PRD-MC) y el independiente Jesús Orantes Ruiz, estarían por debajo de las preferencias electorales siendo rebasados por Castellanos a escasos días de los comicios, aunque consideramos, aún es muy temprano para levantarle la mano a cualquiera de los candidatos. La moneda sigue en el aire.

Sus detractores dicen que representa la continuidad, pero es una realidad que el ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez ha demostrado habilidad y cualidades para hacer política, prueba de ello son las nutridas concentraciones en sus actos de campaña.

Las propuestas del candidato de la alianza PVEM-Chiapas Unido-Podemos Mover a Chiapas, son realizables y pensando en quienes menos tienen: los sectores más vulnerables y desprotegidos del pueblo chiapaneco.

En más de una ocasión, la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México encabezada por Carlos Puente Salas, ha refrendado su apoyo al joven candidato.

“En el instituto político hemos asumido el compromiso de construir gobiernos que cumplan su palabra empeñada en tiempos de campaña y en ese contexto desde un principio se respaldó la candidatura de Fernando Castellanos”, comentan en el CEN del PVEM.

El antecedente de que el gobernador Manuel Velasco haya ganado la gubernatura con un amplio margen con más de un millón 300 mil votos y 67 por ciento de las preferencias, obligan a creer en el crecimiento político del PVEM y que siga manteniendo la entidad como su principal bastión a nivel nacional. Veremos.

Intensa campaña de reforestación

La Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, funcionarios federales y especialistas en preservación del medio ambiente, plantearon acciones para fortalecer la conservación de las áreas naturales del país y detonar proyectos productivos sustentables que beneficien a quienes cuidan de dichas zonas.

Coincidieron en que es fundamental crear el Observatorio Nacional de Biodiversidad, para involucrar a los sectores público, social y privado en la conservación de la diversidad de la flora y de la fauna y fortalecer el marco jurídico que regula las áreas naturales protegidas.

Integrantes de la citada comisión se refirieron al estado de Chiapas, donde desde el inicio de la administración se instaló una agenda ambiental con el objetivo esencial de crear esquemas que fortalezcan la conservación de las propiedades naturales de la entidad, así como impulsar el desarrollo de quienes trabajan en la labor forestal.

Señalaron que como resultado del trabajo conjunto con el Gobierno Federal y las comunidades, en la entidad sureña se logró pasar de 49 mil hectáreas que se tenía hace cinco años a más de 160 mil hectáreas de áreas naturales protegidas en la actualidad.

Ello ha sido posible –señalaron- gracias al reforzamiento por parte de las autoridades federales de la continuidad de estos programas que más allá de consolidarse con acciones concretas, han permitido realzar las facultades naturales de Chiapas, siendo esta la entidad con mayor biodiversidad en todo el país.

En este tenor, el gobernador Manuel Velasco sostuvo que gracias a la campaña más agresiva de reforestación que se haya implementado, se han restaurado 81 mil hectáreas con 75 millones de plantas.

El mandatario estatal mencionó que junto a organismos ambientalistas, autoridades de los tres órdenes de gobierno e instituciones educativas, la puesta en marcha de estas acciones contribuyen a la conservación del patrimonio natural.

El gobernador dijo que desde el inicio de su administración se instaló una agenda ambiental en la que se han impulsado los pagos por servicios ambientales, la reactivación de lugares ecoturísticos, instalación de luminarias led, implementación en las escuelas de la materia Educar con Responsabilidad Ambiental, entre otras acciones a favor del ecosistema.

jesus.belmontt@gmail.com