Coaliciones

*Chiapas, por un proyecto de gobierno compartido

*Fundamentales, las leyes reglamentarias: Valadés

Palacio Legislativo de San Lázaro.- La Reforma Integral de la Constitución de Chiapas contempla los gobiernos de coalición, dejando así su huella en un camino paralelo a los cambios que se están dando a nivel federal en el terreno político-electoral.

Si bien en la actual administración el gobierno se ha conformado por una pluralidad política, era necesario darle esa formalidad legal para garantizar su equilibrio en el futuro.

La reforma política busca que Chiapas NO se gobierne con una sola fuerza política, sino que todas las representaciones ideológicas tengan posibilidades de estar dentro del gobierno.

Ello es muestra de que Chiapas camina hacia la consolidación de la democracia al abrir espacios a las diferentes fuerzas políticas y actualizar su legislación política con los requerimientos trazados a nivel federal.

Y es que la pluralidad conformada por un gobierno de coalición fortalece y da credibilidad a las acciones gubernamentales.

Así, el término coalición pasa de ser estrictamente electoral a un proyecto de gobierno compartido asumiendo por supuesto los costos políticos.

En Chiapas se consolida la integración de los gobiernos de coalición, la cual entrará en vigor a partir del 2018, a través de un gabinete plural en lo político e ideológico, mismo que será aprobado al interior del Congreso del Estado.

La coalición contemplada dentro de la Reforma Integral de la Constitución estatal está diseñada a efecto de generar gobernabilidad y consensos donde todas las fuerzas políticas se encuentren incluidas.

A nivel federal la reforma político-electoral de 2014 estableció la posibilidad de que la fuerza política triunfante en las elecciones Presidenciales del año entrante forme un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos representados en el Congreso de la Unión.

Con ello ingresarían tres nuevos elementos en el actual régimen político: la repartición de carteras de gobierno por parte del Ejecutivo federal hacia los partidos de oposición, la construcción de una coalición parlamentaria y la aprobación del gabinete por parte del Congreso de la Unión.

Si el próximo Presidente de la República sea del PRI, del PVEM, del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC), o de Morena, y decidiera utilizar estos mecanismos, se podrían modificar algunos procedimientos que se mantuvieron inalterables durante décadas, como son sus facultades exclusivas de nombramientos y, también, se podría poner fin al gobierno compuesto por un solo partido.

En opinión del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés Ríos, aunque ya existe una norma constitucional que rige la formación de los gobiernos de coalición, es fundamental contar con leyes reglamentarias que determinen cómo va a construirse el programa compartido entre los que participen en este modelo de gobierno.

“Se debe señalar cómo se van a establecer los mecanismos de supervisión, cuáles van a ser los actores que participen en ese gobierno, con lo que respecta a las fuerzas políticas que se hayan ligado y qué responsabilidad van a tener esos actores ante el Congreso”, dijo Valadés.

El jurista advirtió de NO regular los gobiernos de coalición, se corre el riesgo de que éstos sean un gran fracaso que dé pie a la formación de una nueva forma de hegemonía de los partidos que obedezcan a un solo mando, que es el Presidente de la República.

“Alguien que entienda a su favor el gobierno de coalición como la posibilidad de integrar una mayoría en el Congreso, para desarrollar un programa de gobierno apoyado por un programa legislativo y financiero, lo puede hacer en detrimento de la democracia”, señaló.

Sin embargo, el jurista dijo que si se reglamenta este modelo de gobierno, puede resultar un gran acierto que resulte en un gobierno de gabinete que, precisó, es el conjunto de titulares de las secretarías que se controlan entre sí, lo que permitiría la plena parlamentarización del sistema presidencial.

TRIBUNA.- El presidente tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor demuestra el compromiso de su administración al impulsar acciones que contribuyen a generar mejores condiciones de vida de la población, principalmente de los sectores más vulnerables y desprotegidos. Cal y Mayor recordó que este año han embestido a la capital diversos fenómenos naturales y como estrategia preventiva ante la temporada invernal, entregó paquetes de ropa, cobertores, calzado y telas a habitantes de varias colonias de la capital chiapaneca que les permitirán hacer frente a las bajas temperaturas que se avecinan. El munícipe anunció que a través de la Secretaría de Salud Municipal se impulsará una campaña gratuita de cirugías de varices y cataratas para atender de manera inmediata a las mujeres que más lo necesiten. Se trata de contribuir a que la población pueda hacer frente a la temporada de bajas temperaturas y garantizar la salud de los tuxtlecos.

jesus.belmontt@gmail.com