Disciplina financiera

*Relajan contratar deuda a estados y municipios

*La administración lejos de endeudar a Chiapas

Palacio Legislativo de San Lázaro.- La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, relajando las reglas para los gobiernos estatales y municipales en torno a la contratación de deuda y el uso de dichos recursos, que ahora podrán destinarse a la atención de afectaciones por desastres naturales, sin que sea necesario un análisis previo del factor costo-beneficio.

Los gobiernos de los estados tendrán a partir del año entrante un mayor margen de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes y podrán destinarlo incluso, a cubrir gasto corriente, lo que no está permitido en la actualidad, ya que la ley establece que el remanente debe usarse para el pago de la deuda.

También se modificó el Sistema de Alertas, creado para advertir trimestralmente de endeudamientos en estados y municipios que se tornan fuera de control y se establecieron periodos más extensos de diagnóstico.

De esta forma, las advertencias se actualizarán trimestralmente solo para las entidades, en los municipios se hará cada seis meses y en el caso de los entes públicos distintos de la Administración Pública Descentralizada, anualmente.

Las reformas permitirán a partir del 2018 a los gobiernos estatales utilizar en gasto corriente hasta cinco por ciento de sus ingresos excedentes derivados de ingresos de libre disposición, siempre y cuando la entidad se clasifique en un nivel de endeudamiento sostenible en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Sistema de Alertas determina la clasificación del endeudamiento en tres niveles: sostenible (semáforo verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo).

El techo de financiamiento para el próximo año queda así: en sostenible, la entidad podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente a 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición; en observación, el límite será de cinco por ciento, y en elevado, sin margen de maniobra.

En este tenor, en días recientes el Congreso del Estado dio a conocer las reformas al decreto que autoriza a la entidad contratar financiamientos.

Al respecto se aclaró que se trata de un decreto de fechas pasadas, por lo que se descartó un nuevo endeudamiento por parte de la administración estatal.

El hecho de que se haya subido al pleno del Congreso local fue para que no solamente la Secretaría de Hacienda estatal pueda contratar deuda, sino también otras secretarías puedan adquirirla debido a sus especificaciones, muchas de ellas en materia de obra pública y seguridad.

La polémica surgió luego de que se incluyera en el orden del día del pasado martes la votación del dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforma el decreto por el cual se autoriza al estado a contratar financiamientos.

La estrategia financiera aplicada en Chiapas ha permitido que el estado disminuya su deuda y logre sacar adelante proyectos de infraestructura y programas sociales para alcanzar un desarrollo sustentable.

No podemos negar que Chiapas ha tenido un buen desempeño financiero, logrando incluso reducir parte de la deuda contraída por gobiernos anteriores.

El tema de la deuda pública adquirida por los estados es un rubro al que le ponen lupa tanto el Poder Legislativo como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por sus implicaciones económicas en las finanzas públicas nacionales en un escenario de políticas de austeridad, anticorrupción y de transparencia en el uso de los recursos públicos.

Tampoco podemos pasar por desapercibidos los esfuerzos de la presente administración por dejar de endeudar al estado como se venía haciendo anteriormente.

Existe la confianza de que esta administración seguirá financiado el desarrollo de la entidad sin recurrir al endeudamiento, y eso se puede calificar como una medida de disciplina financiera que pone a salvo la soberanía estatal y a sus futuras generaciones.

TRIBUNA.- Chiapas figura entre los estados donde la prevalencia de la violencia hacia el sector femenino es de las más bajas. La información la dio el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI, Adrián Franco Barrios, al presentar a los diputados de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género la última encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres. El lugar que ocupa la entidad es sin duda alguna un logro que se debe a las políticas aplicadas por la administración estatal y que han sido replicadas en varios municipios, como el caso de Tuxtla Gutiérrez, donde se han puesto en marcha programas preventivos para combatir la violencia contra las mujeres, pues se trata de garantizar la seguridad y bienestar de la población femenina. El funcionario del INEGI dijo que las entidades que presentan los niveles más altos de violencia hacia las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.

jesus.belmontt@gmail.com