Ley anticorrupción

*En el Congreso, 67 nombramientos pendientes

*Chiapas, a la cabeza en sistema anticorrupción

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Los altos índices de corrupción que existen en los tres niveles de gobierno inciden para que los mexicanos seamos escépticos ante la legislación anticorrupción, aunque sí debemos reconocer que todo esfuerzo que se haga por acabar con ese cáncer social resulta benéfico para el desarrollo y la democracia del país.

Chiapas figura como una de las pocas entidades que cuentan con una Ley del Sistema Local Anticorrupción que puede ser considerada como satisfactoria y completa, incluso por organismos no gubernamentales.

Otros estados que han cumplido con lo estipulado por la legislación en la materia son Aguascalientes, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sonora.

Con su aprobación en el Congreso de la Unión, la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción permitirá mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción que dañan a la democracia, ya que contempla un nuevo diseño institucional, permitiendo hacer más eficientes los procesos para castigar todo acto corrupto.

Una de las novedades que presenta el marco jurídico de este Sistema en el aspecto de responsabilidades administrativas, consiste en que los servidores públicos que incurran en faltas deberán cubrir con su patrimonio el daño que se haya causado al erario público.

Sin embargo, a la fecha, el Sistema Nacional Anticorrupción se encuentra incompleto, sin el fiscal encargado de la persecución y sanción de actos corruptos. Sin cabeza, pues.

El pasado 18 de julio, hace casi cinco meses, venció el plazo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción para la designación del titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, nombramiento que corresponde al Senado de la República.

Al día siguiente, 19 de julio, debió entrar en vigor la Ley de Responsabilidades Administrativas e instalarse los sistemas locales anticorrupción en los 32 estados de la República, así como la ratificación de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Como podemos ver, faltan las piezas clave del SNA, y en muchos casos se encuentran incompletos los sistemas locales anticorrupción. Hay estados que han hecho sus reformas, pero hay otros que ni siquiera las han empezado.

El SNA tiene como objetivo establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Los congresos de algunos estados han dado pasos hacia la consolidación del sistema local anticorrupción, pero lo han hecho de manera incompleta o no han seguido los principios que señala la Constitución.

Esto ha provocado que el Sistema Nacional Anticorrupción actualmente no goce de total validez.

La falta de fiscal anticorrupción ha generado problemas, porque al no existir un fiscal, no existe la vigencia plena de las normas o de los nuevos delitos que se conocen de corrupción.

Y es que para darnos una idea del rezago legislativo que involucra la designación de fiscal anticorrupción, el Congreso de la Unión en su conjunto tiene 67 nombramientos pendientes.

En la Cámara de Diputados se tienen pendientes el nombramiento del Comisario de Pemex, de tres titulares de Órganos Internos de Control –INAI, Instituto Federal de Telecomunicaciones, Cofece- y el titular de la Auditoría Superior de la Federación.

En el caso del Senado de la República, son 61 nombramientos, los cuales tienen que ver con 18 magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial, 18 magistrados anticorrupción, 14 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ocho magistrados Agrarios, el Fiscal Anticorrupción, un Fiscal Especial de Delitos Electorales y el Fiscal Federal de la República.

En este tenor, el Congreso de Chiapas ha venido trabajando para lograr la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción y prueba de ello es el nombramiento de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, organismo que forma parte importante de este Sistema.

El diputado Eduardo Ramírez Aguilar dijo que a diferencia de otros estados, Chiapas sigue cumpliendo en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, lo que permitirá mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción a todos aquellos actos de corrupción, que tanto daño han hecho a nuestra democracia.

“Este tema es de gran relevancia en nuestra actualidad, pues si hay algo que realmente le importe a la gente, es precisamente el combate a la corrupción y la transparencia en el ejercicio del recurso público”, comentó el legislador.

Recordemos que organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, consideran que Chiapas es una de las entidades que cuenta con reformas constitucionales satisfactorias, lo que significa que está lista para poner en marcha el sistema anticorrupción.

jesus.belmontt@gmail.com