Dinamizar economía

*Tras sismos, se impulsa la actividad turística

*Voluntad política para acabar con ambulantaje

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Chiapas busca reactivar su economía, luego de los sismos de septiembre pasado que causaron graves daños al patrimonio estatal, y para lograrlo impulsa la actividad turística.

Un aspecto principal de la estrategia gubernamental es la seguridad, de tal forma que se haga placentera la estancia de los visitantes nacionales y extranjeros a la entidad.

Estos esfuerzos forman parte del trabajo que realizan la administración de Manuel Velasco Coello y los sectores vinculados con el turismo como el hotelero, restaurantero, agencias de viajes y líneas de autobuses y aéreas, con el propósito de dinamizar la economía tras el sismo del 7 de septiembre pasado, el que causó mayores estragos a la entidad.

La oferta turística debe ir respaldada de un ambiente seguro para los visitantes y habitantes de Chiapas.

Actualmente está en marcha un programa de vigilancia en los principales destinos turísticos y con mayor afluencia de visitantes, al igual que en los caminos y vialidades para que la movilidad de los visitantes y habitantes de las 15 regiones del estado sea favorable.

Independientemente de los efectos devastadores del sismo, la presente administración está empeñada en colocar a Chiapas como uno de los principales centros de atracción turística tanto en el ámbito nacional como internacional, para lo cual realiza una serie de acciones estratégicas con el apoyo de la Secretaría de Turismo federal.

Entre éstas tenemos mejorar la calidad de los servicios de hotelería, centros de recreación y de la industria restaurantera para tener mayor derrama económica; mantener los índices de seguridad y gobernabilidad en el estado; y continuar con la promoción de la entidad a nivel nacional e internacional. La finalidad es consolidar a Chiapas como un destino turístico relevante.

El propósito es atraer al turismo nacional y extranjero hacia la riqueza arqueológica, cultural y natural de Chiapas, que tradicionalmente busca otros destinos de playa.

Chiapas tiene un enorme potencial turístico en su riqueza natural y cultural, patrimonio que es aprovechado para captar un mayor número de turistas que generen más derrama económica en el estado y lo ayuden a superar los estragos causados por el temblor.

La entidad figura en la lista de sitios del país con más de 100 puntos de ecoturismo y turismo de aventura, un mercado que es impulsado por las autoridades estatales, a la par del proceso de capacitación de las comunidades para atender a los visitantes que buscan el contacto con la naturaleza.

Gracias a esa riqueza natural, arqueológica y cultural, Chiapas está encaminado a convertirse en uno de los destinos turísticos de mayor captación a nivel nacional e internacional.

La administración refuerza la política gubernamental en materia de impulso al turismo ecológico y de aventura para posicionar a Chiapas en esta vertiente que abre grandes expectativas para la entidad.

Hay la confianza que el estado, con sus más de 800 sitios turísticos, cumplirá con las expectativas para el visitante nacional y extranjero en la presente temporada decembrina, logrando niveles óptimos de ocupación hotelera y de consumo de bienes y servicios, con la consecuente derrama económica.

Esperamos que al final de la temporada vacacional, los números nos confirmen nuestros pronósticos.

Tuxtla Gutiérrez, libre de ambulantaje

Los programas llevados a cabo por la administración de Tuxtla Gutiérrez para desalojar a los vendedores ambulantes de las calles de la capital chiapaneca, forman parte de una estrategia gubernamental de movilidad, infraestructura y servicios urbanos eficientes.

Está comprobado que el crecimiento acelerado del ambulantaje acarrea una serie de perjuicios para el medio ambiente, la convivencia cotidiana y la calidad de vida de los habitantes de las urbes.

Los comentarios vienen al caso por el hecho de que a pesar de la temporada navideña en la que la venta de todo tipo de mercancías se incrementa en un alto porcentaje, las calles del centro de Tuxtla se mantuvieron libres de ambulantaje.

Desde el inicio de la administración ha habido voluntad política para solucionar el problema del ambulantaje.

Tuxtla Gutiérrez está muy lejana de vivir escenarios similares a la Ciudad de México, donde los mismos inspectores delegacionales de vía pública, funcionarios y policías federales y locales, protegen a los vendedores ambulantes y sus líderes, que tienen colapsada la movilidad de millones de capitalinos.

La problemática del ambulantaje ha sido abordada por la administración a cargo de Fernando Castellanos Cal y Mayor mediante políticas incluyentes, ya que no solamente se les retiró de las calles de la ciudad, sino que se les ofrecieron otras alternativas laborales y de percepción de ingresos.

Las banquetas del centro están libres de vendedores ambulantes y vuelven a ser espacios públicos propiedad de los tuxtlecos, mientras que los locatarios, pequeños comerciantes y empresarios, están reactivando su actividad económica.

jesus.belmontt@gmail.com