Superar carencias

*Chiapas mejora indicadores de pobreza extrema

*10 millones de mexicanos viven en hacinamiento

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En 2016 cuatro de cada 10 mexicanos se encontraban en situación de pobreza, lo que equivale a 53 millones 418 mil 151 personas y al 43.6 por ciento de la población total.

La cifra representa una disminución de 3.5 por ciento con respecto a los números de 2014, de acuerdo con el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dado a conocer en septiembre pasado.

No obstante, esta disminución no ha sido igual en todos los estados, ya que cada uno tiene sus particularidades, como la dimensión de su población, su crecimiento económico y las estrategias para abatir este fenómeno.

Por números absolutos, el Estado de México es la entidad más poblada del país y también la que más pobres tiene, con más de 8.2 millones.

Le siguen Veracruz, con más de cinco millones de pobres; Chiapas, con más de 4.1 millones; Puebla, con 3.7 millones, y Oaxaca, con 2.8 millones.

Las cifras del Coneval indican que Chiapas mejoró sus indicadores de pobreza extrema y algunas carencias sociales; sin embargo, hay que señalar que en este rubro no se pueden adoptar actitudes triunfalistas ni echar las campanas al vuelo.

Lo que sí es notable, es que existe el esfuerzo conjunto del gobierno federal y del estatal para trabajar en el combate a la pobreza y marginación de las comunidades y pueblos indígenas locales.

En Chiapas la pobreza extrema se redujo de 2014 a 2016 en 3.8 puntos porcentuales (31.8 a 28.1 por ciento), lo cual significó que 155 mil 730 personas abandonaran la condición de pobreza extrema, según el Coneval.

En el gabinete presidencial se reconoce al gobierno de Chiapas por las acciones que ha impulsado dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que de acuerdo al Coneval la entidad está demostrando que sí es posible cambiar la vida de las personas si se suman esfuerzos y recursos.

Ejemplo de ello son los resultados alcanzados en algunos municipios donde los avances obtenidos han sido posibles gracias a la interacción de tres aspectos fundamentales: coordinación institucional, alineación de los programas y recursos, pero sobre todo, la total disposición para alcanzar las metas y objetivos.

En este tenor, hay que citar el respaldo que la Federación brinda a Chiapas, ya que a través de la Estrategia de Inclusión Social se ha logrado reducir los principales indicadores de pobreza en la entidad.

Se han centrado los esfuerzos de todas las instancias del Gobierno en los municipios de mayor rezago, en donde se han atendido de manera integral los indicadores en materia educativa, alimentación, acceso a servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, con lo que se atienden las necesidades de los chiapanecos más pobres.

Sobre el tema, citamos las palabras del secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien sostuvo que con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2018, se reafirma el compromiso de la administración de seguir privilegiando la salud, educación, campo e infraestructura social y de comunicaciones, como pilares para el desarrollo de Chiapas.

En México, 2.5 millones de familias viven en hacinamiento

Estudios de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, refieren que el crecimiento urbano desordenado tiene viviendo en condiciones de hacinamiento a millones de personas, establecidas en espacios cada vez más pequeños, en algunos casos en zonas que carecen de los servicios básicos.

El reto para los tres órdenes de gobierno es combatir el hacinamiento, que es una de las expresiones de la pobreza y particularmente de la pobreza urbana, pues de acuerdo al Inegi, un número aproximado de 10 millones de mexicanos viven en estas condiciones; es decir, dos millones y medio de hogares viven en completo hacinamiento.

En la citada comisión legislativa hicieron referencia al trabajo realizado en Tuxtla Gutiérrez por su presidente, Fernando Castellanos Cal y Mayor, para combatir el hacinamiento en la zona urbana mediante la entrega de cuartos dormitorios en varias colonias de la capital chiapaneca.

Habitantes de varias colonias tuxtlecas fueron beneficiados con cuartos dormitorio con dimensiones de cuatro por 3.6 metros, construidos sobre una loza de cimentación con muros de mampostería de block hueco, loza maciza de concreto reforzado, instalaciones eléctricas ocultas, puertas y ventanas metálicas, aplanados interiores y exteriores, pintura general e impermeabilizante acrílico.

En este sentido, Castellanos Cal y Mayor destacó los más de dos mil pisos firmes y mil 200 cuartos adicionales entregados a la fecha, que han contribuido –dijo- a generar un mejor entorno para las familias que más lo necesitan.

El presidente tuxtleco reiteró el compromiso de su administración para continuar con el fortalecimiento de estas acciones que abonan a erradicar el hacinamiento en la ciudad y al fortalecimiento de la obra pública con servicios públicos de calidad, así como a generar espacios de calidad para las familias tuxtlecas.

jesus.belmontt@gmail.com