Espacios a la mujer

*Necesaria la equidad de género en toda actividad

*Gobierno a favor del empoderamiento de féminas

Palacio Legislativo de San Lázaro.- A propósito de los tiempos electorales que estamos viviendo en los que se disputarán tres mil 400 cargos de elección popular, valdría la pena reflexionar sobre la necesidad de que las mujeres alcancen más espacios políticos como gubernaturas, senadurías, diputaciones, presidencias municipales y regidurías.

Por principio de cuentas es necesario que la equidad de género se convierta en el pilar de toda actividad social, política, comercial, cultural y pública.

A pesar de que las mujeres conforman casi el 52 por ciento del padrón electoral nacional, su presencia en altos puestos de representación sigue siendo aún baja.

Las féminas representan el 33 por ciento de la población económicamente activa, tienen presencia en todos los sectores, y cada vez más se encuentran en puestos de toma de decisiones al interior de las organizaciones tanto públicas como privadas.

La administración estatal ha demostrado que su trabajo político y ejercicio público se desarrollan con la firme convicción de garantizar y respetar los derechos de las mujeres.

Se ha impulsado decididamente la Agenda de los Derechos Humanos de las Mujeres, a fin de combatir la inequidad laboral y fomentar el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres.

La agenda gubernamental en este rubro contribuye al empoderamiento de las mujeres y al desarrollo de sus capacidades, entre las que destaca el liderazgo en los procesos de transformación social y comunitaria.

Además, para generar un ambiente de respeto a las mujeres niñas, jóvenes y adultas, la legislación estatal establece agravantes a los delitos contra la vida y la integridad cometidos en su contra.

Entre los programas que nos vienen a la memoria tenemos Salario Rosa, Bienestar de Corazón a Corazón, Canastas Alimentarias para Jefas de Familia, Palabra de Mujer y Microcréditos, así como las acciones en pro de la salud con Seguro Popular y Clínicas de la Mujer, todos ellos con la finalidad de empoderar y proteger a las chiapanecas.

El Salario Rosa está definido con base a los criterios establecidos por el Coneval y beneficia a las mujeres que no reciben remuneración por sus actividades domésticas a través de apoyos económicos que representan una valiosa ayuda a la economía familiar. Esta política pública pretende disminuir la pobreza y la desigualdad social.

La estrategia implementada por la administración estatal incorpora programas de alimentación, salud y educación, que se conjuntan con una campaña de autoempleo para que las beneficiarias puedan generar un ingreso propio, lo que permitirá mejorar su nivel de vida y el de sus familias.

Este programa no solo se limita a la transferencia de recursos, sino que las mujeres chiapanecas también reciben capacitación y entrenamiento para que se conviertan en emprendedoras sociales, de acuerdo con la vocación productiva de su comunidad y con la garantía de que serán vinculadas a las cadenas productivas.

Estos apoyos a las mujeres representan el mayor legado del gobierno de Manuel Velasco para combatir la desigualdad y los rezagos sociales que padece la entidad.

Al entregar apoyos del programa Bienestar a jefas de familia en municipios de la zona norte, el mandatario estatal ratificó su compromiso de seguir trabajando con los ayuntamientos, gestionando todo tipo de obras de infraestructura.

Durante su visita de trabajo por los municipios de esta región, Manuel Velasco dijo que el 2018 será un buen año para las mujeres, quienes fueron beneficiadas con un incentivo económico del programa Salario Rosa, que inicia este año en apoyo a las jefas de familias.

En Chiapas las acciones a favor de las mujeres han pasado del discurso demagógico a los hechos palpables.

Al año de 30 a 50 mil cirugías de cataratas en México

Las cataratas constituyen, junto a la degeneración ocular asociada a la edad y el glaucoma, la primera causa de ceguera en todo el mundo.

Se estima que un 48 por ciento de los casos de ceguera a nivel mundial se atribuyen a catarata, lo que significa una población de alrededor de 20 millones de personas ciegas en todo el mundo debido a este padecimiento y en México se calculan alrededor de 800 mil personas ciegas por esta causa.

Al año se realizan en nuestro país de 30 mil a 50 mil cirugías de cataratas.

Noble labor la realizada por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, al anunciar la realización de 300 cirugías gratuitas de cataratas a habitantes de escasos recursos de la capital chiapaneca.

Cada una de estas cirugías tiene un costo superior a los 30 mil pesos, mismo que correrá por cuenta de la administración municipal con el objetivo de transformar la vida de 300 tuxtlecos.

Esto es posible gracias al apoyo del Club Rotario y la Secretaría de Salud estatal, quienes mostraron su voluntad y colaboración hacia esta labor que busca mejorar las condiciones de vida de personas con este padecimiento.

jesus.belmontt@gmail.com