Política pecuaria

*Decidido impulso a la ganadería

*Tradiciones, orgullo de Chiapas

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a inventario ganadero y el primero como proveedor de becerros al mercado nacional y de exportación.

La ganadería representa una de las principales actividades en Chiapas, tanto en el ámbito económico como social, ya que se cuenta con un inventario bovino de dos millones 600 mil cabezas en 73 mil unidades de producción, con lo que se generan 120 mil toneladas de carne y 423 millones de litros de leche anuales.

El sector ganadero chiapaneco se ha posesionado en el ámbito nacional e internacional, gracias a las políticas pecuarias que ha implementado la presente administración.

Actualmente es uno de los estados más importantes del país en proveer ganado para la engorda para el abasto de carne para los mexicanos, lo que permite que en el mercado internacional México sea uno de los principales exportadores de carne de res.

En esta línea y con la finalidad de impulsar el sector pecuario, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó 100 sementales bovinos y 100 sementales ovinos con registro genealógico y evaluación genética a ganaderos del municipio de Villaflores.

El joven mandatario resaltó que su gobierno continuará apoyando al sector, mejorando el hato e incrementando el inventario ganadero de la entidad, para que continúe entre las más productivas del país. Velasco Coello recordó que en lo que va de su administración se han entragado más de 17 mil sementales a los productores.

Mediante estas acciones de apoyo directo a productores se busca incrementar la calidad y el inventario del hato ganadero, así como la producción de carne y leche, lo que seguramente se reflejará en mejores ingresos económicos de las familias que viven de esta actividad.

Profundas raíces y añejas tradiciones

Una variada y extensa gama de usos, costumbres y creencias se entretejen de manera mística en tierras chiapanecas, pues cada uno de los grupos étnicos ostenta profundas raíces y tradiciones cuyos orígenes se diluyen en los misterios de la historia de sus antiguos ancestros: la cultura maya.

En opinión del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, las tradiciones son un orgullo para Chiapas, “el ejemplo vivo de nuestra memoria, cuyo significado deja a la entidad como una de las más grandes en cuanto a riqueza cultural”.

El también líder estatal del Partido Verde, dijo que estas tradiciones han permanecido vivas a través de los siglos, tanto en municipios indígenas como mestizos, por lo que exhortó a las nuevas generaciones a reconocerlas, pero sobre todo a darles continuidad.

Cada tradición transmite valores de una generación a otra, ellas motivan a las sociedades a crear y compartir una identidad colectiva y un sentido de pertenencia, pero además a fortalecer la cohesión social como una de las bases fundamentales para el progreso de un pueblo, sostuvo el legislador comiteco.

Lo anterior lo manifestó en el marco de una de las festividades más importantes de Chiapas, como es la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, conocida a nivel mundial por el reconocimiento de la Unesco.

“Las fiestas populares propias de cada municipio promueven el turismo y pueden contribuir al desarrollo socioeconómico de una región”, dijo.

No está por demás recordar que Chiapa de Corzo, junto con San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez y Palenque, son catalogados como Pueblos Mágicos, pues se trata de lugares que han sido reconocidos por su riqueza cultural y el trabajo realizado para proteger sus patrimonios culturales, representando uno de los principales atractivos turísticos de la entidad.

TRIBUNA.- En el Congreso, el diputado Rafael Hernández Soriano, vicepresidente de la Comisión Permanente, exhortó a las autoridades de Chiapas y del Gobierno Federal a impulsar acciones que permitan resolver el conflicto territorial entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán. Indicó que este conflicto propició el desplazamiento de más de cinco mil personas amenazadas por grupos civiles armados y la muerte de 11 de ellas. El legislador perredista pidió que se investigue y castigue a los responsables materiales e intelectuales del hostigamiento a los pobladores de San Pablo Chalchihuitán y de quienes propiciaron el reciente desplazamiento de sus comunidades. “Que las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el gobierno estatal implementen de manera urgente medidas cautelares, a fin de respetar, garantizar y proteger la vida e integridad de las familias de ambos municipios; desarmar a los grupos de civiles que operan en esa región y garantizar el libre tránsito y paz social”. El diputado sostuvo que el Gobierno Federal y el de Chiapas han forzado una solución a través de la simple aplicación de la justicia agraria por vía jurisdiccional, dejando de lado factores culturales, sociales y políticos que son también fundamentales para una solución de fondo.

jesus.belmontt@gmail.com