Sector salud

*Fuerte inversión en infraestructura hospitalaria

*Prioritario, abatir los rezagos en materia de salud

Palacio Legislativo de San Lázaro.- La disponibilidad de recursos adicionales provenientes de la Federación para ser canalizados a la construcción y mejoramiento de servicios básicos de salud como son clínicas y hospitales, ha sido posible gracias a las gestiones del mandatario estatal ante diversas dependencias del Gobierno Federal.

Tan solo en los dos últimos años se ha invertido en conservación y mantenimiento de unidades médicas un presupuesto de 330 millones de pesos.

Con estos recursos se realizan trabajos de rehabilitación en 31 unidades médicas: 21 hospitales generales y básicos comunitarios, así como en nueve centros de salud y en la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín” en Tuxtla Gutiérrez.

Si bien la mayoría de las obras impulsadas por el gobierno están contempladas dentro del Programa Estatal de Infraestructura para atender los rezagos en materia de infraestructura urbana, carreteras, educación, vivienda, servicios básicos, entre muchos otros rubros, son de resaltar los esfuerzos realizados por la administración para mejorar los servicios de salud en la entidad.

Las acciones están encaminadas a mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos mediante la construcción de infraestructura hospitalaria, pero también modernizando la imagen de los municipios mediante la construcción de servicios básicos de calidad.

A menos de un año de concluir la administración, el gobierno estatal NO baja la guardia en su propósito de hacer de éste un sexenio de obras que transformen la realidad de Chiapas y ofrezcan una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Los ejemplos sobran y no solamente nos referimos a los programas estatales de gobierno, sino también a los proyectos que la Federación ha encauzado hacia la región sur-sureste para dotarlo de infraestructura, servicios básicos de calidad y a su vez atraer fuertes inversiones del sector privado nacional y extranjero.

Podemos constatar que muchas obras en la entidad se han materializado y que no solamente se trata de proyectos de gobierno que duermen el sueño de los justos en la oficina del gobernador.

Sin titubear y para callar las críticas negativas que cuestionan pero nunca aportan argumentos válidos ni mucho menos alternativas de solución a la problemática que enfrenta Chiapas, Manuel Velasco Coello ha logrado consolidar una plataforma de gobierno que busca abatir los rezagos sociales que padece la entidad.

Su proyecto de gobierno está enfocado a garantizar que existan las condiciones necesarias para que todos los sectores de la economía estatal crezcan y puedan alcanzar un desarrollo sustentable.

No está por demás mencionar que el Gobierno del Estado se ha caracterizado por impulsar medios efectivos y de mejora a la infraestructura de salud con calidad en los 122 municipios de la entidad.

La administración ha reconocido que el papel de la iniciativa privada es fundamental en el desarrollo de la infraestructura hospitalaria con la que cuenta Chiapas, por lo que en más de una ocasión ha resaltado que estas acciones son el canal adecuado para abrir mayores oportunidades laborales a las nuevas generaciones de personal médico y de enfermería, pero sobre todo, que coloque al estado en un nivel más alto en la práctica de la medicina.

En esta línea, el joven mandatario puso en marcha un nuevo y moderno centro de salud con instalaciones de primera en beneficio de las familias de la región metropolitana. Se trata del antiguo Centro de Salud de Tuxtla Gutiérrez.

Manuel Velasco dijo que además de la rehabilitación y modernización que se realiza en distintas instituciones médicas, están por concluirse 33 nuevas clínicas alrededor de la entidad, por lo que este Centro de Salud en la capital chiapaneca, forma parte de este impulso a la infraestructura en salud que se ejecuta en beneficio de la población.

Destacó que además de contar con equipamiento totalmente nuevo, el personal médico y de enfermería que labora en este nosocomio, está altamente capacitado para atender las necesidades de las mujeres, hombres, niñas y niños de Tuxtla y de los municipios vecinos.

Velasco Coello resaltó el hecho de que ahora se podrá aumentar de 75 mil a más de 200 mil personas beneficiadas anualmente.

Quienes asistan al nuevo nosocomio podrán recibir consultas en medicina general, preventiva, nutrición, psicología, planificación familiar, optometría, epidemiología, áreas de Rayos X, laboratorios y servicios generales, entre otros.

Manuel Velasco comentó que en una inversión conjunta con la Federación, el Gobierno del Estado ha mejorado la infraestructura hospitalaria y los servicios médicos en Chiapas, pues, dijo “la salud y el bienestar de las familias es lo que más nos interesa y seguiremos sumando esfuerzos y recursos para incrementar y mejorar las acciones en este rubro”.

No está por demás mencionar que a través de diversos fondos como el sur-sureste, el de aportaciones para la infraestructura social y el de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas, en los últimos siete años Chiapas ha recibido alrededor dos mil millones de pesos para distintos hospitales y centros de salud.

jesus.belmontt@gmail.com