Chapulineo

*Solicitan licencia en la Permanente 14 legisladores

*Desbandada dificultará aprobar reformas pendientes

Palacio Legislativo de San Lázaro.- La carencia de una doctrina ideológica de ciertos políticos a los que sólo les interesa conservarse en la cúpula del poder, es uno de los motivos por los que la ciudadanía llegó al hartazgo de la política.

Muchos políticos son capaces de dejar en el abandono al electorado que depositó su confianza en ellos, con tal de contar con el cobijo de algo o alguien que les garantice mantener todos aquellos privilegios que conceden los cargos de elección popular.

Es así como vemos que alguien que alguna vez dijo pertenecer a la derecha, de un momento a otro se convierte en guardián de la izquierda, o bien, alguien que siempre defendió los postulados de la izquierda, de repente cambia de camiseta, aunque ésta sea de un color totalmente distinto.

Por supuesto que es de humanos cambiar de opinión y de manera de pensar, pero en el caso de los políticos existen compromisos adquiridos con la ciudadanía y con los estatutos, declaración de principios y plataforma política de un partido que inicialmente los arropó y los ayudó para llegar a un cargo de elección popular.

Estamos viviendo una intensa práctica de chapulineo por parte de algunos que tienen la seguridad de que un partido ganará la Presidencia de la República.

El partido propiedad de ya sabemos quién, nació con la intención de refundar la izquierda y actualmente se ha convertido en una estructura partidista que se alimenta del dinero que asegura pertenece a un sistema corrupto, nacido de la mafia del poder, dedicándose a captar políticos sin integridad ni valores, sin compromiso con un verdadero ideal y que dejan de lado las obligaciones morales que tienen con aquellos que los eligieron.

Saltar de un puesto a otro ha acrecentado la desconfianza y el rechazo de la sociedad; a pesar de ello, los políticos no solamente brincan de un cargo de elección popular a otro, sino que cambian de partido con la facilidad que se cambia la ropa interior.

Todos los candidatos prometen en sus campañas que no renunciarán a sus cargos hasta que éstos terminen, pero la promesa se queda en simple palabrería cuando viene una nueva oportunidad de competir en una elección.

Esa es nuestra clase política, sin bases ideológicas, ni el menor respeto a las instituciones, mucho menos a la ciudadanía a la que le deben sus cuantiosas fortunas y negocios, en muchos casos de dudosa procedencia.

Como en cada periodo electoral, cientos de servidores públicos dejarán sus cargos para competir por otro en las elecciones de este 2018. A diferencia de otros años electorales, en el actual la desbandada será masiva, pues están en disputa tres mil 447 cargos de elección popular.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la solicitud de licencia que presentaron para separase del cargo 14 legisladores: nueve diputadas y diputados y cinco senadoras y senadores del PRI, PAN. PRD, Morena, PVEM y MC.

De las y los diputados cuatro fueron electos en Baja California, tres en el Estado de México, uno de Guerrero y uno de Chiapas, mientras que de las senadoras y senadores correspondieron a uno del Estado de México, Campeche, Chiapas, Nuevo León y Chihuahua.

El senador priista Roberto Albores Gleason, precandidato a la gubernatura de Chiapas, solicitó licencia por tiempo indefinido desde el pasado 21 de enero.

Otros senadores del PRI que solicitaron licencia fueron Óscar Román Rosas González, Marcela Guerra Castillo y Graciela Ortiz González.

Por el PAN solicitaron licencia las diputadas María del Rosario Rodríguez Rubio, Gina Andrea Cruz Blackledge, Luz Argelia Paniagua Figueroa, y los diputados Jorge Ramos Hernández y Luis Gilberto Marrón Agustín.

Igual solicitaron licencia las diputadas perredistas Olga Catalán Padilla y Lluvia Flores Sonduk, y la diputada Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena.

De Movimiento Ciudadano solicitó licencia la diputada María Elena Orantes López y del PVEM la senadora María Elena Barrera Tapia.

La desbandada de legisladores convertirá en una tarea titánica la aprobación de reformas que aún están pendientes y que serán un dolor de cabeza para quienes lleguen al último tramo de la actual Legislatura.

Castellanos NO descarta ir por un cargo de elección popular

En los pasillos del Palacio Legislativo donde sesiona la Comisión Permanente, se habló de los comentarios que hizo el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, acerca de que NO descartaba la probabilidad de contender por algún cargo de elección popular.

En el PVEM comentaron que el alcalde tuxtleco ha hecho un buen papel al gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en más de una ocasión, recursos extraordinarios para la realización de obra pública e infraestructura municipal en beneficio de la capital chiapaneca.

Igualmente, recordaron las visitas que hizo a la Cámara de Diputados para solicitar que dentro del PEF-2018 se otorgaran mayores recursos para la atención de temas de infraestructura.

Fernando Castellanos presentó en diciembre pasado varios proyectos de inversiones para rehabilitar espacios públicos, la carpeta asfáltica dañada por las lluvias y también para la construcción de drenes pluviales, entre otros rubros.

Jesus.belmontt@gmail.com