Proceso electoral

*PRI-PVEM, la ruptura irreconciliable

*Transparente fase de reconstrucción

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El proceso electoral de Chiapas es tema del día en los pasillos del Congreso de la Unión, donde se congregan legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en ambas cámaras.

Los recientes acontecimientos sacan a flote serias diferencias entre el PRI y el PVEM –partidos que venían trabajando de la mano y que llevaron al poder a la actual administración estatal- por los métodos aplicados en la asignación de la candidatura al Gobierno del Estado.

Muchos califican tales diferencias como una ruptura irreconciliable entre ambos institutos políticos.

Se ponen sobre la mesa las repercusiones negativas que tal rompimiento traería para el precandidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, José Antonio Meade, toda vez que Chiapas representa el séptimo estado del país con mayor número de votantes.

Las acciones de movilización social emprendidas por Eduardo Ramírez Aguilar, ex dirigente estatal del Partido Verde en protesta por la designación del senador priista con licencia, Roberto Albores Gleason, como precandidato a la gubernatura del PRI-PVEM-Panal-Chiapas Unido-Podemos Mover a Chiapas, han hecho eco en la clase política del país, donde el llamado “Jaguar Negro” ha ocupado muchas líneas en las columnas de los principales diarios de circulación nacional.

Hasta donde se sabe hay el compromiso de llevar a cabo una consulta ciudadana, a la militancia de ambos partidos, o bien de una encuesta interna, para designar al candidato de la citada coalición, aunque el dirigente estatal del PRI, Julián Nazar Morales, ya dijo que es inviable económicamente.

Mientras tanto, el precandidato de la coalición Todos por Chiapas, Roberto Albores Gleason, exhortó a trabajar en equipo y unir fuerzas para dar soluciones y hacer de la política un espacio para que la gente tenga resultados.

Albores exhortó a que lo acompañen en su travesía para hacer de Chiapas un estado próspero que supere la pobreza y la marginación, para que sea una entidad que brinde oportunidades a sus jóvenes y empleos de calidad a su gente.

En el arranque de su precampaña, Albores Gleason visitó los municipios de Cintalapa y Ocozocoautla, donde convocó a sumarse con convicción para lograr juntos la candidatura a la gubernatura de Chiapas. Veremos.

Reconstrucción transparente

El proceso de reconstrucción por los daños del sismo de 8.1 grados de septiembre pasado avanza en Chiapas con total transparencia, sin que existan hasta el momento denuncias por actos de corrupción.

Desde los primeros días de la catástrofe, la administración estatal dispuso de los mecanismos necesarios para garantizar la total transparencia en el proceso de reconstrucción con el apoyo de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública.

El Gobierno del Estado y la Federación han puesto todo su esfuerzo para lograr la reconstrucción de viviendas, escuelas, monumentos históricos y vialidades afectados.

Siempre ha habido el compromiso de intensificar la entrega de apoyos a las familias damnificadas y evaluar periódicamente los avances en las labores de reconstrucción, comenzando con la remoción de escombros, la entrega de monederos electrónicos y la construcción de las nuevas viviendas.

En este tenor, el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó el fomento a la transparencia en los trabajos de reconstrucción, lo que permite un firme avance en las acciones de apoyo y respaldo a las familias de las zonas que resultaron con daños.

Este año se van a construir y reconstruir más de 14 mil viviendas, de las cuales seis mil tienen algún grado de avance y han sido entregadas el 90 por ciento de las tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros.

El mandatario Manuel Velasco y el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Acuña Llamas, acordaron una agenda conjunta para fortalecer la transparencia en el proceso de reconstrucción en la entidad.

El joven mandatario destacó que la participación del INAI se suma y refuerza la que ya se tiene con la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, con quienes se han impulsado los mecanismos para garantizar la reconstrucción.

Señaló que los recursos de la reconstrucción están llegando a las familias damnificadas y en particular a los habitantes que perdieron sus viviendas.

Creemos que en este proceso de reconstrucción, los tres órdenes de gobierno y las diferentes instancias gubernamentales deberán actuar con total transparencia y rendir cuentas claras de cada peso que sea destinado a los afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

La claridad en el ejercicio de los recursos públicos representa la mejor vacuna contra cualquier acto de corrupción.

Se han dado muestras del compromiso de la administración con la transparencia y las cuentas claras, política que ha sido columna vertebral en el uso de los recursos y que marcan los lineamientos para erradicar todo acto de corrupción.

jesus.belmontt@gmail.com