Candidatura pendiente

*PVEM sin definir método de selección de candidato

*Reforzarán seguridad y migración en la frontera sur

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México aún no ha determinado cuál va a ser el proceso para designar al candidato que pudiese ir en coalición con el PRI a la gubernatura de Chiapas.

En el instituto político hay la certeza de que el método que habrá de llevarse a cabo para la selección del candidato, se hará de la mejor manera, garantizando que lo que vaya a pasar será en beneficio de los chiapanecos.

En la Cámara de Diputados, el líder del grupo parlamentario del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, abordó el tema del proceso electoral en Chiapas, concretamente la designación del candidato verde que habrá de ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional.

Sesma dijo que con independencia propia de los partidos políticos que están en la referida alianza, se abrió un proceso para determinar el método para poder asignar al candidato que pudiese ser por parte de la coalición a la gubernatura de Chiapas.

“Todavía no se ha determinado cuál va a ser ese proceso, pero con tranquilidad y con seguridad les puedo decir que en el PVEM no tenemos ningún conflicto con nuestros aliados del PRI, es más sabemos de la importancia de poder ir coaligados en la entidad, dándole la independencia a los comités ejecutivos estatales, porque ellos son quienes determinan”, sostuvo Sesma Suárez.

Explicó que como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del órgano político, puede asegurar que el proceso que se llevará a cabo en Chiapas para designar al candidato al gobierno estatal se hará de la mejor manera y con tranquilidad, garantizando que lo que vaya a pasar, va a ser por el beneficio de los chiapanecos.

“Eso sí, no hay ninguna duda, ningún conflicto”, dijo.

¿Conflictos al interior del Partido Verde estatal?

“Hay diferentes opiniones, y éstas se pudiesen interpretar de otra manera, pero puedo garantizar que nosotros respetamos las opiniones de cada uno de los militantes de nuestro partido, entendemos que cuando llegamos a un fin común, que es el que queremos, que es garantizar el beneficio a los chiapanecos, no hay ningún elemento que nos pueda decir que hay una división al interior del Partido Verde en Chiapas.

Fueron los comentarios del jefe de la bancada verde en San Lázaro.

Federación refuerza seguridad en la frontera sur

Una de las principales características de la frontera sur del país es su alto grado de porosidad. A ello habrá que sumarle el aumento de las actividades del crimen organizado y común y la aparición de nuevas formas de delincuencia transnacional como los Maras y otras pandillas callejeras que trascienden los límites fronterizos.

El narcotráfico, contrabando, tráfico de migrantes y de personas en distintas modalidades, ponen de relieve la necesidad de unir esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno en materia de seguridad y defensa de los derechos humanos.

La región centroamericana se convirtió en un puente para las actividades de los productores y traficantes de drogas, sobre todo a partir de los operativos de Estados Unidos y Colombia para combatir las rutas navales y aéreas en el Caribe durante la década de los noventa.

Tal vez el fenómeno que requiere de mayor atención por parte de las autoridades tanto de la Federación como del Gobierno del Estado en esta región es el que tiene que ver con la migración irregular o indocumentada.

La frontera sur experimenta un proceso de transformación marcado por la complejidad y el dinamismo de movimientos poblacionales de diverso tipo, inscritos en dinámicas locales y regionales en un área geográfica donde se visualizan nuevos problemas relacionados con el crimen organizado, la seguridad y los derechos humanos.

De hecho, las políticas gubernamentales en materia de migración y de seguridad están cada vez más relacionadas.

A raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la migración ha ocupado un lugar cada vez más relevante en las políticas de seguridad transfronteriza, bajo el argumento de prevenir la entrada de posibles terroristas, estrategia que incluye por supuesto a nuestra frontera sur.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, anunció que el Gobierno Federal reforzará la seguridad en la frontera sur de Chiapas, incluyendo por supuesto el aspecto migratorio.

Al respecto, el gobernador Manuel Velasco indicó que además del reforzamiento de la seguridad en la frontera sur de Chiapas, se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto; los titulares de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y de Gobernación, Alfonso Navarrete inauguren un nuevo cuartel militar en el municipio de Chicomuselo.

Velasco recordó que la entidad mantiene 654 kilómetros de frontera con Guatemala, “es la puerta de México con Centroamérica, y gracias a la coordinación con el secretario de Gobernación, Chiapas es uno de los estados más seguros de la República y vamos a seguir reforzando esas tareas en materia social y de seguridad”.

jesus.belmontt@gmail.com