Definiciones

*Rompe PVEM alianza con el PRI

*Lalo Ramírez y Albores, los gallos

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El escenario político-electoral en Chiapas se va aclarando luego de que el Partido Verde Ecologista de México, al igual que los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, decidieron romper la coalición que tenían con el PRI y Nueva Alianza.

Por fin terminó la larga espera de si se daba o no el rompimiento entre el PVEM y el PRI, para de esta forma ir definiendo las candidaturas al gobierno de Chiapas.

Los representantes del PVEM, PPMC y PCU, entregaron la documentación respectiva sobre su separación de la alianza “Todos por Chiapas”, a las autoridades del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en donde ratifican su decisión de dejar solos al tricolor y al Panal con su candidato al gobierno del estado, el senador con licencia Roberto Albores Gleason.

Así las cosas, los partidos que se retiraron de la coalición “Todos por Chiapas” estarían preparando el terreno para llevar un candidato común a la gubernatura, y si nos basamos en quién tiene mayor presencia y estructura ciudadana para ocupar dicha candidatura sin titubeos tenemos que decir que se trata de Eduardo Ramírez Aguilar.

De esta forma habría dos candidatos fuertes: Roberto Albores Gleason, por el PRI-Panal, y Lalo Ramírez Aguilar, por el PVEM-PPMC-PCU.

Hay que ser realistas, los otros candidatos de las alianzas “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena- Partido del Trabajo-Partido Encuentro Social, y “Por Chiapas al Frente”, integrada por PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, pocas posibilidades tienen de ganar. Los meros gallos son Ramírez Aguilar y Albores Gleason.

Por las otras dos coaliciones figuran los nombres de Rutilio Escandón Cadenas, María Elena Orantes López y José Antonio Aguilar Bodegas, de quienes podemos decir que si bien los tres han sido senadores de la República, carecen de la pujanza y fortaleza política para garantizar una victoria el próximo 1 de julio.

Aunque hay otros que han levantado la mano para decir yo también voy, como el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien desde diciembre pasado fue “destapado” por el Movimiento Antorcha Campesina.

Nos adelantamos a decir que con toda seguridad será Lalo Ramírez el abanderado de PVEM, PPMC y PCU, porque no hay otro personaje que tenga el músculo político como el demostrado por el comiteco con su Movimiento por la Dignidad, además de su trayectoria en la Cámara de Diputados, en el Congreso local y como secretario general de Gobierno.

Hay muy pocas posibilidades que el Verde y los partidos locales NO lleguen a un acuerdo para elegir un candidato común, por lo que descartamos que cada uno presente por separado su propio abanderado, aunque hay que precisar que en política no hay nada escrito y los que hoy se están dando la mano, mañana pueden ser contrincantes.

Independientemente de la ruptura de su alianza con el PRI, vemos que el cordón umbilical que unía al Partido Verde de Chiapas con el PVEM de la Ciudad de México ya se rompió.

Ante el panorama ya más claro sobre las candidaturas al Gobierno de Chiapas, uno de los afectados será sin duda el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, pues la entidad ocupa el sexto lugar en el padrón electoral nacional, un lugar nada despreciable.

El Partido Verde es la principal fuerza política en Chiapas, gobierna al 75 por ciento de la población, es mayoría en el Congreso local y en diputaciones federales, y esa fuerza se tenía que hacer valer. Así nomás.

Ayer a la media noche venció el plazo para que los partidos políticos puedan constituirse y acordar la creación de candidaturas comunes. Veremos.

Enorme rezago legislativo

Actualmente la Cámara de Diputados tiene pendientes por dictaminar poco más de cuatro mil 500 iniciativas sobre distintos temas, rezago que contribuye a alimentar la percepción ciudadana de la improductividad de los órganos legislativos del país.

La legisladora panista, Arlette Muñoz Cervantes, planteó reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados para reducir los tiempos en que deben dictaminarse las iniciativas y puntos de acuerdo al interior de las distintas comisiones.

Muñoz Cervantes presentó una iniciativa con el fin de terminar con el rezago legislativo que provoca que temas de especial relevancia sean enviados a la “congeladora” hasta por toda una Legislatura.

Propuso que en el caso de las iniciativas comunes y puntos de acuerdo el tiempo se reduzca de 45 a 30 días, tal y como ocurre con las iniciativas preferentes (a cargo del Ejecutivo federal), con la salvedad de que puedan prorrogarse por única ocasión hasta por 15 días.

Actualmente, explicó Muñoz Cervantes, el periodo para dictaminar las iniciativas comunes y puntos de acuerdo es de 45 días hábiles, más la prórroga que puede ser hasta el doble del plazo.

“Salvo las iniciativas preferentes, los plazos prorrogables para dichos instrumentos son de hasta el doble del periodo común, lo que lleva a que puedan pasar hasta 90 días hábiles para dictaminar en positivo o negativo una iniciativa que no sea de orden constitucional”, explicó.

jesus.belmontt@gmail.com