Vaguedades

*Sin definirse plan del PVEM en la contienda electoral

*“Evidente, ya NO vamos con PRI y Panal”, dice Sesma

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Jesús Sesma Suárez, jefe de la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados, contradijo las declaraciones del líder nacional del partido, Carlos Puente Salas, al señalar que en Chiapas “es evidente” que ya no va a ir con sus aliados nacionales en la disputa por la gubernatura del estado.

Sesma Suárez afirmó que en Chiapas el PVEM irá a la contienda electoral solo o en alianza, aunque dijo que “aún no hay una definición”.

“Todavía no sabemos, ayer (miércoles) estuve platicando con nuestros compañeros de Chiapas, están todavía en un proceso interno de ver cómo se va ir, es evidente que con quien ya no vamos a ir es con nuestros aliados”. Sesma se refirió al PRI y al Panal.

Dijo que lo más importante es mandarle el mensaje a los chiapanecos que el Partido Verde sigue más fuerte que nunca, y que se está trabajando un proyecto que les traiga beneficios.

“Después veremos quién será quien abandere este proyecto, que no se desesperen”.

Los comentarios del tocayo Sesma contrastan con las declaraciones del líder nacional del partido, Carlos Puente, quien un día antes dijo que en el proyecto rumbo a las gubernaturas que se renovarán este año se descarta ir en coalición con otros partidos que NO sean aquellos con los que se armó una alianza a nivel federal, es decir, PRI y Nueva Alianza.

Puente consideró poco probable que el partido contienda en alguna elección a gobernador, en una coalición o bien en candidatura común, diferente a la federal.

En determinadas circunstancias –dijo- el PVEM podría ir solo o bien agotar los recursos ante la instancia electoral, a fin de ir con sus aliados a nivel nacional.

En pocas palabras, en el PVEM ya se les hizo bolas el engrudo. Mientras Sesma descarta que se vaya en alianza con el PRI y el Panal, Puente Salas pide que se agoten los recursos ante las autoridades electorales para ir con sus aliados nacionales.

Lo único evidente es que en la sede nacional del Verde están en desacuerdo con el proyecto del órgano político en la entidad de acordar una candidatura común con el PAN, PRD, MC, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, con miras a la gubernatura del estado.

Vemos que desde el centro se pretenden imponer las reglas, sin importarles la militancia, las bases del partido.

Sin embargo, se dejó abierta la posibilidad de ir en coalición con Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, por tratarse de partidos locales.

Pero en estos casos los tiempos son vitales.

En los próximos días el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se pronunciará sobre la decisión de diversos partidos políticos de renunciar a las coaliciones que ya habían suscrito, así como sobre las candidaturas comunes al gobierno de Chiapas.

El PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, solicitaron su retiro de la Coalición Todos por Chiapas, que integraban junto con el PRI y Panal.

El PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, también decidieron retirarse de la coalición Por Chiapas al Frente y entregaron un documento para expresar su intención de contender con un candidato común al gobierno del estado, junto con Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

La figura de candidatura común está contemplada en el Código Electoral y el pasado 19 de este mes venció el plazo para que los partidos que así lo quisieran presentaran el acuerdo de candidatura común al gobierno del estado.

El PRD, PAN, MC, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, entregaron una solicitud al IEPC relativa al acuerdo de candidatura común, por lo que el consejo general tiene hasta mañana sábado para determinar respecto a la procedencia o no del citado convenio.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, dijo que la única solicitud que se recibió dentro del plazo establecido por la ley, fue la suscrita por los partidos arriba señalados, por lo que en el proceso de revisión se harán los requerimientos necesarios a los distintos partidos, ya que el PVEM argumenta que está incluido en el acuerdo para construir una candidatura común.

El documento del PVEM se presentó horas después de vencido el plazo, como una promoción que busca aclarar el oficio que se presentó inicialmente y dentro del plazo legal.

El IEPC hará las valoraciones correspondientes para que a más tardar este sábado se determine lo conducente.

Así las cosas y de acuerdo a las presiones que vienen de la sede nacional del PVEM, vemos que aquí solo hay de dos sopas: o el PVEM va en alianza con Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, o de plano va solo con su candidato al Palacio de Gobierno.

Cuestión de unos días para que esto se defina.

TRIBUNA.- El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, afirmó que la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación para el periodo 2018-2025 se debe resolver en esta Legislatura, no en la próxima. Indicó que este nombramiento es un tema que está en la agenda legislativa y expresó su confianza en que se alcance un acuerdo respecto al mejor perfil de la terna de candidatos idóneos que conformó, en diciembre de 2017, la Comisión de Vigilancia de la ASF.

jesus.belmontt@gmail.com