Tirano independiente

*Ningún partido arriesgó su capital político con Pablo Salazar

*De llegar al Senado, lo haría con las manos ensangrentadas

Palacio Legislativo de San Lázaro.- ¿Puede un sujeto con los antecedentes de Pablo Salazar Mendiguchía llegar al Senado de la República?

Es tal el desprestigio que carga el tirano de Soyaló que ningún partido político quiso abanderarlo para los comicios del 1 de julio.

Ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD o el PVEM lo aceptaron en sus filas; bueno, ni siquiera la “chiquillada” tuvo el atrevimiento de arriesgar su capital político por un personaje con tan mala reputación como Pablo Salazar.

Por ello no tuvo otra alternativa que la vía independiente.

¿Cómo es posible que Pablo Salazar pueda ser senador?, es la pregunta que muchas chiapanecas y chiapanecos se hacen cuando fueron víctimas de sus atropellos y vejaciones; comunicadores, defensores de derechos humanos, líderes sociales, activistas y hasta actores políticos que nunca compartieron sus atrocidades, fueron a parar a la cárcel, al hospital o al cementerio.

El período 2000-2006 marcó a Chiapas como una de las etapas más difíciles y crudas para la libertad de expresión y los derechos más elementales del ser humano.

Pero no solamente eso, en la administración de Pablo Salazar los hechos de corrupción, los fraudes, el saqueo de las arcas estatales y la opacidad en el manejo de los recursos públicos, fueron la forma de operar –porque no podemos decir que de gobernar- del sátrapa y su grupo cercano.

Según el Instituto Nacional Electoral siete aspirantes a candidatos independientes al Senado (entre ellos Pablo Salazar), cumplieron con el porcentaje requerido para el registro de candidaturas independientes en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Esto significa que el represor personaje podrá presentar su solicitud para aparecer en la boleta el próximo 1 de julio.

Pablo Salazar llegaría al Senado por la vía independiente porque ningún partido político quiso que fuera su abanderado, luego de que cuando llegó al Palacio de Gobierno en el 2000 lo hizo con el apoyo de ocho partidos políticos.

El ex gobernador de Chiapas además de haber ejercido una tiranía en la que su sello fueron la represión, el abuso y el sometimiento, enfrenta en la actualidad un juicio de orden penal por el delito de homicidio doloso comisión por omisión por el fallecimiento de varios bebés en el hospital de Comitán entre diciembre de 2002 y enero del 2003.

De llegar al Senado de la República, lo haría con las manos manchadas de sangre, y si cree que por el fuero podrá evadir la acción de la justicia está equivocado, pues cuando se trata de un delito grave como es el caso de la muerte de los bebés de Comitán, la inmunidad NO aplica.

El sátrapa presentará su solicitud de registro para candidatura independiente a una senaduría entre el 11 y el 18 de marzo próximo ante la presidencia del Consejo Local respectivo.

Pero Pablo Salazar tiene varias cuentas pendientes con la justicia, y con la sociedad chiapaneca. El caso “Stan” es otro ejemplo de los latrocinios del nefasto sujeto. Miles de millones de pesos fueron a parar a sus cuentas bancarias sin que fueran atendidas las necesidades de los damnificados del huracán.

Ojalá y ahora sí el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, gire las instrucciones para que se haga justicia a la población damnificada por el huracán “Stan” en octubre de 2005.

Lo anterior, luego de que la Presidencia de la República giró un oficio a la PGR para que se analice la demanda que existe en contra de Pablo Salazar por el delito de peculado, desviación de recursos públicos, abuso de autoridad y otros, cometidos durante el proceso de reconstrucción por el huracán.

Carlos Romero Castro, director general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, dijo que existe interés para dar seguimiento a la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XX/133/2009, radicada en la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal.

Lo anterior fue en respuesta a la solicitud de Carlos Tapia Ramírez, presidente de la Asociación de Damnificados y de la Sociedad Civil del Soconusco, al presidente Peña Nieto, para agilizar la investigación del fraude multimillonario cometido con recursos federales destinados a la reconstrucción. Chiapas demanda justicia.

TRIBUNA.- Los aspectos que han permitido consolidar a Tuxtla Gutiérrez como un destino turístico-cultural de importancia, son los óptimos niveles de seguridad y gobernabilidad, la calidad de los servicios de hotelería, de los centros de recreación y de la industria restaurantera. Un ejemplo es el “Carnaval Tuxtla Gutiérrez 2018” del pasado fin de semana que ofreció a miles de personas alegría y diversión, en donde participaron centenares de tuxtlecos y visitantes de otras latitudes, haciendo suya como cada año, esta fiesta tradicional en la que las raíces zoques tuvieron un lugar especial. El presidente tuxtleco Fernando Castellanos Cal y Mayor clausuró el Carnaval que estuvo repleto de actividades deportivas, gastronómicas, culturales y artísticas desarrolladas en diversas sedes de la capital.

jesus.belmontt@gmail.com