Destapes

*Aún “cocinándose” la candidatura común

*Proceso electoral de alianzas y coaliciones

Congreso de la Unión.- El destape de José Antonio Aguilar Bodegas como candidato a la gubernatura del estado por parte del PAN y la invitación a que se sumen a una candidatura común el PRD, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, es un movimiento que va acomodando las piezas del ajedrez político-electoral para finalmente ver quiénes contenderán por el Gobierno de Chiapas.

Mientras Josean era destapado por Acción Nacional, el partido Podemos Mover a Chiapas anunció que podría encabezar la candidatura común con Enoc Hernández Cruz, lo cual manda la señal que aún NO hay consenso para que Aguilar Bodegas la encabece.

Igual, hasta el momento es indefinida la ruta política que tomará el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien en fecha reciente se destapó para contender por la gubernatura, pero hay fuertes rumores de que irá al Senado de la República.

El anuncio de la dirigencia estatal panista encabezada por la diputada federal, Janette Ovando Reazola, y las versiones de que Eduardo Ramírez Aguilar, habría aceptado una senaduría por el PRI a cambio de declinar a la candidatura común por los citados partidos, son factores que en cierta forma irán definiendo el proceso electoral, pero que echarían por tierra la fuerza política que el jaguar negro demostró con su Movimiento por la Dignidad.

Habría que recordar las palabras de Ramírez Aguilar cuando dijo que “podrán quitarnos las siglas, pero no nuestros sueños, aspiraciones, motivaciones, esperanza y fe por construir un Chiapas mejor”.

Ramírez Aguilar creó el llamado Movimiento por la Dignidad, recorriendo diversas regiones del estado para tratar de presionar con el propósito de que fuera designado candidato de la coalición Todos por Chiapas, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Al NO lograrlo, solicitó su retiro de la coalición, junto con Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, pero la dirigencia nacional del PVEM pidió el retiro de tal solicitud, por lo que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, aprobó la continuidad de la alianza PRI-PVEM-Panal.

En aquellos días, Eduardo Ramírez divulgó una videograbación en donde afirmó que el movimiento que encabezaba “no pertenece a una sigla partidista”, tratando de deslindarse del PVEM.

Por nosotros, abundó el comiteco, “quédense sólo con eso, una simple y sencilla sigla”, al tiempo de lamentar que desde “allá arriba” insistan en mantener a toda costa la coalición Todos por Chiapas.

Ahora ha trascendido que el jaguar negro iría al Senado de la República por el PRI.

Al momento de redactar estas líneas, Eduardo Ramírez Aguilar NO ha desmentido ni confirmado tales versiones.

A estas fechas, la alianza Todos por Chiapas, del PRI-PVEM-Panal, con Roberto Albores Gleason; Juntos Haremos Historia, conformada por Morena-PT y PES, con Rutilio Escandón Cadenas; y el PAN con José Antonio Aguilar Bodegas, han registrado candidatos a gobernador de Chiapas.

Acerca del proceso electoral, el diputado federal y presidente del PRI estatal, Julián Nazar Morales, nos comentó: “el único que va en caballo de hacienda es nuestro candidato, Roberto Albores, los demás, están sin rumbo”.

Chiapas, altamente vulnerable al cambio climático

Chiapas figura entre los estados mayormente vulnerables al cambio climático. A nivel nacional, existen más de 300 municipios vulnerables a los impactos del cambio climático, en particular sequías, inundaciones y deslaves, por lo que los escenarios proyectados para los próximos años son preocupantes.

Y es que se prevé un incremento en las temperaturas anuales mayor a dos grados centígrados en el norte y de 1.5 grados centígrados en el resto del país.

Además, la disminución de las precipitaciones entre un 10 y un 20 por ciento, lo que afectaría al sector agropecuario y pondría en riesgo la seguridad alimentaria de la población.

Los daños económicos causados por los efectos del cambio climático en México entre 2000-20012 ascendieron a 21 mil 950 millones de pesos.

Los datos fueron divulgados en el Senado de la República durante la inauguración de las mesas de análisis “El Acuerdo de París a un año de su entrada en vigor: retos y oportunidades para México”, en las que se dijo que este pacto es irreversible y la salida de Estados Unidos no cambia la ruta para alcanzar los objetivos establecidos.

TRIBUNA.- Con una agenda de trabajo intensa para este 2018, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) atenderá´ todas y cada una de las solicitudes que haya de mexicanos que deseen llevar sus productos a Guatemala y de guatemaltecos, que de igual forma, deseen hacer negocios con mexicanos. Arturo Pérez Behr, presidente del organismo, dijo que la ANIERM es parte de la transformación que esta´ viviendo México en cuanto a la apertura comercial, facilitación aduanera e incremento de la competitividad. Existe el compromiso de fortalecer la delegación de ANIERM en ese país; otro de los acuerdos es convocar y realizar una misión comercial de mexicanos visitando Guatemala y otra de guatemaltecos en México.

jesus.belmontt@gmail.com