Política sanitaria

*Pese a los altibajos en finanzas, avances en salud

*Fortalecer infraestructura de clínicas y hospitales

Palacio Legislativo de San Lázaro.- En Chiapas aún falta mucho por hacer en materia de salud, pues si bien durante el año pasado hubo avances como la eliminación del tracoma y se está en vías de erradicación de la lepra, el paludismo y la rabia, aún continúa siendo uno de los estados con grandes rezagos en el tema sanitario.

Sin embargo, no podemos ignorar los programas que el gobierno estatal viene realizando en materia de política sanitaria para reducir la tasa de mortalidad infantil y lograr un control eficaz de epidemias y enfermedades en toda la entidad.

Entre estos programas tenemos aquellos para combatir las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, chikungunya y zika, mediante la puesta en operación de la Unidad de Investigación Entomológica y Bioensayo, donde se realizan estudios de susceptibilidad y resistencia a insecticidas, elaboración de mapas de riesgo entomológico, análisis de aspectos reproductivos de vectores, bioterio y vigilancia entomovirológica.

A pesar de los altibajos de las finanzas estatales se han canalizado recursos a la construcción de hospitales y clínicas que dan cobertura sanitaria a las nueve regiones chiapanecas.

Al margen de los compromisos asumidos con organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, el Programa Estatal de Salud 2013-2018 pretende otorgar en todos los municipios chiapanecos servicios de salud de calidad y fortalecer la infraestructura sanitaria.

El citado programa representa una respuesta a las políticas de salud puestas en marcha por la Federación, otorgándole prioridad a la promoción e inversión en este sector, con la finalidad de lograr mejores estándares en materia de salud para favorecer a todos los chiapanecos.

Independientemente de los tiempos electorales en los que muchas veces cualquier acción de gobierno o programa social puede llegar a interpretarse como acto proselitista, la administración demuestra que se tiene una visión social de largo alcance que busca salvaguardar los programas de salud más elementales para la población chiapaneca.

En este sentido, El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Centro Jurisdiccional de Vacunología en Comitán de Domínguez, el primero que se construye en el estado y que mejorará la calidad y capacidad de almacenamiento de las vacunas.

El Centro dará atención a los municipios de La Independencia, La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Socoltenango, Tzimol, Comitán de Domínguez, Maravilla Tenejapa y Las Margaritas.

“Este Centro beneficiará a más de 500 mil habitantes de la región, pero lo más importante es la capacitación que está teniendo el personal, tanto brigadistas como la gente que se encarga de la conservación de las vacunas”, dijo el joven mandatario.

Este espacio cuenta con la infraestructura y equipamiento idóneo para mejorar la atención preventiva en beneficio de la salud de la infancia y la adolescencia, así como con personal capacitado integrado por médicos generales, nutriólogos, 43 enfermeras y enfermeros.

Entre los beneficios, subrayó Manuel Velasco, cada año se resguardarán y aplicarán más de 320 mil dosis de vacunas en los distintos grupos de edad, y se llevarán a cabo talleres y cursos de manera mensual con temas relacionados a la vacunación y atención integral a la salud de la niñez y la juventud.

El Centro de Vacunología coloca a Chiapas a la vanguardia en acciones para la prevención de enfermedades que inciden directamente en la disminución de morbilidad y mortalidad infantil, uno de los indicadores de impacto más importantes del desarrollo social.

Tuxtla, con un rostro más digno

Cuando la ciudadanía que vive en las principales ciudades del país es cuestionada respecto a su calidad de vida, una de las principales insatisfacciones que manifiesta está relacionada con los espacios públicos y las vialidades.

En este tenor, aspectos como seguridad pública, vialidad y movilidad urbana, la preservación del medio ambiente, ordenamiento territorial, pero sobre todo la recuperación de los espacios públicos, son algunos de los rubros que han sido atendidos por la administración tuxtleca.

Sobre el tema, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, dijo que la capital tiene ahora un rostro más digno y amable en beneficio de los propios tuxtlecos, pues se han redoblado esfuerzos en el rescate de espacios públicos que estuvieron abandonados por muchos años.

Destacó el rescate de las calles que estaban ocupadas por el ambulantaje, la rehabilitación del parque Joyyo Mayu, Calzada de los Hombres Ilustres, Parque del Oriente, Caña Hueca y de espacios de esparcimiento de diversas colonias de la capital, gracias al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y la Federación.

Recordemos que en diciembre pasado la administración tuxtleca recibió el “Premio Nacional Al Buen Gobierno Municipal 2017”, en la categoría de “Mejor Gestión Integral del Estado de Chiapas”.

Programas como el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, las aplicaciones “Tux sin acoso” y “Tuxtla Digital”, y el programa de recuperación de espacios públicos, permitieron a la capital chiapaneca recibir tal reconocimiento.

jesus.belmontt@gmail.com