Candidaturas

*Esperan participación de Eduardo Ramírez

*Albores, Rutilio y José Antonio, amarrados

Congreso de la Unión.- En los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro se comenta la indefinición que prevalece entre algunas alianzas partidistas y los personajes que en definitiva contenderán por la gubernatura de Chiapas, pues hasta el momento el “rebelde verde” Eduardo Ramírez Aguilar, quien suena como uno de los aspirantes más fuertes para pelear la gubernatura, NO ha confirmado si participará con el apoyo del PRD, Movimiento Ciudadano y los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

Lo anterior tomó fuerza en las bancadas del PVEM, PRD y PAN, luego de la plática que sostuvo el también conocido como el “jaguar negro” con los líderes nacionales del PRD, Manuel Granados Covarrubias y Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano, por lo que es de suponerse que cuenta con el apoyo de ambos institutos políticos por contender por la gubernatura, además de la suma de los partidos estatales.

Y es que los tiempos están encima y será el próximo 23 del presente mes cuando las coaliciones, alianzas y partidos políticos, deberán registrar a sus respectivos candidatos para que aparezcan en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

Quienes ya tienen amarrada su candidatura son el senador con licencia, Roberto Albores Gleason, por la alianza PRI-PVEM-Panal; Rutilio Escandón Cadenas, por Morena-PT-PES; José Antonio Aguilar Bodegas, por el PAN, aunque aún está en el aire si los otros partidos que integran la alianza a nivel nacional apoyarían su candidatura; otro que ha asomado la cabeza para decir yo también voy es Enoc Hernández Cruz, de Podemos Mover a Chiapas.

Veremos quiénes en definitiva aparecerán en las boletas electorales para relevar a la alianza PRI-PVEM que arrasó en los comicios de 2012 y llevó a Manuel Velasco Coello al Palacio de Gobierno.

Analizan estrategias contra las fake news

En el Senado de la República se plantearon algunas soluciones para acabar con la difusión de noticias falsas a través de las redes sociales, popularmente conocidas como “fake news”.

Algunas de las soluciones planteadas fueron ajustar los algoritmos de los sistemas, verificar la información, que los medios se separen de una agenda política que manipule las noticias y una alfabetización mediática, entre otras.

En el Foro “Fake News: Retos legislativos para las plataformas digitales”, Nicholas Thompson, editor en jefe de la revista Wired, les dijo a los senadores que nadie tiene una solución legislativa en este momento, y es un problema que se hará más complejo.

Sin embargo, opinó que la solución ideal es encontrar una forma para ajustar los algoritmos con los que el sistema funciona, “para que todo mundo tenga la oportunidad de expresarse, pero que los algoritmos no den prioridad a cosas que son falsas, sino a las verdaderas”.

Explicó que en Alemania entró en vigor una ley en enero, que obliga a las empresas de redes sociales a retirar noticias falsas en siete días, sino pueden ser multadas; “esta ley es un retroceso, pero si México quiere una ley muy dura sobre empresas de medios sociales, el modelo es alemán”.

Comentó que en Estados Unidos, para contrarrestar las noticias falsas en redes sociales, han propuesto hacer pública toda la información de los candidatos que compren anuncios, para que las reglas de publicidad en medios digitales sean acorde a aquellas en radio y televisión. En el caso de Francia, el gobierno ha propuesto cerrar sitios de internet si se considera que el portal difunde noticias políticas falsas.

Marco Levario, director de la revista Etcétera, apuntó que el manejo de los algoritmos no es un elemento fundamental para enfrentar la difusión de información falsa.

Señaló que se necesita un cuerpo normativo para regular a los agentes de las redes sociales, y no esperar a las soluciones que propongan las empresas que las crearon.

El senador Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que a unos días de que inicien las campañas electorales, la finalidad es encontrar cuáles son las formas de eliminar los riesgos al utilizar las nuevas tecnologías y eludir la consulta de información errónea.

El legislador panista sostuvo que para que haya democracia, la voluntad de los electores debe manifestarse correctamente, pero la información falsa representa un riesgo, porque genera criterios equivocados.

TRIBUNA.- La Presidencia de la República le respondió al presidente estadounidense, Donald Trump, quien opinó sobre los candidatos a la Presidencia de México. “El proceso electoral mexicano es un tema que solamente nos incumbe a los mexicanos”, afirmó el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández. El funcionario federal dijo que «corresponde sólo a los mexicanos decidir el próximo julio quienes serán nuestros representantes para los próximos periodos». Sánchez Hernández expuso que la labor de la administración federal se realiza para que «los mexicanos podamos acudir a las urnas en julio próximo en absoluta libertad y con la mayor cantidad de información posible sobre las opciones a elegir».

jesus.belmontt@gmail.com