Candidatura común

*Aún no sale humo blanco de oficinas del PRD

*Lamentable que saliera ERA de la contienda

Congreso de la Unión.- El próximo viernes 23 vence el plazo para el registro de los candidatos al gobierno de Chiapas y pese a existir un acuerdo de candidatura común entre el PRD, PAN, MC, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, hasta este momento la definición de su candidato oficial permanece en el limbo.

Por la tarde-noche trascendió que Movimiento Ciudadano no llevaría candidato a gobernador del estado, resultado de un acuerdo con la dirigencia nacional liderada por Dante Delgado Rannauro. Este jueves –dicen- harán el anuncio oficial.

Si bien el PAN oficializó a José Antonio Aguilar Bodegas como su candidato a la gubernatura, aún es incierto el apoyo que tanto el partido del sol azteca como los institutos locales le pudiesen dar en determinado momento a Eduardo Ramírez Aguilar, impulsor del Movimiento por la Dignidad y ex dirigente estatal del PVEM, de quien se asegura posee un importante capital político.

Ahora sí que podemos decir que aún no hay humo blanco en la candidatura común.

El registro de los candidatos al Gobierno del Estado inicia mañana y concluye el viernes, y quienes ya están firmes son el senador con licencia Roberto Albores Gleason, de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y José Antonio Aguilar Bodegas, solamente por parte del PAN, al menos que en las próximas horas haya un acuerdo y el ex secretario del Campo reciba el apoyo de todo el perredismo (nacional y estatal) y los partidos locales, lo que dejaría fuera de la contienda a Eduardo Ramírez.

El ex presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Rutilio Escandón Cadenas, va por Morena, PT y PES.

Igual, Enoc Hernández Cruz, dirigente de Podemos Mover a Chiapas, se ha propuesto como candidato a la gubernatura.

Otro que levantó la mano y dijo “yo también quiero” fue Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente tuxtleco, aunque después de su “autodestape”, ya no ha hecho ningún otro pronunciamiento en ese sentido, salvo los rumores de que iría al Senado de la República.

En la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados hay quienes dicen que sería lamentable que Ramírez Aguilar saliera de la contienda, pues desde su paso por San Lázaro durante la pasada Legislatura demostró ser buen conciliador y tener tablas para hacer política de alto nivel.

Debates presidenciales

Los tres debates presidenciales que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) durante este proceso electoral, tendrán un formato distinto a los que había realizado el árbitro electoral en comicios anteriores.

Antes las reglas de las confrontaciones de ideas se consensuaban con los representantes de los candidatos a la Presidencia de la República en donde cada uno procuraba cuidar a su aspirante en término de sus actitudes e incluso de “los tiros” de las cámaras de televisión.

Los debates tendrán un formato diferente al que tenían anteriormente, ahora el INE decidirá las reglas y a ellas se ajustarán José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López.

Hay quienes opinan que es necesario que el INE tenga claridad sobre las variables que deberán documentarse y medirse para valorar la efectividad del formato de los debates presidenciales, lo que significa también definir con precisión qué se considerará efectividad, es decir, bajo qué criterio será posible señalar que un formato contribuyó en mayor o menor medida al cumplimiento del objetivo de esta actividad.

En este sentido, un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, sostiene que valorar la efectividad del formato de un debate entre candidatos presidenciales puede abarcar temas tan amplios como el nivel de audiencia captada, el involucramiento de la ciudadanía en la discusión o la vinculación entre electores y candidatos.

La facultad conferida al Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de los debates presidenciales, supone la adopción de un formato que permita mejorar los resultados obtenidos en ejercicios pasados.

La investigación alude a la recomendación de la comisión Annenberg para el formato de los debates, según la cual, estos ejercicios deben ser lo más informativos e inclusivos posibles sin que deriven en “un espectáculo” que no contribuya informativamente al elector.

De acuerdo con el estudio “Debates presidenciales: la elección del formato y sus implicaciones” del Senado, el propio INE ha reconocido que es necesario flexibilizar el formato en dos aspectos clave: primero, en la generación de una dinámica que favorezca la interacción y el debate entre los candidatos, disminuyendo la utilización de discursos e ideas preestablecidas.

Segundo, permitir un mayor involucramiento de la ciudadanía en los debates que promueva una interacción más directa con los candidatos.

En ese sentido, explica la investigación, dos variables de gran relevancia en la discusión sobre los formatos de debate son: el rol del moderador y el nivel de participación que se permite a la ciudadanía en este tipo de ejercicios.

Los debates serán el 22 de abril será en la Ciudad de México; el 20 de mayo en Tijuana, Baja California y 12 de junio en Mérida, Yucatán.

jesus.belmontt@gmail.com