El escaño

*Velasco, gente experimentada: Sesma Suárez

*Se busca fortalecer los proyectos del PVEM

Congreso de la Unión.- Chiapas se convirtió en el principal bastión del Partido Verde a nivel nacional, gracias al quehacer político realizado durante casi 17 años por Manuel Velasco Coello, desde que inició su carrera como diputado local.

La fuerza electoral y política del Partido Verde en la entidad se edificó aceleradamente, puesto que hace apenas una década el PVEM tenía una presencia bastante marginal en el estado.

El anuncio de la llegada del gobernador Manuel Velasco al Senado de la República por la vía plurinominal, causó todo tipo de comentarios entre los actores políticos, desde aquellos que se dijeron sorprendidos, hasta uno que otro de la bancada Verde que se sintió afectado por el hecho de pretender un escaño por la misma ruta.

Jesús Sesma Suárez, coordinador del grupo parlamentario del PVEM en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fue muy preciso: “mi declinación a un escaño a la Cámara alta fue para que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, llegue al Senado, pues le va a traer muchos triunfos a México”.

En opinión del tocayo Sesma, el mandatario chiapaneco es una persona que puede llenar el escaño con todo lo que se exige en el Senado de la República, “es una gente experimentada, que sabe la situación de nuestro país y que le va a traer muchos triunfos a México, no solamente al Partido Verde”.

El jefe de la bancada del tucán dijo que la decisión de postular a Manuel Velasco para el Senado, recae en el hecho de fortalecer los proyectos del partido.

Dijo que el martes sostuvo una plática con el gobernador Manuel Velasco y “esperemos que pueda tener una definición en los próximos días, en términos legales el día 28 de marzo. Estoy convencido que la decisión que tome, como ciudadano, como gobernante, va a ser velando por el beneficio de los chiapanecos, de México y del PVEM”.

Un hecho que nadie puede negar es que Manuel Velasco dejará huella en la historia del PVEM, simple y sencillamente por ser el primer militante del partido del tucán que logró ganar una gubernatura para el instituto político, un triunfo inobjetable y con amplio margen.

Tampoco podrán poner en duda que gracias a su trabajo, el PVEM se convirtió en la primera fuerza política de Chiapas.

En los últimos años el PVEM construyó una estructura político-electoral que es demostrada con los 59 municipios que gobierna, además de 24 de las 41 diputaciones en el Congreso local.

Pero los números dicen mucho más que las palabras: en el periodo comprendido entre 2009 y 2015, el PVEM en alianza con el PRI logró conquistar 588 mil 366 votos.

Las cifras son precisas: en las elecciones federales de 2009, el PVEM obtuvo 87 mil 962 votos, es decir 7.94 por ciento; tres años más tarde, obtuvo 431 mil 259, lo que representa el 22.11 por ciento de las preferencias electorales, y en 2015 logró un total de 676 mil 328 sufragios, o sea, el 44.72 por ciento.

Las elecciones de julio de 2015 confirmaron el dominio del Partido Verde en Chiapas, ya que este órgano político y sus aliados ganaron todos los escaños de mayoría en el Congreso estatal, así como 83 por ciento de los ayuntamientos al ser gobernados por un partido o coalición afín al gobernador Velasco.

El trabajo político de Manuel Velasco fue reconocido por el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Roberto Albores Gleason, quien sostuvo que con la fórmula iniciada con el Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, quienes representan la primera fuerza política en el estado, se podrá brindar nuevas soluciones a problemas viejos, así como darle dinamismo a la entidad con mayor empleo, apoyos al campo, beneficios a las mujeres, mejoras en obra pública y fortalecimiento al turismo.

Los comentarios de Roberto Albores fueron durante el acto en que recibió el apoyo unánime del Consejo Político Estatal del PVEM como candidato de la coalición “Todos Somos Chiapas” para la gubernatura del estado.

Con este hecho, el Partido Verde apoya la propuesta política de Albores Gleason, en quien aseguran, seguirán las acciones que beneficien al pueblo chiapaneco e impulsen su desarrollo para el futuro.

El “jaguar negro” a San Lázaro por el partido de AMLO

Quien salió ganando del conflicto preelectoral que padeció la entidad al no definirse, y al final de cuentas quedar en una intentona, la candidatura del ex líder del PVEM al gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, fue el partido de López Obrador.

El “jaguar negro” como se le conoce a “Lalo” Ramírez, finalmente irá al Palacio Legislativo de San Lázaro por Morena, cuando al principio trascendió que iría al Senado por el PRI.

Si bien Ramírez Aguilar no ha confirmado la noticia, fue Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, quien confirmó el registro del “jaguar negro” como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados.

Y si decimos que Morena salió ganando es porque Eduardo Ramírez, independientemente del liderazgo y capacidad de convocatoria que demostró con su Movimiento por la Dignidad, cuando fue diputado federal en la LXII Legislatura lució por su habilidad política y trabajo legislativo.

jesus.belmontt@gmail.com