Escenarios

*Chiapas, a la vanguardia de los cambios nacionales

*Combate a la pobreza, eje central de la política social

Congreso de la Unión.- La convocatoria lograda por Manuel Velasco Coello aquel ocho de diciembre de 2012 durante su toma de protesta como gobernador constitucional del Estado de Chiapas, lo colocó en un peldaño de la pirámide política de especial relevancia a nivel nacional.

Y es que en Chiapas nunca se había registrado la presencia de tantas personalidades de la política; ningún otro mandatario había reunido a jefes de todas las corrientes ideológicas como lo hizo Velasco aquella fecha.

En un mismo escenario dialogaron altos mandos del PRI, PAN y PRD, y demás partidos.

Ello fue gracias al llamado del joven mandatario caracterizado por su habilidad innata para hacer relaciones, lo mismo con políticos que con empresarios de muy alto nivel.

Con altibajos financieros y la efervescencia política de los tiempos actuales, Manuel Velasco logró situarse en el plano nacional y posicionar a Chiapas a la vanguardia de los cambios y transformaciones que requiere México.

Una característica de su administración ha sido acompañar a la Federación en las reformas que se han impulsado desde el Congreso de la Unión.

Es de esta forma como el combate contra la pobreza se convirtió en el eje central de la política social de su gobierno, alineado a la Cruzada Nacional contra el Hambre y respaldando uno de los programas más importantes del Gobierno Federal.

Manuel Velasco lleva más de cinco años de cargar con la responsabilidad de encauzar los destinos del estado.

Años muy difíciles en los que ha tenido que hacerle frente, sobre todo al inicio de su gobierno, a la crisis financiera heredada por la anterior administración.

Además de los obstáculos operativos y estructurales derivados de unas finanzas débiles, Manuel Velasco recibió desde un inicio duras críticas dirigidas a desprestigiarlo y agraviarlo.

El mensaje del mandatario estatal durante la entrega de su V Informe de Gobierno dibuja un escenario muy diferente al prevaleciente hace más de cinco años, sobre todo por la incertidumbre sobre su permanencia o no al frente de los destinos de Chiapas a raíz de que el CEN del PVEM lo colocó en la lista de sus candidatos al Senado de la República por la vía plurinominal.

Manuel Velasco reconoció un “escenario político complicado que demanda la voluntad de los gobiernos Federal y Estatal para llevar a Chiapas al siguiente nivel”.

El joven mandatario evadió el tema de su eventual licencia que supuestamente solicitará para ser candidato al Senado de la República, pero independientemente de si se va o no, hay que reconocerle su trabajo en favor de la transparencia del gasto público y en impulsar una reforma administrativa para adelgazar la estructura burocrática, entre otros temas que han contribuido al desarrollo de Chiapas.

En San Lázaro buscan regular empresas outsourcing

El tema de las empresas outsourcing se abordó en la Cámara de Diputados. Se dijo que la Ley Federal del Trabajo debe sumar cambios en materia de subcontratación e incorporar como una falta grave los incumplimientos fiscales, pues hay empresas “fantasmas” que lo único que buscan es “acreditar el subsidio al empleo” usando todo tipo de figuras que afectan a los trabajadores.

Varios legisladores plantearon la necesidad de realizar cambios de fondo en la figura de outsourcing para evitar abusos.

El perredista Julio Saldaña Morán propuso cambiar la legislación enfocada principalmente a “establecer quién es el patrón en este tipo de relaciones, e incorporar el término de administración integral de capital humano”.

Este concepto, dijo, implica acreditar la calidad de patrón de la contratista, involucrándolo en el cumplimiento de obligaciones establecidas en la ley de forma tácita o explícita, “confirmando que quien se asume patrón realmente lo sea”.

La administración integral del capital humano implica participar en procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción y gestión de diversas necesidades del trabajador cuando en ese carácter presta un servicio personal subordinado.

Los legisladores del PRD dejaron en claro que impedirán cambios que flexibilicen el outsourcing, por el contrario, buscan reformar el marco jurídico laboral para elevar el salario, la productividad y el nivel de vida de los trabajadores, así como la competitividad de las empresas y de la nación.

Por cierto, en la Procuraduría General de la República nos dicen que son investigadas un grupo de empresas outsourcing que operan en Chiapas relacionadas con evasión fiscal, omisión del pago de cuotas de IMSS e Infonavit, así como con compañías “fantasmas” al servicio de ex gobernadores que se encuentran en prisión.

En círculos cercanos a las indagaciones refieren que entre las empresas que estarían bajo investigación está BMX Outsourcing, ubicada en Tuxtla Gutiérrez y que los nombres de Ana Paulina Guillén, José Luis Orantes, Juan Sergio Velasco y Hermes Alvarado, son mencionados en las pesquisas.

jesus.belmontt@gmail.com