Seguridad fronteriza

*Trump pide ayuda a nuestro país para frenar flujo migratorio

*Chiapas, entidad clave en acuerdos de seguridad México-EU

Congreso de la Unión.- Una de las cartas fuertes que México podría utilizar como instrumento de negociación ante la embestida comercial emprendida por el gobierno de Donald Trump, es sin duda la seguridad fronteriza, en especial en lo referente al rubro de la migración procedente de Centroamérica.

Apenas este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que nuestro país puede impedir que una supuesta “caravana” de inmigrantes provenientes de Centroamérica ingrese al territorio con el fin de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, aprovechando la ausencia de leyes migratorias estadounidenses efectivas.

“México tiene el poder absoluto para detener estas grandes ‘caravanas’ de gente entrando a su país. Deben detenerlos en la frontera norte, lo que pueden hacer porque sus leyes fronterizas funcionan”, dijo el mandatario en uno de sus mensajes en su cuenta de Twitter.

Trump no ofreció evidencia alguna sobre la supuesta caravana, cuya existencia fue mencionada primero por presentadores de la cadena televisiva FOX y retomada por el mandatario norteamericano como un hecho real.

En esta coyuntura podemos afirmar que el as bajo la manga de México en toda negociación con Trump y demás miembros de su gabinete, es la seguridad fronteriza.

Las agencias de inteligencia norteamericanas tienen muy claro que la seguridad y gobernabilidad de Estados Unidos empieza en el río Suchiate y no en el río Bravo.

El muro fronterizo que pretende construir el magnate neoyorquino no resolverá por si solo el problema migratorio, ni mucho menos de delincuencia transnacional que involucra al trasiego de drogas, trata de personas, tráfico de indocumentados y otros delitos de carácter internacional.

A pesar de la tensa relación entre ambas naciones, sobre todo por los desacuerdos en materia comercial, el gobierno de Donald Trump difícilmente debilitará la colaboración en materia de seguridad geoestratégica que durante décadas ha existido entre México y Estados Unidos.

En este contexto, Chiapas representa una entidad clave en los acuerdos de cooperación entre nuestro país y la Unión Americana en el rubro de seguridad.

Los esfuerzos y el trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y del Estado, permiten colocar a la entidad sureña en un plano muy lejano del que predomina en otros estados, donde la delincuencia organizada y el narcotráfico tienen en jaque a la sociedad entera.

Si bien es una realidad que la seguridad en nuestra frontera norte es un tema prioritario para los gobiernos de Enrique Peña y Donald Trump, los logros alcanzados en la frontera de México con Centroamérica, o sea, en Chiapas -la puerta más grande que tiene el país hacia aquella región-, no pueden pasarse por desapercibidos ni quedar nada más en el discurso oficial.

En el ámbito estrictamente local, la actual administración no ha escatimado recursos humanos, materiales ni económicos para contribuir al ordenamiento de los flujos migratorios y de los niveles de seguridad.

Su coordinación con el Ejecutivo federal en estos rubros ha sido permanente y paralela a las políticas públicas diseñadas desde la Secretaría de Gobernación, dependencia responsable de la seguridad y política internas.

Para nadie es un secreto que muchas de las políticas puestas en marcha por el Gobierno federal en materia de seguridad fronteriza, migración y combate al crimen trasnacional, responden a los acuerdos de cooperación firmados con Estados Unidos.

En este tenor reviste especial importancia la reunión del gobernador Manuel Velasco Coello con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, con la finalidad de reforzar la coordinación entre la Federación y el Gobierno del Estado.

Durante la reunión celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, Velasco Coello y Navarrete Prida abordaron los temas de la agenda común, en beneficio de la frontera sur.

Particularmente en los temas de seguridad, trato digno a migrantes y fortalecimiento de las tareas conjuntas de protección civil.

Al término de la reunión, el gobernador Manuel Velasco comentó que el gobierno de la República y el de Chiapas trabajan estrechamente y en plena coordinación, para sacar adelante la agenda de trabajo común.

Dijo que se enfocarán esfuerzos en materia de seguridad y políticas de respeto absoluto a los derechos humanos de las y los migrantes centroamericanos que cruzan territorio chiapaneco rumbo a la frontera norte.

En nuestra opinión, es de resaltar el apoyo que la Federación ha brindado a Chiapas para lograr que sea uno de los estados más seguros del país, mismo que obliga a la administración estatal a continuar coordinando esfuerzos para alcanzar mayores niveles de seguridad en la frontera sur.

Las reuniones de trabajo que se han desarrollado en la Secretaría de Gobernación a lo largo del gobierno de Manuel Velasco, han tenido como propósitos fundamentales lograr acuerdos que permitan redoblar los esfuerzos en materia de seguridad para Chiapas y profundizar las acciones conjuntas en la frontera sur para brindar un trato digno a los migrantes centroamericanos.

jesus.belmontt@gmail.com