Diálogo

*Administración estatal es aliada del magisterio

*Bancada de Morena respalda candidatura de ERA

Congreso de la Unión.- El gobierno de Manuel Velasco siempre ha exhortado a los maestros en desacuerdo con la reforma educativa a aceptar el diálogo como la única vía para lograr acuerdos y evitar daños a la educación de las niñas, niños y adolescentes chiapanecos, en una entidad donde desgraciadamente el analfabetismo es uno de los grandes males a vencer.

Desde que la citada reforma se envió al Congreso hace casi seis años, pero sobre todo a lo largo de su implementación, se ha demostrado que NO busca lesionar los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

En pleno proceso electoral, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación vuelve a intentar poner en jaque al gobierno federal a través de movilizaciones en entidades donde tiene mayor fuerza como Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

La embestida de la CNTE y la reiterada propuesta del candidato presidencial de la alianza Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma educativa de llegar a la Presidencia de México, alentaron el discurso del presidente Enrique Peña Nieto al hacer un llamado a la sociedad mexicana a conformar un frente en defensa de la mencionada reforma.

Ante las amenazas de la CNTE de que el paro de labores podría prologarse hasta el día de las elecciones de NO ser atendidas sus demandas, estamos seguros que la administración estatal seguirá sosteniendo que el diálogo es la única forma de llegar a un acuerdo con el magisterio que rechaza la reforma.

Durante su marcha de ayer, el magisterio de Chiapas aseguró que buscará que se cumplan las demandas sociales y magisteriales planteadas desde el 2013, y dijo que no pretende beneficios electorales durante su movilización, ya que se trata de una lucha popular relacionada con la reforma educativa.

En este tenor sabemos que el Gobierno del Estado siempre ha respetado el derecho a la manifestación de los docentes inconformes con la reforma.

Desde el inicio de las protestas, la administración estatal ha sido aliada del magisterio y hasta la fecha reitera su política de continuar trabajando con todos los profesores para elevar la calidad de la educación en Chiapas.

El gobernador Manuel Velasco ha planteado en múltiples ocasiones que en Chiapas la transformación educativa es una realidad que nadie puede poner en duda, además de refrendar su compromiso con la ruta legislativa que se emprendió desde que la reforma educativa inició su camino en el Congreso de la Unión.

Avalan candidatura de ERA en San Lázaro

Legisladores de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados respaldan la candidatura al Senado de la República de Eduardo Ramírez Aguilar, toda vez que, aseguran, se trata de un joven político cuyo trabajo vendrá a fortalecer a la coalición Juntos Haremos Historia.

En los pasillos de la diputación de Morena hay consenso acerca de la candidatura del llamado “jaguar negro”, pues sostienen que su integración al equipo de la alianza conformada junto con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, representa una aportación que traerá frutos al trabajo que se viene realizando a lo largo y ancho del país.

Recordaron que Ramírez Aguilar es un político con experiencia en el Poder Legislativo y citaron que durante su paso por San Lázaro durante la LXII Legislatura, demostró habilidad para alcanzar consensos con los representantes de las diferentes bancadas.

Con la candidatura de Ramírez Aguilar al Senado, Morena sale fortalecido, ya que independientemente del liderazgo y capacidad de convocatoria que demostró cuando echó a andar su Movimiento por la Dignidad, en sus funciones de diputado federal lució por su destreza política y trabajo legislativo.

La integración de Ramírez Aguilar a la coalición Junto Haremos Historia, es congruente con los principios de inclusión y reconocimiento de los nuevos valores en la política mexicana que siempre ha ostentado su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en la bancada de Morena.

La percepción en la fracción parlamentaria es la del joven político con un largo camino por recorrer, al que NO fácilmente se le puede doblegar –como lo demostró con su renuncia al PVEM y su Movimiento por la Dignidad-, pero que en la negociación es un hombre de una sola palabra.

TRIBUNA.- Aseguran que una foto dice más que mil palabras. Y sí, en efecto. La fotografía donde aparecen el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, echa por tierra aquellas suposiciones de que había un distanciamiento entre el jefe del Ejecutivo federal y el mandatario chiapaneco. Puras difamaciones. Velasco y Peña refrendaron su compromiso de seguir construyendo puentes de unión con los países de Centroamérica para tener una frontera sur más humana y no una frontera amurallada. Lo anterior en clara respuesta a la militarización de la frontera de Estados Unidos con México ordenada por el presidente Donald Trump.

jesus.belmontt@gmail.com