Perspectivas económicas

*FMI hace hincapié en el combate frontal a la corrupción

*Gobernabilidad y transparencia, ejes de la administración

Congreso de la Unión.- En su más reciente reporte sobre las perspectivas económicas mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene estables sus pronósticos de crecimiento económico para México de 2.3 por ciento en 2018 y de tres por ciento para el año entrante.

Estas cifras son las mismas que presentó en enero pasado, cuando elevó sus perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto en 0.4 y 0.7 por ciento su previsión para este año y el siguiente, respectivamente.

Con el propósito de que la economía mexicana mejore, el FMI sugiere dar prioridad a las iniciativas que eliminen las limitaciones clave de la inversión e impulsen el crecimiento a mediano plazo, incluyendo la implementación de reformas judiciales que apuntan a la corrupción y promover el estado de derecho, así como reformas del mercado laboral que ayuden a reducir la informalidad.

El FMI reconoció que México ha progresado en la implementación de reformas como las enfocadas en el sector energético, financiero y de telecomunicaciones, pero hace falta trabajar en aspectos que obstaculizan la inversión y el crecimiento económico.

El organismo financiero internacional hizo hincapié en el combate frontal a la corrupción y el tema de gobernabilidad.

En estos dos rubros en particular, vemos que en el caso de Chiapas la presente administración ha tenido como ejes en la gestión pública precisamente la transparencia y la rendición de cuentas, además de que puede asegurarse que en materia de gobernabilidad pocas entidades del país cuentan con los niveles favorables que prevalecen en el estado.

Además, por su posición geográfica, Chiapas es pieza estratégica para el crecimiento de México, en especial del sur sureste, y en este sentido, las acciones de gobierno están encaminadas a aprovechar la ventaja de contar con 654 kilómetros de frontera con Centroamérica.

Igualmente, tenemos que cifras oficiales resaltan una inversión de cinco mil 800 millones de dólares para la operación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, así como la generación de 30 mil 260 empleos durante la administración que concluye en ocho meses.

Si bien la actividad económica de Chiapas ha registrado altibajos a lo largo de la actual administración como lo refieren estadísticas del INEGI, el Gobierno del Estado ha detonado la creación de vías de comunicación en las 15 regiones de la entidad, destinando una inversión de 30 mil millones de pesos al plan de infraestructura carretera más importante de los últimos años con la finalidad de impulsar el crecimiento económico estatal.

Jóvenes emprendedores, herencia de Manuel Velasco

Miles de jóvenes chiapanecos que tienen en mente poner un negocio por cuenta propia, o bien tengan una empresa y necesiten financiamiento barato, han accedido a diversos esquemas de financiamiento a través de la Secretaría de Economía estatal.

Dicha dependencia, en cooperación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Nacional Financiera (Nafin), han canalizado créditos a jóvenes emprendedores.

Se trata de impulsar el talento y la creatividad de la juventud, así como hacerla partícipe del desarrollo de un estado de oportunidades y progreso, por lo que la administración desarrolló iniciativas como “Crédito Joven”.

A través de “Tu primer crédito”, “Tu Crédito PyME Joven” y “Tu crédito para crecer”, jóvenes entre los 18 y los 30 años de edad han tenido acceso a distintos financiamientos con características adaptables a cualquier tipo de negocio.

El Gobierno del Estado ha invitado a jóvenes emprendedores a seguir con la creación de proyectos innovadores y empresas con potencial de crecimiento, las cuales generen nuevas fuentes de empleo y mejoren la calidad de vida de la población, al tiempo que representen nuevas oportunidades de desarrollo.

Ello viene al caso por las declaraciones del secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, quien señaló que la mayor herencia económica que deja el gobierno de Manuel Velasco es el tema del emprendimiento, con más de 300 mil jóvenes que están generando ideas, pero que requieren financiamiento accesible para echar a andar su propio negocio.

TRIBUNA.- Antes de votar la ciudadanía tiene derecho a conocer las propuestas de gobierno de los candidatos de los diferentes partidos y coaliciones políticas en temas de interés como desarrollo económico y seguridad pública, por citar solo algunos. Además, se debe ejercer el derecho de acceso a la información. Por ello, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, firmaron un convenio para la realización de dos debates entre candidatos a la gubernatura de Chiapas. El convenio fue signado por los titulares del órgano electoral, Oswaldo Chacón Rojas, y de Radio TV chiapaneca, Gloria del Carmen López Molina. El objetivo es garantizar el derecho de acceso que los chiapanecos tienen a la información, además de hacer llegar el intercambio de ideas entre los candidatos a la gubernatura a un mayor número de mujeres y hombres de la entidad. Los debates se realizarán el 13 de mayo y el 10 de junio próximos.

jesus.belmontt@gmail.com