Hacienda pública

*Positivo, el informe sobre finanzas de Chiapas: CEFP

*200 denuncias por violencia política contra mujeres

Congreso de la Unión.- Desde el inicio de la presente administración el objetivo primordial fue equilibrar las finanzas públicas. Para lograrlo, el Gobierno del Estado pagó ciertos costos al asumir uno de los programas de ajuste y austeridad más severos de la historia reciente.

Chiapas dejo atrás los déficits recurrentes y la proporción de deuda con respecto al Producto Interno Bruto estatal alcanzó niveles particularmente bajos.

A mediados del sexenio, muchos analistas habían pronosticado una importante disminución en el dinamismo de la economía estatal e incluso algo así como una recesión, pero la actividad económica se mantuvo a pesar de eventos como los recurrentes bloqueos del magisterio inconforme con la Reforma Educativa y los terremotos de septiembre pasado, con tasas que podemos calificar como positivas.

En el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, calificaron de positivo el informe dado a conocer por el secretario de Hacienda de Chiapas, Carlos Bermúdez López, en el que sostiene que gracias al buen manejo de los recursos públicos y la aplicación de medidas de austeridad, la entidad cuenta con finanzas públicas sanas.

El titular de Hacienda apuntó que la dependencia a su cargo trabaja en tres aspectos principales: el manejo responsable y eficiente de las finanzas públicas, la coordinación intergubernamental entre las múltiples dependencias y la transparencia.

Sin embargo, en el citado Centro de Estudios externaron su preocupación por que la ley en materia de disciplina financiera NO se ha implementado adecuadamente en los estados y ayuntamientos.

Sostienen que la deuda de las entidades, en algunos casos, parece haber sido desviada a otros objetivos y NO a la inversión pública, lo cual es una situación delicada en la que ha hecho hincapié la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en el año 2002 el saldo de la deuda subnacional ascendió a 116 mil 218.4 millones de pesos y al finalizar 2017 registró un monto de 580 mil 644.7 millones de pesos, lo que representa un incremento en 150.7 por ciento en términos reales.

Se resalta que a partir de 2010, el saldo de la deuda por tipo de acreditado integra los montos no registrados que correspondían a emisiones bursátiles y fideicomisos, por lo que las cifras de deuda de las entidades federativas presentan mayores saldos.

Con ello el monto de adeudo pasó de 58.0 a 85.3 por ciento del saldo total de la deuda subnacional, un incremento de 27.4 puntos porcentuales, en tanto que la deuda de los municipios disminuyó su participación en 3.4 puntos porcentuales.

Hasta el 2017, la composición del saldo de la deuda por tipo de acreditado es la siguiente: los gobiernos de los estados tienen deuda contratada por 495 mil 547.7 mdp, monto que representa el 85.3 por ciento del total de la deuda subnacional; los municipios cuentan con obligaciones financieras por 45 mil 183.5 mdp (7.8 por ciento); por su parte, los entes públicos estatales se ubican con una deuda de 33 mil 626.7 mdp (5.8 por ciento); y los entes públicos municipales reportan un saldo de deuda por seis mil 286.9 mdp (1.1 por ciento).

A pesar de los recortes presupuestales y de la incertidumbre en el escenario económico nacional, en Chiapas se ha trabajado para hacer más fuerte y más competitiva su economía, tomando decisiones responsables para contar con finanzas sanas, privilegiando el bienestar común y reforzando la transparencia en el manejo de los programas sociales y recursos públicos.

Chiapas, de los estados con más denuncias por violencia política

Las cifras proporcionadas por el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, Héctor Díaz Santana, son preocupantes.

El funcionario dijo que en los dos últimos años se han presentado 200 denuncias solo por violencia política contra mujeres, que han sido desde una agresión verbal hasta violencia física.

Los estados con más denuncias son Chiapas, Veracruz y Estado de México y por ello, la Fepade ha abierto dos carpetas de investigación en contra de funcionarios de los institutos electorales de Quintana Roo y Guerrero.

Los datos de la Fepade reafirman las declaraciones de síndicas y regidoras de los municipios de Salto de Agua, Tapilula y Las Rosas, quienes denunciaron que han sufrido violaciones a sus derechos políticos electorales desde el 2015 por parte de los representantes de los ayuntamientos.

María Etelvina Ordóñez Avendaño, regidora de Las Rosas, lamentó que a pesar de que esta problemática la han evidenciado ante las autoridades, las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral local NO se han respetado.

Sobre este tipo de casos, Díaz Santana explicó que se trata de una violencia que expresa la misógina política, los resabios de una cultura de ofuscamiento que niega, hasta por violencia extrema, la participación de la mujer, su decir, su hacer y su pensar.

jesus.belmontt@gmail.com