La alianza

*Elecciones de 2015 confirmaron dominio del PVEM

*Disminuyen ingresos laborales de los chiapanecos

Congreso de la Unión.- Chiapas representa la principal fortaleza política del Partido Verde Ecologista de México en todo el país, lugar que se ha ganado gracias al trabajo realizado por el gobernador Manuel Velasco Coello desde los primeros pasos de su carrera política.

Apenas hace 12 años, el PVEM tenía una presencia bastante marginal en la entidad, pero en la actualidad nadie puede negar su fuerza política y electoral.

La imagen del gobernador Manuel Velasco y de José Antonio Meade, candidato a la Presidencia de la República, apoyando la candidatura de Roberto Albores a la gubernatura de Chiapas, refuerza esa alianza estratégica PRI-PVEM (junto con el Panal) que hace seis años llevó al joven mandatario al Palacio de Gobierno.

Una realidad que nadie puede ocultar es que Manuel Velasco dejará surco en el historial del PVEM, sencillamente por ser el primer militante del instituto político que logró ganar una gubernatura para su partido, un triunfo por cierto inobjetable y con un amplio margen.

Tampoco podrán poner en tela de juicio que gracias a su trabajo político, el PVEM se convirtió en la primera fuerza político-electoral de Chiapas.

En los años recientes el Partido Verde construyó una estructura política y electoral que es demostrada con los 59 municipios que gobierna, además de ser mayoría en las diputaciones del Congreso local.

En las elecciones federales de 2009, el Partido Verde obtuvo 87 mil 962 votos, es decir 7.94 por ciento; tres años más tarde, obtuvo 431 mil 259, lo que representa el 22.11 por ciento de las preferencias electorales, y en 2015, hace apenas tres años, logró un total de 676 mil 328 sufragios, o sea, el 44.72 por ciento.

Las elecciones de julio de 2015 confirmaron el dominio del Partido Verde Ecologista en Chiapas, ya que este órgano político y sus aliados ganaron todos los escaños de mayoría en el Congreso estatal, así como 83 por ciento de los ayuntamientos al ser gobernados por un partido o coalición afín al gobernador Manuel Velasco Coello.

Los números nos dicen más que las palabras: en el periodo comprendido entre 2009 y 2015, el Partido Verde Ecologista de México en alianza con el Partido Revolucionario Institucional logró conquistar 588 mil 366 votos.

Habrá que estar atentos a ver qué resultados arroja la alianza PRI-PVEM este primero de julio, toda vez que ahora participan otras coaliciones de partidos con cierta presencia en la entidad.

Indicadores de ingresos laborales en Chiapas

A propósito del Día del Trabajo, cifras del Coneval refieren que el ingreso laboral per cápita real en Chiapas mostró una disminución anual de 6.2 por ciento entre 2016 y 2017.

El ingreso laboral per cápita real en el cuarto trimestre de 2017 es menor que en el cuarto trimestre de 2014 y que en el mismo periodo de 2007.

Como consecuencia de lo anterior, los datos del organismo señalan que la población chiapaneca con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo aumentó de 69.6 por ciento a 71.3 puntos porcentuales, es decir, un incremento de 2.5 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social publica trimestralmente las variables relacionadas con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), con el objetivo de observar la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y poder analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

En la entidad, cerca de 51.8 por ciento de la población que vive en situación de pobreza se concentra en 20 municipios. Particularmente, en lo que respecta a la calidad y espacios en la vivienda, se observa que la mayoría de la población en estos municipios habita en viviendas con hacinamiento o carece de piso firme, en promedio 18.9 por ciento y 8.6 por ciento de la población en estos municipios presentan estas carencias.

Sobre este tema, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que el salario mínimo debe comprender las necesidades normales del orden material, social y cultural de las familias, además de proveer la educación obligatoria de los menores de edad.

La CNDH reiteró la necesidad de disponer un salario mínimo que permita garantizar las necesidades mínimas de los trabajadores, y en consecuencia posibilite el goce y ejercicio de sus derechos humanos.

Destacó que el monto del salario mínimo enfrenta un déficit de 9.25 pesos frente a la línea mínima de bienestar en el ámbito urbano y recordó que esta percepción es vital para el goce y ejercicio de los derechos humanos.

La CNDH sostuvo que en marzo de este año el valor promedio de la línea de bienestar osciló entre mil 928.67 pesos mensuales para el ámbito rural y hasta dos mil 985.48 en el urbano.

Es decir, frente al monto del salario mínimo vigente para 2018, el costo de los satisfactores mínimos alcanzó un máximo de 97.88 pesos diarios en el sector urbano, lo que representa un déficit de 9.25 pesos.

jesus.belmontt@gmail.com