Campañas

*Proceso electoral de debates y propuestas

*90 asesinatos de políticos en ocho meses

Congreso de la Unión.- Un balance del proceso electoral en Chiapas refleja una disputa real por ocupar el Palacio de Gobierno en la que sobresalen dos hechos que deben tomarse en cuenta: los esfuerzos de las autoridades electorales por lograr unas elecciones dentro de la ley pero sobre todo creíbles para la sociedad, y la participación de un electorado mejor informado y mucho más participativo.

Sumado a los anteriores factores advertimos que existe una mayor libertad y responsabilidad en el ejercicio periodístico.

Estos tres elementos nos acercan hacia el perfeccionamiento de la vida democrática, única vía para que la ciudadanía elija con libertad a sus gobernantes y para que cada candidato exponga los planteamientos que desee aportar para la construcción de un mejor Chiapas.

Por ello resulta importante fortalecer las condiciones para tener un proceso electoral con debates y propuestas, para que los ciudadanos puedan elegir a sus autoridades en un clima de paz y tranquilidad.

Roberto Albores Gleason, Rutilio Escandón Cadenas, José Antonio Aguilar Bodegas y Jesús Orantes Ruíz, han sabido anteponer las propuestas y reflexiones dejando de lado las injurias y los agravios. La buena señal es que se ven como contrincantes y no como enemigos.

La ciudadanía espera que los candidatos al gobierno de Chiapas centren sus campañas en la presentación de propuestas y la confrontación de ideas y opiniones sobre temas como pobreza, educación, desarrollo económico, diversidad religiosa, derechos humanos, seguridad, entre muchos otros.

Se trata de que los candidatos planteen, expongan y den a conocer sus posturas y argumentaciones sobre asignaturas diversas con la finalidad de que el electorado pueda tomar la mejor decisión el próximo 1 de julio.

Por fortuna se ha dejado en el olvido el uso faccioso de instituciones públicas para denostar a los adversarios, aunque uno de los retos a vencer es evitar la manipulación de noticias y hechos a través de las redes sociales que tanto daño causan al proceso electoral.

Sin importar los colores de los candidatos a la gubernatura de Chiapas, lo realmente importante es que se cumpla con los compromisos que se asuman ante la ciudadanía, pues precisamente esa falta de cumplimiento es la que ha provocado entre la sociedad el rechazo a los políticos y sus partidos.

Esperamos que en el presente proceso electoral transiten las ideas, los debates y las propuestas en lugar de las descalificaciones, pero sobre todo que las elecciones transcurran en un clima de paz y gobernabilidad.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno del Estado ha convocado a todos los actores e institutos políticos a promover el respeto mutuo y la civilidad, a fin de que los chiapanecos participen en una jornada electoral sin confrontaciones, en un clima de armonía y tranquilidad.

La edificación de un sano ambiente social para el desarrollo de las elecciones es responsabilidad de todas y todos los chiapanecos, pero sobre todo de los actores políticos y sus partidos, así como del gobierno y de los órganos electorales.

Por lo pronto, lo único que prevalece es la incertidumbre sobre los resultados finales que arrojarán las elecciones para gobernador, derivada de las diferencias entre los sondeos de las diversas empresas encuestadoras. Veremos.

Demanda bancada del PRD alto a la violencia contra políticos

Cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos revelan que un total de 90 políticos han sido asesinados desde el pasado 8 de septiembre cuando arrancó el proceso electoral, convirtiendo estos comicios no solo en los más grandes de la historia del país, sino también en los más violentos.

Por ello, la bancada del PRD en San Lázaro demandó ponerle un alto a la violencia política e impedir que se instale en la vida cotidiana, pues al dato de la CNDH agregó que se han registrado 173 agresiones directas a políticos.

Jesús Zambrano y Agustín Basave exigieron al gobierno federal tomar las medidas necesarias para frenar la violencia contra candidatos a un puesto de elección popular y garantizar que el actual proceso electoral se desarrolle en paz.

La violencia ha generado un clima de enrarecimiento político que pone en riesgo la tranquilidad del proceso electoral y tiene en vilo a la población, lo que podría derivar en la inhibición de la participación de la ciudadanía en los comicios del 1 de julio, aseguran.

TRIBUNA.- Política y sociedad son los temas que se abordarán en el primer debate de los candidatos al gobierno de Chiapas que se llevará a cabo el próximo domingo a las nueve de la noche. En el primer rubro se contempla el combate a la corrupción, gobernabilidad, democracia y participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas y responsabilidad de servidores públicos. En el segundo se incluyen erradicación de la pobreza, seguridad pública, procuración de justicia, minorías y grupos vulnerables, salud y seguridad social y educación, cultura y deporte. Participarán Roberto Albores, de la coalición Todos por Chiapas; José Antonio Aguilar, de la alianza Por Chiapas al Frente; Rutilo Escandón, de la coalición Juntos Haremos Historia, y el independiente Jesús Orantes.

jesus.belmontt@gmail.com