Mujeres

*Al alza, participación de féminas en los negocios

*ERA, rumbo al edificio de Reforma e Insurgentes

Congreso de la Unión.- Las mujeres que son madres se insertan en el mercado empresarial y laboral en condiciones mucho más desventajosas que el resto de las personas, pues tienen que combinar la crianza de los hijos y los quehaceres domésticos con su trabajo.

Del total de las madres ocupadas en el mercado laboral, 64 por ciento son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6 por ciento trabajan por cuenta propia, 6.6 por ciento no tiene remuneración y sólo 2.8 por ciento se desempeña como empleadora.

En el terreno de los negocios, la presencia de las mujeres (madres o sin hijos) ha ido en aumento, participando cada vez más en procesos productivos y generando con ello productos, servicios y empleos, particularmente, dentro de actividades de tipo micro empresarial.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en nuestro país las mujeres ocupan el 31 por ciento de los puestos de alta dirección, siete por ciento de los miembros de la junta directiva de las empresas son mujeres, y sólo el dos por ciento de las mexicanas son empresarias (en el caso de los hombres el porcentaje es del seis por ciento).

Estudios de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), señalan que las mujeres encuentran mayores dificultades que los hombres para obtener préstamos debido a las actitudes discriminatorias de los organismos bancarios, financieros o de los grupos prestamistas.

Sin embargo, conforme a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, el 99 por ciento salda sus deudas de manera íntegra.

Las mujeres en México representan poco más del 20 por ciento del sector empresarial o de empleadoras y el 38 por ciento del personal que trabaja por cuenta propia, lo cual incluye también actividades empresariales.

En Chiapas se han implementado estrategias de apoyo a la mujer como es el caso del programa Bienestar Palabra de Mujer, el cual beneficia a las chiapanecas para que puedan iniciar su propio negocio a través de créditos con cero por ciento de intereses, teniendo como único aval su palabra.

El propósito es facilitar el acceso al financiamiento para actividades económicas, productivas, comerciales y de servicios, ya sea de manera individual o colectiva. Sin duda un acierto del gobierno.

ERA y trayectoria política

“No debemos confiarnos y bajar la guardia, sino trabajar fuertemente y focalizarnos en la estructura, sobre todo en la de la defensa del voto”, dijo Eduardo Ramírez Aguilar, candidato al Senado de la República por la alianza Morena-Partido del Trabajo-Partido Encuentro Social.

El ex diputado federal exhortó a candidatos, coordinadores y enlaces distritales y municipales a redoblar esfuerzos para seguir fortaleciendo las estructuras hasta el último rincón del estado.

El político comiteco ha hecho un trabajo político bastante digno, primero, como diputado federal en la LXII Legislatura y luego como secretario general de Gobierno.

Lalo Ramírez conoce sin duda alguna toda la geografía chiapaneca, y siempre ha tomado en cuenta las peticiones y las propuestas de todos los sectores sociales. En pocas palabras, sabe el sentir de los chiapanecos como pocos políticos.

Abogado con un doctorado en Ciencias Políticas, ex alcalde de su natal Comitán, ex presidente de la Mesa Directiva y ex presidente de la Junta de Coordinación Política en la actual legislatura, el “Jaguar Negro”, ha demostrado en todos los cargos que ha ocupado que trabaja de manera incluyente, pero sobre todo que sabe resolver los planteamientos y los reclamos de la ciudadanía.

Estamos seguros que Ramírez Aguilar ocupará su escaño en el edificio de Reforma e Insurgentes de la Ciudad de México a partir del próximo 1 de septiembre.

TRIBUNA.- El voto de la Confederación Nacional Campesina (CNC) será decisivo para el triunfo de José Antonio Meade, dijo Ismael Hernández Deras, líder de la organización. El dirigente de la CNC ha recorrido los 32 estados del país y fortalecido a las estructuras de activismo y movilización campesina para promover el voto del candidato de la coalición “Todos por México”. Una muestra de reconocimiento al activismo emprendido por la CNC, es la visita que realizó René Juárez Cisneros, presidente del PRI. Es la primera organización priista con la que se reunió el dirigente nacional, por el trabajo que ha realizado el senador Hernández Deras y porque también, Juárez Cisneros, sabe que el voto verde será fundamental para la campaña del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal. “José Antonio Meade es un hombre que sabe y apoya al campo, por eso, hoy el voto de la CNC es decisivo para que ganemos la Presidencia de la República; está en nuestra manos, hagámoslo por un hombre de Estado, por un hombre preparado, con valores y principios, pero sobre todo hagámoslo, por nuestros hijos y por nuestros nietos”, concluyó Hernández Deras.

jesus.belmontt@gmail.com