Futurismo político

*Ciudadanía, cansada de tantas promesas de campaña

*Retener inversiones en las Zonas Económicas: CEFP

Congreso de la Unión.- El proceso comicial en marcha, las encuestas y sondeos que a diario nos pintan un posible ganador y los debates entre los candidatos, nos llevan queriendo o no, a incursionar en el futurismo político, acalorando el ambiente en los corrillos de los partidos y órganos electorales a mes y medio de las elecciones del 1 de julio.

La pelea por la gubernatura está en plena efervescencia y la calentura por ocupar la oficina principal del Palacio de Gobierno se ve atizada por una serie de factores que van desde la incertidumbre sobre cuál es el candidato que garantizaría un gobierno que lleve a Chiapas por el camino del progreso, hasta la puesta en duda sobre la viabilidad de algunas de las propuestas de los aspirantes.

Al interior de los cuartos de guerra de Roberto Albores Gleason, Rutilio Escandón Cadenas, José Antonio Aguilar Bodegas y Jesús Orantes Ruíz, hay ajuste de estrategias para posicionar a su candidato, sobre todo porque están conscientes que la ciudadanía se mostró decepcionada luego del debate del pasado domingo.

Conforme se acerca la fecha de las elecciones crecen los sueños de los candidatos por dormir en la Casa de Gobierno, pero también se pone de manifiesto que Chiapas requiere de un gobernante que logre sacarlo de los ancestrales rezagos sociales que padece.

En los últimos 15 años, Chiapas no ha podido salir de la tercia de los estados más rezagados en casi todos los índices que miden el desarrollo social.

Es el estado con el mayor rezago educativo, en donde la falta de infraestructura es uno de los mayores problemas. Factores como la pobreza, marginación y dispersión poblacional, impiden que niños y jóvenes tengan más y mejor preparación, pues 52.1 por ciento de la población de 15 años o más no cuenta con educación básica completa.

La sociedad chiapaneca está cansada de discursos demagógicos, propuestas inviables y ofrecimientos de campaña que en muchos casos solo quedan en eso: simples promesas.

Retener inversiones en ZEE

En la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas hay 19 proyectos activos y 13 con carta de intención con una inversión inicial estimada de 157 millones de dólares y la creación de mil 527 empleos en el corto plazo.

Sin embargo, información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, considera necesario poner candados a la salida temprana de las inversiones en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), como ha sucedido en la experiencia internacional, pues gran parte de las empresas que llegan a instalarse emigran una vez que se terminan los beneficios fiscales, imposibilitando el desarrollo sostenido de la región.

El CEFP estima necesario estimular la reinversión enfocada a aprovechar la mano de obra existente para fomentar el crecimiento y que las empresas tengan un incentivo a permanecer en dichas zonas, creando así un efecto multiplicador generalizado que no solo beneficie a sectores específicos.

El organismo precisa que los beneficios en materia de ISR podrían ayudar a incentivar la actividad económica en las principales áreas en donde se implementarán, como será el caso de Puerto Chiapas.

Se describe que en la aprobación de las ZEE el uso de incentivos fiscales busca promover la inversión, aumentar el empleo y fomentar el comercio exterior, además de impulsar un crecimiento acelerado que pueda, incluso, estimular el desarrollo de las entidades con mayores carencias del país.

No obstante, sería importante ver si el sacrificio fiscal es suficiente para influir en las decisiones de inversión de las empresas que serán beneficiarias de un régimen fiscal preferencial durante un periodo de tiempo definido, además del atractivo para que permanezcan en estas zonas.

El organismo plantea observar si la inversión es capaz de generar la disponibilidad de mano de obra adecuada para cada proyecto, un ambiente de negocios favorable, infraestructura de calidad y los servicios suficientes para el buen desarrollo de la región.

TRIBUNA.- El magisterio disidente NO es botín electoral de ningún candidato presidencial, aseguró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Al marchar en la Ciudad de México por el Día del Maestro, la CNTE dejó en claro que NO apoya a ningún partido político, y precisó que su lucha por la abrogación de la Reforma Educativa, es independiente. Pedro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, garantizó que no habrá voto cautivo en el magisterio. “Lo que si vemos, y lo queremos decir muy claro, la CNTE tiene un procedimiento muy claro, desde nuestro cuarto congreso extraordinario, que no vamos con ningún partido político, eso que quede muy claro”. Agregó que durante las campañas electorales, la CNTE mantendrá su lucha contra la privatización de la enseñanza, porque es la única instancia que tiene una propuesta educativa. “Es una vergüenza que el gobierno federal y ahora los que están pensando que vamos a apoyarlos, no han dado una respuesta clara a este eje político, que tiene la coordinadora nacional”, dijo.

jesus.belmontt@gmail.com