Mejora regulatoria

*En Chiapas se trabaja para combatir la tramitología

*Cada mil conexiones a Internet generan 80 empleos

Congreso de la Unión.- Hoy será promulgada la Ley General de Mejora Regulatoria, sin duda una de las reformas más importantes que permitirá a nuestro país elevar sus niveles de productividad y competitividad en beneficio de todos los mexicanos.

Esta nueva ley favorecerá el dinamismo del mercado y competitividad de México, ya que establece reglas claras y simples que asumirán las dependencias y entidades de todos los niveles de gobierno, para dar seguridad jurídica y facilitar los trámites y servicios que requieran particulares y empresas para fomentar la inversión y el desarrollo.

En este terreno, Chiapas ha puesto en marcha políticas públicas dirigidas a incentivar la apertura de nuevas empresas y aprovechar el potencial de la entidad para alcanzar niveles de desarrollo sustentable.

La administración estatal se ha esforzado en generar las condiciones que permitan que la iniciativa privada invierta capitales que apuntalen el desarrollo de la entidad, lo que ha permitido que en lo que va del actual gobierno la inversión privada sea superior a los 15 mil millones de pesos.

Con la mejora regulatoria implementada por el Gobierno del Estado se redujo el número de trámites para abrir una empresa en un 40 por ciento, disminuyendo los tiempos para abrir un negocio de 30 a 11 días.

De acuerdo al Banco Mundial, Chiapas es una de las cuatro entidades donde es más fácil abrir un negocio o una empresa, siendo el único de los estados de la región sur-sureste considerado en los primeros lugares.

En el análisis del BM se comparan las regulaciones comerciales en los 31 estados de la República y la Ciudad de México que afectan cuatro etapas del ciclo de vida de una empresa: apertura, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Uno de los aspectos fundamentales de la ley que será promulgada es la creación de un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, que tiene como propósito coordinar a los distintos niveles de gobierno y establecer los principios, objetivos, órganos e instancias de definición de políticas públicas, evaluación, rendición de cuentas y mejora continua, con la participación de los sectores público, social y privado.

También contempla la implementación de un catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios federales, locales y municipales con el objetivo de generar seguridad jurídica a los particulares, principalmente a los ciudadanos y las empresas.

Establece la inscripción obligatoria en dicho catálogo para todas las autoridades en los términos en que la misma disponga, así como la obligación para las autoridades de facilitar los trámites y la obtención de servicios mediante el uso de las tecnologías de la información, entre otros.

Chiapas ha logrado avances en esta materia que se suman a los programas de fortalecimiento del clima de negocios y la promoción del estado a nivel nacional e internacional, como un destino seguro para inyectar capitales.

La política de la administración para atraer inversiones y facilitar la creación de empresas ha sido reforzada con la mejora regulatoria, en pocas palabras, el trabajo gubernamental para combatir la tramitología.

Gobiernos deben impulsar ciudades tecnológicas

Según cifras del McKinsey Global Institute, por cada mil nuevas conexiones a Internet se generan 80 empleos, toda vez que muchos de ellos requieren realizar búsquedas de información, comunicarse mediante el uso de redes sociales, generar y descargar contenidos audiovisuales, entre otros.

En México, sólo alcanzamos un tres por ciento del avance total esperado el año pasado, de acuerdo con las Perspectivas de la Economía Digital 2017.

Esto indica que sólo se cuenta con un avance real del uno por ciento de digitalización, del uso de la red y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por ello, los gobiernos de todos los niveles deben impulsar acuerdos que posibiliten ciudades tecnológicas y sostenibles, mismas que garanticen a sus habitantes el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

También resulta necesario transformar el entorno, aumentar la eficiencia de los servicios y optimizar los recursos disponibles del Estado.

Informes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, sostienen que el nivel de digitalización de México es uno de los más bajos dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que se debe reducir la brecha digital y aumentar la sensibilización sobre las posibilidades del uso de las nuevas tecnologías.

Garantizar el acceso libre a Internet es una forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos si se toma en cuenta que en 2018 se detectaron 71.3 millones de usuarios en México, equivalente al 64 por ciento de la población mayor de seis años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

jesus.belmontt@gmail.com