Conago

*Velasco sabrá aprovechar plataforma política

*Propuesta de ERA demandará intenso cabildeo

Congreso de la Unión.- Para el gobernador Manuel Velasco Coello ocupar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), representa una plataforma política que seguramente sabrá aprovechar para tener una mayor presencia en el ámbito nacional.

Velasco Coello, quien ha dado muestras claras de una enorme habilidad para desenvolverse en el primer círculo de la política de alto nivel, encontrará en la Conago la tribuna idónea para catapultar su imagen como referente de una nueva generación de jóvenes políticos con excepcionales aptitudes conciliadoras.

Manuel Velasco ha colocado a Chiapas a la vanguardia de los cambios estructurales que se requieren en México, cumpliendo con el compromiso asumido durante su toma de protesta hace casi ya seis años de acompañar a la Federación en las transformaciones que se impulsan en el país.

En diciembre próximo, concluirá su mandato y con ello la responsabilidad de encauzar los destinos del estado.

Años duros, muy difíciles, en los que ha tenido que enfrentar, sobre todo al inicio del camino, la crisis financiera heredada por la anterior administración.

Ayer, durante la LIV Asamblea Ordinaria del organismo, el joven mandatario chiapaneco fue nombrado presidente de la Conago.

En el evento, Velasco sostuvo que su presidencia será de puertas abiertas al diálogo para buscar las coincidencias y construir acuerdos que abonen a la unidad de los mexicanos.

Ese siempre ha sido el estilo de trabajar de Manuel Velasco.

El gobernador de Chiapas subrayó que “los mexicanos esperan que sus autoridades estemos a la altura de las circunstancias. La gente demanda que las decisiones en el país se tomen pensando en las siguientes generaciones y no en las siguientes elecciones”.

“Tenemos la alta responsabilidad de abonar a un clima de libertad para que nada ni nadie quebrante la decisión de los mexicanos de elegir sin presiones ni condicionamientos. Que la ciudadanía vote libremente, será una de nuestras mayores aportaciones”, afirmó Manuel Velasco.

El nuevo presidente de la Conago reconoció que “podemos tener diferencias, pero cuando se trata de trabajar a favor de México privilegiamos el valor de trabajar unidos en torno a objetivos comunes, porque entendemos que la unidad nos hace más fuertes”.

México necesita de la unidad nacional para que el próximo 1 de julio, día en que votarán más de 89 millones de ciudadanos que elegirán en las urnas más de tres mil cargos públicos en todo el país, “nos demos la mano como hermanos y caminemos juntos, hombro a hombro, para sacar adelante a México”, dijo Manuel Velasco.

ERA y la reducción del IVA

En el documento de pre-criterios económicos de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contempla menos ingresos por la venta de petróleo, más gasto por los intereses de la deuda, pensiones y transferencias a los estados por el concepto de participaciones federales, por lo que recomienda un recorte al presupuesto del próximo año de 12 mil 200 millones de pesos, esto sin considerar reducciones en materia fiscal.

En este último tema cabe citar que México es el tercer país que menos recauda IVA de los países de América Latina, de acuerdo con un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que considera como positiva la homologación del IVA en todo el país para la generación de ingresos públicos.

Por ello vemos que la propuesta de Eduardo Ramírez Aguilar, candidato al Senado de la República por Morena, de reducir el IVA en la frontera sur, seguramente deberá ser objeto de un intenso cabildeo en el Congreso de la Unión, por lo que estamos seguros que se impondrá la experiencia y el oficio político del comiteco para lograr el consenso con los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios y sacar adelante su ambiciosa iniciativa.

Día Internacional de la Diversidad Biológica

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en biodiversidad, además de formar parte de las 12 naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas (alrededor de 200 mil especies diferentes) y es hogar del 10 al 12 por ciento de la flora y fauna global.

Cuenta actualmente con 182 Áreas Naturales Protegidas en diferentes categorías (45 Reservas de la Biósfera; 66 Parques Nacionales; cinco Monumentos Naturales; ocho Áreas de Protección de Recursos Naturales; 39 Áreas de Protección de Flora y Fauna; y 19 Santuarios) que suman 90 millones 638 mil 620 hectáreas del territorio nacional.

Las Áreas Naturales Protegidas juegan un papel trascendental para mitigar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la crisis hídrica, especialmente cuando son administradas de manera correcta, lo cual incluye que cuenten con un programa de manejo adecuado y que se siga rigurosamente.

El tema nos llamó la atención con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica porque vemos que Chiapas ha destacado por su vocación ambientalista, la cual se refleja en las acciones que se llevan a cabo para transformar el rostro del estado de forma sustentable y sostenible.

jesus.belmontt@gmail.com