La candidatura

*PVEM defenderá coalición “La Fuerza de Chiapas”

*Irá hasta las últimas instancias, dice cúpula verde

Congreso de la Unión.- En las oficinas del Partido Verde en Loma Bonita, sede nacional del instituto político, Carlos Puente Salas, presidente del partido y senador de la República y Jesús Sesma Suárez, jefe de la bancada del PVEM en San Lázaro, entre otros integrantes de la cúpula verde ecologista, decidieron dar la batalla judicial para sacar adelante la coalición “La Fuerza de Chiapas”.

Jorge Emilio González (quien va para la Cámara de Diputados por la vía plurinominal) y el consejero político Arturo Escobar y Vega, se pronunciaron a favor de la propuesta de respaldar a un militante del verde para la gubernatura chiapaneca en el proceso electoral que culmina el 1 de julio.

Lo anterior, luego de que el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana declaró improcedente la candidatura de Fernando Castellanos Cal y Mayor propuesta por “La Fuerza de Chiapas”, otorgando un plazo de 24 horas para nombrar un sustituto.

Fuentes cercanas a la reunión que se llevó a cabo ayer por la mañana, nos comentan que hubo el respaldo unánime de todos los asistentes para defender la candidatura de Fernando Castellanos a la gubernatura del estado.

“Si duda estamos frente a unas elecciones sin miras fáciles, la elección del 2018 será compleja y de grandes desafíos, pero los retos siempre son buenos, fortalecen y hacen crecer, y el Partido Verde Ecologista de México está preparado”, nos dijo una de las fuentes.

Y reiteró: “El Partido Verde recurrirá hasta las últimas instancias para defender el derecho político de Fernando Castellanos Cal y Mayor para sumarse como candidato en busca de la gubernatura del estado”.

En los pasillos de Loma Bonita resaltaron que el ex presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez cuenta con la confianza y el respaldo del partido, “estamos seguros que, como en cada encomienda y responsabilidad que ha asumido, dará lo mejor de sí para representar al pueblo chiapaneco, para ganar la elección, y para dirigir a Chiapas hacia un mejor futuro”.

En suma, Castellanos Cal y Mayor recibió el respaldo incondicional de la cúpula verde para sumarse a la contienda electoral 2018 como candidato a la gubernatura de Chiapas.

“Fernando Castellanos es la mejor opción para contender por la gubernatura de Chiapas, derivado de la lealtad, compromiso y liderazgo que ha mostrado tanto al interior, como fuera del Partido Verde, en cada uno de los cargos que ha ocupado”.

La capacidad que ha destacado al político tuxtleco durante su trayectoria, le ha permitido superar retos y contribuir con su esfuerzo a la transformación y el desarrollo de Chiapas, por lo que reiteramos el respaldo a Fernando Castellanos, quien no sólo es la mejor opción al interior del Verde, sino de toda la contienda, comentaron en el PVEM.

En campaña

El candidato al gobierno del estado, Roberto Albores Gleason, se comprometió a impulsar la creación del corredor turístico desde Palenque hasta Tapachula, pasando por San Cristóbal y Chiapa de Corzo, así como triplicar la obra pública en este municipio para duplicar el número de turistas y generar mayor derrama económica.

Albores dijo que encabezará un gobierno eficiente y de resultados, con diálogo, equidad y cero discriminación, pero también un gobierno de mano firme que asegure el estado de derecho.

Al reunirse con empresarios, artesanos y sociedad civil sostuvo que Chiapa de Corzo será una fortaleza en productos ecoturísticos y culturales, y anunció que promoverá los recorridos nocturnos y las experiencias de cómo se elabora la artesanía para darle más valor a la visita de los turistas.

Por su parte, el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que de ganar la gubernatura el próximo 1 de julio, se aplicará la ley sin distinción y no habrá “influyentismo” ni impunidad.

Escandón garantizó que durante su gobierno se aplicará la ley a quien incurra en actos de corrupción sin importar el cargo que ostente; por ello, dio a conocer que enviará al Congreso del Estado una iniciativa para eliminar el fuero a los funcionarios públicos.

“Yo soy un hombre formado en el Derecho, mi compromiso es que nadie estará sobre la ley y nada se hará al margen de ésta. Vamos a cerrarle el paso a la corrupción y todo aquel que defraude la confianza que las y los chiapanecos le han dado se enfrentará a la justicia”.

Igual, durante una reunión con productores de caña de azúcar, café y ganaderos, así como líderes de organismos de la sociedad civil de Huixtla, el aspirante al gobierno estatal José Antonio Aguilar Bodegas, se comprometió a mejorar la red de caminos rurales y a modernizar los equipos para la zafra de la caña e impulsar la agroindustria.

Josean convocó a la unidad de todos los sectores productivos para sacar el mayor provecho del campo, brindándole asistencia técnica, fomentando las agroindustria para darle valor agregado a todas las ramas de producción y paralelamente generando empleo. ´

Dijo que confía en que se logrará llevar a Chiapas por un camino diferente, con desarrollo en la Costa, el Soconusco y la Frontera Sur, en donde haya empleos y oportunidades para las mujeres y los jóvenes.

jesus.belmontt@gmail.com