Gubernaturas

*Partido Verde con candidato propio en siete estados

*Alianza PRI-PVEM-NA, en una de nueve candidaturas

Congreso de la Unión.- Para el líder nacional del Partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, el instituto político espera buenos resultados en la próxima contienda electoral, tanto en Chiapas y la Ciudad de México, como en otras entidades donde va con candidatos propios y de buen perfil.

Los comentarios del dirigente del PVEM reflejan la confianza que hay en la cúpula del partido en que en las elecciones del próximo 1 de julio logren ganar alguna de las gubernaturas que estarán en juego en las urnas.

Bajo esa lógica, Chiapas figura en el primer lugar al ser considerado como el bastión del PVEM. En el partido están seguros de conservar la gubernatura.

La alianza PRI-PVEM-Panal que impulsa a José Antonio Meade para la Presidencia de la República, solamente se replicó en uno de los nueve estados donde se renovarán gubernaturas.

En Yucatán, van en alianza los tres partidos; Veracruz, solo van PRI-PVEM y en Chiapas, al final de cuentas solo quedó la coalición PRI-Nueva Alianza.

Al quedarse sin la alianza del PVEM en siete de las nueve entidades donde habrá elecciones para gobernador, le resta fuerza al Revolucionario Institucional al dividirse aún más el voto ciudadano.

La ruptura del PRI con sus aliados en las entidades de la República, se dio en momentos en que los indicadores de las preferencias electorales le desfavorecen y los resultados de empresas encuestadoras revelan una caída vertical del partido en el poder, escenario que le dificulta aún más ganar gubernaturas.

En algunas entidades, el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza se acercaron a la oposición.

El rompimiento del Partido Verde con los priistas comenzó en Chiapas, su principal trinchera, donde durante meses predominó el jaloneo con el PRI por la candidatura a la gubernatura que el final recayó en el priista Roberto Albores Gleason.

Y es que el conflicto chiapaneco provocó que tanto el PVEM como Nueva Alianza rompieran la coalición con el PRI en otros estados donde se elegirá gobernador.

Los del PVEM mantuvieron el convenio con los priistas en Veracruz, pero Nueva Alianza se bajó de la coalición. Lo mismo ocurrió en Morelos, donde el Panal se separó del tricolor; el PVEM desde un inicio dijo que no entraría, pues acusaron que el PRI impuso a Jorge Meade Ocaranza para la gubernatura, e hizo a un lado a otros aspirantes.

En Jalisco, Nueva Alianza busca votos que le garanticen el registro estatal, y el PVEM va con un candidato propio, se trata de Salvador Cosío Gaona. Por otra parte, PVEM y Panal no respaldaron la candidatura a gobernador del priista Enrique Doger en Puebla.

A fin de cuentas, las dirigencias nacionales del PVEM y Panal rompieron la alianza con el PRI en Guanajuato y Tabasco. Uno de los motivos es que no hubo consensos en el reparto de candidaturas para alcaldías y diputaciones locales. En todo este proceso quien salió perdiendo fue el PRI.

En esta contienda electoral, el PVEM va con candidato propio en Chiapas con Fernando Castellanos Cal y Mayor; en Guanajuato, con Felipe Arturo Camarena García; Morelos, con Nadia Luz Lara Chávez; Jalisco, con Salvador Cosío Gaona; Puebla, con Michel Chaín Carrillo; Tabasco, con Oscar Cantón Zetina; y la Ciudad de México, con Mariana Boy.

“Independientemente de que no hayamos llegado a una alianza con ellos (PRI), tiene que ver más con el tema de que el PVEM está buscando posicionar candidatos propios que nos ayuden a incrementar la votación en la Ciudad de México”, comentó el líder local del partido Carlos Madrazo.

En este contexto hay que recordar que la coalición con el PVEM y Nueva Alianza permitió que el PRI ganara la gubernatura del Estado de México el año pasado.

Los votos que esos partidos pequeños le aportaron hicieron que superara por una mínima diferencia al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador que postuló a Delfina Gómez, lo que le permitió ganar la gubernatura para Alfredo del Mazo Maza.

En medio del conflicto preelectoral que se vivió en Chiapas y que culminó con la postulación de un candidato propio del PVEM en la persona de Fernando Castellanos Cal y Mayor, están en juego alrededor de un millón de votos para la elección federal, perderlos afectará sin duda alguna al Partido Revolucionario Institucional. Veremos.

TRIBUNA.- El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, confió en que el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia de la República que se realizará el próximo 12 de junio, “sea de altura, de contrastes y propuestas”, donde expliquen cómo van a desarrollar cada uno de sus planteamientos. “Es la última oportunidad que tiene todos los candidatos para hacer que el ciudadano reflexione el sentido de su voto, de hacer que el ciudadano acuda el 1 de julio a la gran y a la única protesta legalmente válida, de manera informada y con las armas suficientes, para poder discernir qué es lo que le conviene al país” destacó el líder parlamentario.

jesus.belmontt@gmail.com