Acierto ecológico

*Chiapas, promotor de pago de servicios ambientales

*Castellanos, en la ruta directa al Palacio de Gobierno

Congreso de la Unión.- En los últimos años se ha tomado mayor responsabilidad en la necesidad de conservar del entorno ambiental, pero por desgracia aún falta mucho por hacer en este terreno ya que es común ver la falta de conciencia de algunos ciudadanos que contaminan con todo tipo de desechos ríos, lagos y áreas forestales que albergan infinidad de especies de flora y fauna.

Ambientalistas y académicos coinciden es que es necesario un mayor impulso a las políticas públicas destinadas a reducir los efectos de la alteración de los ecosistemas, además de promover más la participación de la sociedad en su conjunto en la conservación del medio ambiente.

El pago de servicios ambientales es considerado una política pública de desarrollo social, ya que muchas comunidades radicadas en hábitats forestales viven en condiciones de pobreza extrema.

En este sentido los pagos por servicios ambientales representan un decidido esfuerzo por conservar el entorno ambiental.

Se trata de instrumentos económicos diseñados para incentivar a los usuarios del suelo, de manera que continúen ofreciendo un servicio ecológico que beneficia a la sociedad como un todo.

Fueron creados para fomentar la conservación de los ecosistemas forestales y compensar tanto el costo derivado de realizar actividades que dañan los ecosistemas como los gastos en los que incurren al hacer prácticas de buen manejo forestal.

En algunos casos, los pagos buscan que los usuarios del suelo adopten prácticas de uso que garanticen la provisión de un servicio en particular como puede ser plantar árboles con fines de almacenar carbono.

En este tema, Chiapas es la entidad que más impulsa el pago por servicios ambientales a casi 26 mil guardianes que diariamente cuidan de la naturaleza.

Ocupa el primer lugar a nivel nacional en promover esta estrategia de conservación, seguido de Jalisco y Oaxaca, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.

Con esta iniciativa, en cinco años, en Chiapas se amplió en un 300 por ciento la superficie de conservación al pasar de 49 mil hectáreas a 164 mil hectáreas protegidas en la Selva Lacandona y la Sierra Madre de Chiapas, según dio a conocer el gobernador Manuel Velasco Coello.

Estas cifras representan el almacén de cinco millones 255 mil 11 toneladas de dióxido de carbono.

Si bien el pago de servicios ambientales puede mejorar las posibilidades de ingreso de los residentes de una comunidad, su diseño original es estrictamente de protección ambiental, y ese tenor Chiapas es un referente a nivel nacional.

Castellanos, vía libre a su candidatura

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la candidatura de Fernando Castellanos Cal y Mayor a la gubernatura de Chiapas; igual, el máximo tribunal electoral legitimó las candidaturas por la vía plurinominal al Senado de la República de Miguel Ángel Mancera Espinosa y Napoleón Gómez Urrutia.

Si bien los dos últimos casos fueron muy polémicos por los argumentos expuestos desde el principio de su impugnación, en el asunto del candidato de “La Fuerza de Chiapas” al gobierno del estado, la situación es bastante diferente.

Ello quedó demostrado con el hecho de que el TRIFE validó su candidatura por unanimidad, mientras que en los casos de Mancera y de Napoleón la votación fue cinco a favor y dos en contra.

La candidatura del ex jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera fue impugnada con el argumento de que violentaba el artículo 55 de la Constitución por haber ocupado un cargo inmediato anterior a la postulación, y la de Gómez Urrutia por el hecho de tener doble nacionalidad y por el tiempo de residencia en México.

Después de analizar el expediente y encontrar que todo se apega a la legalidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó por unanimidad la candidatura de Fernando Castellanos al gobierno de Chiapas.

Así las cosas, Castellanos Cal y Mayor va en la ruta directa al Palacio de Gobierno.

TRIBUNA.- Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, figuran entre los estados de la frontera sur que serán beneficiados con el Fondo para Fronteras, el cual cuenta con una bolsa de 250 millones de pesos que serán destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). La finalidad es contribuir al desarrollo económico a través de financiamientos a proyectos que fomenten la creación, consolidación y competitividad de las Mipymes en las entidades donde se encuentran las líneas divisorias internacionales del sur y norte del país. Los recursos asignados por la Secretaría de Economía para la operación del citado Fondo servirán para acciones concretas de desarrollo económico, dirigidas a los sectores objetivo, que se ubican en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y las entidades sureñas mencionadas líneas arriba. El Fondo para Fronteras está abierto para todos los municipios de las fronteras sur y norte del país, precisó el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Dávila Flores.

jesus.belmontt@gmail.com