Migración

*Chiapas, política migratoria con visión humanista

*La entidad, “foco rojo” en elecciones, según Fepade

Congreso de la Unión.- En los años recientes se ha observado un incremento del flujo de migrantes provenientes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, motivado por el deterioro de las condiciones económicas, políticas, ambientales, productivas y de seguridad en esa región.

A ello se ha sumado el ingreso y tránsito irregular por nuestro territorio de migrantes africanos, asiáticos, haitianos y cubanos, que huyen indistintamente de conflictos bélicos, religiosos, étnicos, políticos e incluso de condiciones de esclavitud diversa.

Para responder a esta problemática, la Federación impulsa una serie de programas que trascienden las visiones tradicionales de corto plazo que se venían aplicando para la frontera sur, conjuntando esfuerzos con el gobierno de Chiapas para lograr un replanteamiento de las políticas públicas mediante estrategias de desarrollo regional.

Dicho replanteamiento incluye definiciones de seguridad nacional a partir de las nuevas realidades impuestas por los crecientes flujos migratorios procedentes no solo de naciones centroamericanas, sino de otros países del mundo.

En este escenario Chiapas ha promovido una política migratoria con tintes claramente humanistas a través de programas y acciones concretas que protegen a las y los migrantes procedentes de Centro, Sudamérica y otras regiones del orbe que cada año cruzan por la frontera sur del país.

Sin filias ni fobias partidistas ni ideológicas, hay que reconocer los avances que se han realizado a lo largo de la administración que está por concluir como son los albergues para migrantes y la creación de la Fiscalía para la Atención en Delitos Cometidos contra Migrantes, única en su género en todo México y que ha logrado reducir un 90 por ciento los delitos cometidos contra este sector de la población.

Al contar con más de 652 kilómetros de frontera que une a México con los países centroamericanos por donde se estima que transitan más de 150 mil migrantes, la administración ha asumido la responsabilidad de establecer mecanismos que fortalezcan la agenda de los derechos humanos de las personas que se encuentran en contexto de movilidad.

En el terreno de la asistencia humanitaria, Chiapas es el estado con el mayor número de albergues para atender a la población migrante, especialmente a niñas, niños y mujeres, con el compromiso de seguir reforzando las acciones para que en su largo recorrido encuentren una tierra amiga que brinde un trato de respeto, comprensión y dignidad.

Ello viene al caso por la reunión que sostuvieron el gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la que se acordó seguir impulsando una política de trato justo a migrantes centroamericanos en la frontera sur.

Ambos condenaron el trato inhumano a niñas y niños migrantes en Estados Unidos, y aseguraron que el gobierno de la República y el de Chiapas seguirán promoviendo una frontera humana para poder exigir un trato similar a las y los mexicanos que se encuentran en el vecino país del norte.

Velasco Coello dijo: “Nosotros no construimos muros, tendemos puentes de hermandad, porque compartimos lazos históricos de fraternidad, de cultura, comercio, turismo. Continuaremos con esta tarea de cooperación y trabajo conjunto, porque quien atenta contra la integridad de un migrante atenta contra la dignidad humana”. Muy claro y directo el joven gobernador.

Chiapas, “foco rojo” en elecciones, según la Fepade

En más de una ocasión, el Gobierno del Estado ha señalado que los procesos electorales son una tarea democrática que involucra a todos y deben ser garantía de paz social y de gobernabilidad, de ninguna manera motivo de pugnas o divisiones.

Se ha dejado muy claro que la autoridad estatal no es actor ni tendrá injerencia en la contienda que se llevará a cabo el primero de julio, por lo que el único compromiso es coadyuvar con las autoridades responsables para que las campañas políticas y la jornada cívica transcurran en un buen clima social.

La finalidad es garantizar que las próximas elecciones sean democráticas y participativas, pero sobre todo transparentes y que de ellas emanen autoridades legítimas y fuertes.

Sin embargo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, incluyó a Chiapas dentro de su lista de entidades consideradas como “focos rojos” para los comicios del 1 de julio.

Chiapas figura entre las entidades donde podrían suscitarse incidencias durante el desarrollo de las próximas elecciones.

La Fepade dijo estar preparada para el despliegue ministerial que se realizará a partir del 28 de junio hasta el próximo 2 de julio, con motivo del proceso electoral.

El despliegue será la vía para tener presencia y capacidad operativa de la fiscalía en las 32 entidades del país y así brindar atención inmediata ante denuncias de la ciudadanía en materia penal electoral. Las otras entidades consideradas como “focos rojos” son el Estado de México, Veracruz y Tabasco.

jesus.belmontt@gmail.com