Músculo político

*Chiapas requiere de un proyecto comprometido

*Condena el Congreso política de tolerancia cero

Congreso de la Unión.- La dirigencia nacional del PVEM a cargo de Carlos Puente Salas hizo un llamado a concluir los trabajos de activismo y proselitismo electoral de una manera democrática, y exhortó a todos los candidatos e instituciones políticas a llevar propuestas y alejarse de las descalificaciones y la violencia.

El líder del Partido Verde Ecologista de México manifestó su confianza de que el candidato a la gubernatura de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dará lo mejor de sí para representar al pueblo chiapaneco ganando las elecciones, y encaminar a la entidad por la ruta del desarrollo y el progreso.

Con toda seguridad Castellanos Cal y Mayor, candidato de los partidos Verde Ecologista, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas, mostrará músculo político durante su cierre de campaña programado para el día de hoy.

La alianza La Fuerza de Chiapas conformada entre el PVEM y los institutos locales pretende continuar con la transformación de Chiapas, pero sobre todo superar los rezagos sociales y encaminar a la entidad hacia el fortalecimiento económico.

En más de una ocasión, Fernando Castellanos ha dicho que Chiapas necesita un proyecto comprometido con los sectores más vulnerables y desprotegidos, actuando siempre con responsabilidad compartida con la Federación para lograr el fortalecimiento de la democracia y apuntalar el crecimiento económico.

El candidato de La Fuerza de Chiapas ha sostenido que la plataforma política del Partido Verde Ecologista de México es la más ambiciosa en la historia del instituto político al contemplar temas de suma importancia para Chiapas, como las Zonas Económicas Especiales, lo cual contribuirá a disminuir la desigualdad entre las regiones norte y sur del país.

Congreso, indignado por política migratoria de Trump

En el Congreso de la Unión se dejó ver la indignación por la política de tolerancia cero impuesta por el presidente Donald Trump de Estados Unidos. Aseguran que todo el continente está muy preocupado y agraviado por lo que está sucediendo.

La condena fue unánime: “Creemos que es inhumano; es absolutamente indefendible una política de este tipo donde se separen a las niñas y los niños de sus padres”, dijo el senador Ernesto Cordero Arroyo, quien accedió a una charla telefónica desde Washington.

México censura la situación de los niños migrantes separados de sus padres, lo dijeron con toda claridad y frontalidad: “es inadmisible que esto suceda; aun cuando los niños no sean mexicanos nos parece inadmisible que estas cosas se estén dando en un país como Estados Unidos”.

Como parte de la gira de trabajo que realizan senadores y diputados del Congreso de la Unión para atender la crisis migratoria, el senador Cordero explicó que se han reunido con diversos congresistas estadounidenses, entre ellos, Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Explicó que el senador Corker les comentó que los legisladores de Estados Unidos no están tranquilos con la política de tolerancia cero del presidente Trump.

“En el Congreso mexicano reprobamos esta política de cero tolerancia, es inadmisible que se separe a las niñas y los niños de sus padres, México no está dispuesto a ser parte de esto, ni a tolerar este tipo de abusos”.

Cordero Arroyo comentó que la mayoría del Senado norteamericano considera inadmisible que se separe a las niñas y los niños de sus padres, y por ello deben establecerse mecanismos de coordinación con el Congreso americano para evitar que estas cosas sucedan. “Está en el mejor interés de la región preservar las fronteras, pero que condición necesaria debe ser la protección de los derechos humanos”.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó las afirmaciones del presidente Donald Trump de que México no ha hecho su trabajo para detener la migración, “es bastante injusto que nos echen la culpa”.

Explicó que la migración indocumentada de México hacia Estados Unidos está en sus menores niveles desde hace 40 años.

Además, en la última década ha habido periodos donde la migración no es de México hacia Estados Unidos, sino al revés; “por supuesto que hemos hecho la tarea, por supuesto que hemos mejorado las condiciones de vida de los mexicanos”.

El senador Cordero Arroyo comentó que la delegación de legisladores mexicanos también se reunió con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encuentro en el que hubo una gran coincidencia respecto a la postura de México, “creemos que todo el continente está muy preocupado y muy agraviado por lo que está sucediendo”.

Indicó que México condena la situación de los niños migrantes separados de sus padres, “lo decimos con toda claridad y frontalidad: es inadmisible que esto suceda; aun cuando los niños no sean mexicanos nos parece inadmisible que estas cosas se estén dando en un país como Estados Unidos”.

Aseguró que esta gira de trabajo es histórica, pues en ella está representado el Estado mexicano, con la compañía del canciller Luis Videgaray, y el Congreso de la Unión, con la presencia de diputados y senadores de todos los partidos políticos.

“De ese tamaño es el agravio que tiene el Congreso mexicano”, dijo.

jesus.belmontt@gmail.com