Reconciliación

*Dejar atrás la polarización y el divisionismo

*59 millones de spots en campañas políticas

Congreso de la Unión.- Por fin, concluyeron las campañas políticas y con ello inició la veda electoral. Alrededor de 59 millones de spots fueron lanzados por los medios electrónicos para posicionar a cada uno de los candidatos a puestos de elección popular, particularmente los presidenciables.

No hay en la historia de México una cifra de tales dimensiones para convencer al electorado sobre el sentido de su voto. La reforma político-electoral permite este tipo de excesos a los partidos políticos, los cuales le cuestan a los mexicanos miles de millones de pesos. Más de tres mil 500 cargos de elección popular se jugarán este domingo 1 de julio.

“Las campañas políticas y su excesiva duración no están cumpliendo con las expectativas de la ciudadanía en términos informativos, ya que recibe un alud de imágenes, spots en radio y televisión y publicaciones en los diversos medios de comunicación, además de que las campañas no sustituyen el trabajo de campo que hayan realizado los candidatos”, nos dijo el diputado federal Jorge Dávila Flores, quien presentó una iniciativa para reducir los tiempos y costos de las campañas.

En comparación con muchos países desarrollados en América y Europa, México es uno de los que llevan a cabo campañas muy extensas que, en la práctica, no han demostrado contribuir a la calidad de la contienda, ni a incrementar la participación ciudadana en las diferentes etapas del proceso electoral, fueron los comentarios del diputado Dávila.

En nuestra opinión, quien resulte ganador de la banda presidencial deberá iniciar ahora una campaña de reconciliación para acabar con la polarización que han provocado los ataques mediáticos, la guerra sucia, las descalificaciones y los golpes bajos, pero sobre todo el divisionismo generado entre la sociedad, entre los compañeros de trabajo, los amigos y hasta en la familia por la preferencia de determinado candidato.

Chiapas no se encuentra ajeno a este escenario de una sociedad dividida, polarizada por las preferencias partidistas. Al igual que en el resto del país, deberá iniciar un proceso de cicatrización, de reconciliación y unión entre quienes NO comparten preferencias ideológicas, políticas o por determinado candidato.

En este sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello invitó a toda la sociedad a tener en mente no sólo el día de la elección donde se definirá el sentido del voto, sino también pensar en el día siguiente.

Dijo que los mexicanos y los chiapanecos debemos pensar en el 2 de julio y vernos más unidos y más hermanados que nunca.

El mandatario recalcó que la unidad será indispensable para afrontar los grandes retos que México tiene por delante, y para poder sacar adelante a nuestra Nación.

“Todos debemos pensar en el 2 de julio, estar más hermanados, haciendo que las elecciones sirvan para unirnos más y no para dividirnos”, manifestó en su mensaje dirigido a la ciudadanía.

En unos días más sabremos quién será el próximo gobernador de Chiapas. Mientras tanto los nombres de Fernando Castellanos Cal y Mayor, Roberto Albores Gleason, Rutilio Escandón Cadenas, José Antonio Aguilar Bodegas y bueno, también el del independiente Jesús Orantes Ruiz, van de boca en boca y de ellos saldrá quien sea el responsable de conducir los destinos de la entidad a partir de diciembre próximo.

Y es que el conteo rápido del INE sobre la elección presidencial y las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Jalisco, Yucatán, Tabasco, Puebla y Guanajuato, es el único que puede mediar la discusión política y establecer una orientación precisa sobre el resultado.

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños, recordó que, si bien después de las ocho de la noche se levanta la prohibición para difundir encuestas, nadie podrá declararse ganador.

Llamó a los candidatos a no generar confusiones y a esperar los resultados oficiales, ya que no es una buena práctica declararse ganadores antes de tiempo.

“Hay que ser prudentes, los candidatos tienen que ser maduros y entender que en una contienda electoral se puede ganar o perder, y es un hecho que la información oficial a través del conteo rápido es lo que va a decidir e indicar con claridad quién ganó”, dijo el consejero del INE.

TRIBUNA.- El Partido Verde Ecologista de México decidió registrar en la lista plurinominal al Senado de la República al gobernador Manuel Velasco Coello. Dicha decisión se tomó en reconocimiento a su labor y trayectoria al interior del partido, y tras haber considerado la sentencia por parte del Tribunal Electoral de la Federación respecto a la candidatura del ex jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera al Senado de la República, en la que con claridad la Sala Superior resolvió que los gobernadores en funciones están legalmente facultados para ser postulados como candidatos al Senado en la lista nacional por los partidos políticos. “Velasco Coello cuenta con todo el respaldo del Partido Verde, pues estamos seguros que su desempeño, indudablemente, enriquecerá el trabajo en el Senado de la República”, finalizó el PVEM.

jesus.belmontt@gmail.com