Seguridad

*Carta fuerte ante políticas agresivas de Trump

*La Conago busca construir acuerdos con AMLO

Congreso de la Unión.- No tenemos la menor duda cuando decimos que uno de los temas que nuestro país debe utilizar como instrumento negociador ante la agresiva política comercial y migratoria impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el de la seguridad.

La carta fuerte de México en toda negociación con Trump y su gabinete, es la seguridad, particularmente la geoestratégica.

Desde hace décadas, en las agencias de inteligencia estadounidenses se ha tenido muy en cuenta que la seguridad y gobernabilidad de Estados Unidos empieza mucho más allá del río Bravo, comienza en la frontera de México con Centroamérica.

El muro fronterizo propuesto por el magnate neoyorquino no resolverá por si solo el problema migratorio, ni mucho menos de delincuencia transnacional que involucra al trasiego de drogas, trata de personas, tráfico de indocumentados y otros delitos de carácter internacional. Además, hay que considerar que el consumo de drogas en nuestro vecino del norte es alarmante.

A raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, la coordinación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad tuvo que entrar en una fase de revisión y fortalecimiento de los programas implementados por ambas naciones.

De hecho, desde tiempo atrás los dos países han tenido que conjuntar programas y esfuerzos en el rubro de la seguridad transfronteriza, en acuerdos bilaterales en los que se ha cuidado antes que nada la estabilidad de la Unión Americana.

Independientemente de los temas migratorio, comercial y de desarrollo económico que deberán replantearse entre ambas naciones a raíz del resultado de las pasadas elecciones que dieron como virtual presidente electo a Andrés Manuel López Obrador, los asuntos de seguridad geoestratégica sin duda ocuparán parte importante en la agenda bilateral.

Si bien es cierto que la agenda contempla otros temas de interés común, también es una realidad que al gobierno de Trump le preocupan los temas relacionados con la seguridad, trátese de acuerdos, asistencia militar, transferencia tecnológica, entre otros, mismos que, le guste o no al presidente norteamericano, deberán atenderse de manera urgente y paralela.

Existe un listado de acuerdos en materia de seguridad que ambos países han firmado para combatir la delincuencia organizada trasnacional y el tráfico de enervantes.

En Estados Unidos los temas de seguridad fronteriza y delincuencia transnacional se manejan desde una visión más amplia, en donde la seguridad interna de la Unión Americana comienza en el río Suchiate, por lo que la cooperación con nuestro país es de suma importancia.

Es muy difícil que el gobierno de Trump pretenda debilitar la colaboración que ha existido durante décadas, como lo ha hecho en el área comercial al imponer aranceles al acero y aluminio y desatar una guerra comercial que está alterando las relaciones comerciales de todo el orbe.

En este contexto vemos con interés la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien estará en la Ciudad de México este viernes para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Pompeo reafirmará la relación entre Estados Unidos y México para combatir las organizaciones criminales trasnacionales y la epidemia de opioides, temas que como lo citamos líneas arriba son de sumo interés para Washington.

La agenda de Pompeo contempla también instrumentos para aumentar el comercio, frenar la migración irregular y administrar nuestra frontera compartida. Veremos si México aprovecha su carta fuerte.

Conago busca coincidencias y construir acuerdos

Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Manuel Velasco Coello, ha tenido la puntería de aprovechar este liderazgo como una plataforma que lo catapulta a los escenarios de la política de las grandes ligas.

A lo largo de su carrera política, Manuel Velasco ha demostrado habilidades innatas para desenvolverse en la cúpula de la política de alto nivel y en la Conago tiene la tribuna idónea para impulsar su imagen como referente de una nueva casta de políticos con visión de estadista y aptitudes conciliadoras.

Cuando asumió la presidencia del organismo, el mandatario chiapaneco dijo que pueden existir diferencias, pero cuando se trata de trabajar a favor de México, se privilegia el valor de conjuntar esfuerzos en torno a objetivos comunes, porque se entiende que la unidad fortalece a los mexicanos.

Este jueves, el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con los 32 integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Al igual que como gobernador de Chiapas, Manuel Velasco ha ejercido en la Conago una presidencia de puertas abiertas al diálogo, y en la reunión que sostendrán con López Obrador estamos seguros que se buscará construir acuerdos que abonen a la unidad de los mexicanos y permitan afrontar los retos que se presentan en el ámbito nacional e internacional.

jesus.belmontt@gmail.com