Medio ambiente

*Chiapas, cero tolerancia en delitos forestales

*Coordinadores estatales provocarán tensiones

Congreso de la Unión.- La conservación del entorno ambiental es una enorme responsabilidad que todos debemos asumir sin importar tendencias partidistas o ideológicas, incluidas por supuesto tanto las autoridades de los tres órdenes de gobierno como la sociedad civil en su conjunto.

En estas labores de preservación del medio ambiente, la prevención y el combate a los incendios forestales son parte fundamental.

Informes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, sostienen que a nivel mundial existe una tendencia en el incremento del riesgo de incendios forestales asociados a factores como el avance de la frontera agrícola, la urbanización, la deforestación y fragmentación de los hábitats forestales.

Otros de los factores de riesgo son la acumulación de combustibles forestales en áreas donde la supresión de incendios ha tenido éxito por un tiempo, así como el cambio climático global.

Todo lo anterior implica un aumento de las condiciones favorables para la propagación de incendios, como altas temperaturas, sequías más prolongadas y eventos meteorológicos extremos que aumentan el combustible disponible.

Las estadísticas dicen que en México las actividades del ser humano provocan el 97 por ciento de los incendios forestales y sólo un tres por ciento es causado por tormentas eléctricas secas.

Durante el año pasado nuestro país cerró con ocho mil 896 siniestros a nivel nacional, según el reporte de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal.

El 95.07 por ciento de la superficie afectada por los incendios forestales durante el año pasado (589 mil 182 hectáreas) correspondió a vegetación, mientras que el 4.93 por ciento restante (30 mil 527 hectáreas) afectó a zonas arboladas.

En esta línea vemos con agrado los datos aportados por el gobernador Manuel Velasco Coello que refieren que conforme al reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Chiapas cerró la temporada de incendios 2018 fuera de la tabla nacional de los 10 estados con mayor superficie afectada.

El mandatario destacó que el reporte semanal de resultados de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal, es una muestra del trabajo de prevención y combate que se impulsa en la entidad.

Velasco resaltó que la colaboración de la ciudadanía ha sido indispensable para lograr que Chiapas haya salido de la lista negra. “Hemos trabajado junto con los casi seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana alrededor del estado, los cuales difunden información sobre los riesgos y acciones de prevención, también apostamos a la preparación y equipamiento de las brigadas que combaten estas quemas”, dijo.

El gobernador lamentó que el mayor porcentaje de incendios sea originado por actividades agrícolas, caza y actos intencionales, “de ahí la importancia de que la sociedad colabore en estas tareas”.

Velasco Coello exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades en el tema de prevención y cuidado respecto a las quemas agropecuarias, ya que provocar un incendio forestal es un delito que se sanciona penalmente y con cero tolerancia.

Coordinadores en estados generarán tensiones: Marko Cortés

En San Lázaro hizo eco el anuncio del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien propuso eliminar las delegaciones de dependencias de la Federación en los estados y suplirlas por una red de 32 coordinaciones generales que representarán a la próxima administración en las entidades, cuyos titulares gestionarían la política pública de desarrollo social de todos los rubros.

En opinión del coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, la creación de una estructura de 32 representaciones del Gobierno Federal en los estados, anunciada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, vislumbra una tensión innecesaria y el inicio de conflictos con los gobiernos locales.

“Estamos viendo que estas designaciones se vislumbran como una fuente de conflicto, porque generarán tensiones políticas innecesarias con los gobiernos locales y porque, además, desde ahora se genera que sean ubicados como posibles candidatos de Morena para la sucesión en las gubernaturas”, dijo Cortés.

“El PAN tendrá que prepararse para enfrentar a este gobierno hegemónico, tenemos que ser una oposición seria, constructiva y firme, fundada en la unidad de propósito de todos los panistas y respaldada por millones de mexicanos que, desde ahora, les preocupa la concentración del poder político”, señaló Marko Cortés.

El diputado panista expuso que “el nuevo gobierno está enviando pésimas señales en torno a una renovación del poder político en México, porque se perfila a convertirse en un gobierno hegemónico de control absoluto, como en el viejo régimen”.

“En Acción Nacional debemos prepararnos para la composición geopolítica que tendremos desde el 1 de septiembre, a ser la primera línea de la oposición en un país distinto, con un partido dominante y con hegemonía en ambas cámaras”, finalizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

jesus.belmontt@gmail.com