Servicios de salud

*Se mantiene paso firme para transformar a Chiapas

*Aún falta mucho por hacer para superar los rezagos

Congreso de la Unión.- El desarrollo, tal como se acepta en la actualidad, trátese de una nación, un estado o un municipio, solamente es concebible siempre y cuando se traduzca en una mejoría del nivel de vida de la población, mayores posibilidades de acceso a la educación, vivienda y muy particularmente a los servicios de salud.

A pocos meses de concluir la administración, el Gobierno del Estado mantiene el paso en su meta de transformar la realidad de Chiapas y ofrecer una mejor calidad de vida para sus habitantes mediante la realización de todo tipo de obras de infraestructura.

Ejemplos hay muchos y no solo nos referimos a los programas estatales de gobierno, sino también a los proyectos que la Federación ha dirigido hacia la región sur-sureste para dotarlo de servicios básicos de calidad y a su vez atraer inversión privada nacional y extranjera.

Muchas obras en la entidad se han materializado y no solamente se trata de proyectos de gobierno que permanecen en el escritorio del joven mandatario.

A pesar de las restricciones presupuestales y las medidas de austeridad aplicadas en el ámbito federal y estatal, el gobernador Manuel Velasco logró consolidar una plataforma gubernamental que busca acabar con los rezagos que padece la entidad.

Sabedor de que aún falta mucho por hacer para sacar a Chiapas de los primeros lugares en la lista de las entidades más pobres del país, Velasco mantiene firme su proyecto de gobierno enfocado a garantizar que existan las condiciones necesarias para que todos los sectores de la economía crezcan y puedan alcanzar un desarrollo sustentable.

La administración se ha caracterizado por impulsar medios efectivos y de mejora a la infraestructura de salud con calidad en todos los municipios.

Es de reconocer el papel que la iniciativa privada ha jugado en el desarrollo de la infraestructura hospitalaria con la que cuenta Chiapas, por lo que en más de una ocasión la administración ha resaltado que esta participación generó mayores oportunidades laborales a las nuevas generaciones de médicos y enfermeras, colocando al estado en un nivel más alto en la práctica de la medicina.

Igual, hay que resaltar que la disponibilidad de recursos provenientes de la Federación para ser canalizados a la construcción y mejoramiento de servicios de salud como son clínicas y hospitales, ha sido posible gracias a las gestiones del mandatario estatal ante dependencias federales como Hacienda y Sedesol.

En los dos últimos años se ha invertido en conservación y mantenimiento de unidades médicas un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos.

Con estos recursos se realizaron trabajos de rehabilitación en 31 unidades médicas: 21 hospitales generales y básicos comunitarios, así como en nueve centros de salud y en la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín” en Tuxtla Gutiérrez.

Si bien la mayoría de las obras impulsadas por el gobierno están contempladas dentro del Programa Estatal de Infraestructura para atender los rezagos en materia urbana, de carreteras, educación, vivienda, servicios básicos, entre otros rubros, son de resaltar los esfuerzos realizados por la administración para mejorar los servicios de salud en particular.

Las acciones están encaminadas a mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos mediante la construcción de infraestructura hospitalaria, pero también modernizando la imagen de los municipios a través de la construcción de servicios básicos de calidad.

El gobernador Manuel Velasco Coello refrendó su compromiso de continuar fortaleciendo la atención médica para mujeres, niñas, niños, jóvenes y hombres indígenas del estado.

Para acercar los servicios a la mayor población posible, se han impulsado acciones de rehabilitación, modernización y construcción de nuevos hospitales en toda la entidad, como es el caso del Centro de Salud con Servicios Ampliados en Chilón, dijo el mandatario en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Como hemos reiterado en distintas ocasiones, atender a los pueblos indígenas es un acto de dignidad y justicia. Contamos con más de un millón de habitantes indígenas y su legado ha dado identidad a Chiapas, pues gracias a nuestros pueblos originarios se ha preservado la historia, cultura y lenguas maternas. Reconocemos su aporte y estamos comprometidos en seguir acercando atención médica, servicios básicos, educación y capacitación a más comunidades indígenas”, señaló Manuel Velasco.

El nuevo Centro de Salud de Chilón beneficia a habitantes de la región Tulijá Tseltal Chol y está equipado con tecnología de primer nivel, cuenta con salas de parto y expulsión, lo que permitirá atender de manera especializada a mujeres embarazadas.

Además, brinda servicios de consulta médica general y preventiva, ginecología, pediatría, nutrición, odontología, psicología, farmacia, imagenología, admisión continua, área de observación y servicios generales, entre otros.

jesus.belmontt@gmail.com