Bajan rezagos

Congreso de la Unión.- Las estadísticas nos dicen que en Chiapas el óptimo manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se ha visto reflejado en el impacto positivo de la inversión en el abatimiento del rezago social y los índices de pobreza.

En la entidad resalta la reducción del rezago educativo, la baja en las carencias por acceso a los servicios de salud y las insuficiencias asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda.

Si nos vamos a los datos duros, podemos ver que los esfuerzos para abatir la pobreza y garantizar el ejercicio de los derechos sociales en Chiapas se reflejan en la disminución consistente de cada una de las carencias.

Mediante un comparativo de los años 2010 y 2015 se observa –según estudios de la Sedesol- que la mayor disminución en puntos porcentuales se dio en la carencia por acceso a los servicios de salud, que disminuyó de 43.2 por ciento a 17.1 por ciento, lo que representa una reducción de 26.1 puntos porcentuales.

Una disminución porcentual (47.9 por ciento) es la del indicador de carencia por el agua entubada en la vivienda que pasó de 25.8 a 13.5 por ciento. Otra caída en las carencias se aprecia en el indicador de material de techos en la vivienda, que pasó de 1.8 a 0.8 por ciento, lo que implica una disminución de 56.7 por ciento.

Es así como podemos asegurar que conforme a las estadísticas oficiales, en Chiapas tenemos una mejora en la mayoría de los indicadores de pobreza.

Sin embargo, hay que señalar que es necesario reforzar algunas áreas del gasto público para abatir ciertas carencias en las que Chiapas aún presenta rezagos en relación al promedio nacional como es el caso del hacinamiento, la carencia por acceso al agua entubada y al servicio de drenaje en la vivienda.

El objetivo de los estudios de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social es orientar la aplicación de las aportaciones federales que reciben los estados y municipios por medio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El Fondo está orientado al financiamiento de obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a la población en pobreza extrema o en condición de rezago social, así como aquellos que radican en las zonas de atención prioritarias.

Estas acciones tienen lugar en un contexto de progreso social reflejado en algunos resultados como el mayor direccionamiento de los recursos al abatimiento de las carencias sociales.

Gracias a un enfoque de asignación de estos recursos que prioriza la incidencia en carencias sociales y premia la buena gestión de los gobiernos estatales y municipales, en Chiapas se ha incrementado el impacto positivo de la inversión en el abatimiento de las carencias sociales y la pobreza.

A pesar de un escenario caracterizado por la incertidumbre, las carencias sociales asociadas al rezago educativo, al acceso a los servicios de salud, la calidad y espacios de la vivienda y a los servicios básicos en la vivienda, continúan una tendencia a la baja.

Todo lo anterior viene al caso por el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que refiere que en 2010 el indicador de población en situación de pobreza en Chiapas era de 78.5 por ciento y en la actualidad es de 77.1 por ciento, es decir se logró reducir en 1.4 por ciento.

El Coneval mide cuatro indicadores para evaluar los avances en las entidades federativas las cuales son pobreza, privación social, indicadores de carencia social y bienestar.

De esta manera en su último informe señala que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero registran los mayores porcentajes de pobreza 77.1 puntos porcentuales 70.4 por ciento y 64.4 por ciento respectivamente, mientras que Nuevo León presenta el porcentaje de pobreza más bajo a nivel nacional (14.2), seguido de Baja California Sur (22.1) y Baja California (22.2).

El indicador de población en situación de pobreza en Chiapas es de cuatro millones 144 mil personas, en tanto que en situación de pobreza extrema viven un millón 498 mil personas.

El Gobierno del Estado viene realizando una asignación transparente de los recursos de tal forma que se cumpla con su objetivo, aunque habrá que reconocer que mucho han favorecido las intensas gestiones del gobernador Manuel Velasco ante miembros del gabinete Presidencial.

TRIBUNA.- En el Palacio Legislativo de San lázaro comenzó la repartición de oficinas para los integrantes de la LXIV Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre. Mauricio Farah Gebara, secretario general del recinto legislativo, dijo que será la Junta de Coordinación Política de la nueva legislatura la que determine la distribución de las oficinas para los diputados. “Corresponde normativamente a la LXIV Legislatura la determinación de los espacios. Habrá una propuesta que la Secretaría General pondrá sobre la mesa para que la validen, de tal suerte que todos queden contentos con la ubicación y sus oficinas”, añadió Farah Gebara.

jesus.belmontt@gmail.com