Política exterior

*Golpe mortal a la diplomacia parlamentaria

*Chiapas, víctima de un inicuo régimen fiscal

Congreso de la Unión.- La austeridad impuesta en el Congreso de la Unión, específicamente la cancelación de la asistencia de legisladores a foros internacionales como la Asamblea Plenaria del ParlAméricas y el Foro Parlamentario Mundial sobre Desarrollo Sustentable, afectará la presencia de México en el plano internacional, toda vez que la diplomacia parlamentaria juega un papel importante de cooperación en las políticas nacionales e internacionales de las naciones del orbe.

Los recortes presupuestales en el Senado de la República y la Cámara de Diputados representan un golpe mortal a la diplomacia parlamentaria que se venía realizando como parte de una estrategia de cabildeo internacional del Poder Legislativo. De hecho, la borran del escenario mundial.

Con el argumento de que no puede haber un “Congreso rico, con un pueblo pobre”, los jefes parlamentarios de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, minimizan la trascendencia de la participación del Congreso mexicano en el contexto internacional.

Hasta antes de la actual Legislatura, los legisladores venían realizando una ardua labor hacia el exterior con el propósito de contribuir a la armonización de leyes supranacionales en forma conjunta con los objetivos establecidos en la agenda multilateral.

La cancelación de viajes al extranjero anunciada por los coordinadores de Morena en el Senado y en el Palacio Legislativo de San Lázaro y que derivan de la Austeridad Republicana impuesta por el futuro presidente de México, representa la aniquilación de la diplomacia parlamentaria, parte fundamental de nuestra política exterior.

La diplomacia parlamentaria desempeña una función trascendental como auxiliar del trabajo que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Basta precisar algunos de los logros más sobresalientes del Senado de la República en el ámbito internacional, como la obtención de seis asientos como Observador Permanente en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al igual que la creación de mecanismos institucionales de diálogo y cooperación con el Parlamento Europeo.

El programa de austeridad del próximo gobierno federal echa por tierra los avances que se han alcanzado en este rubro, por lo que todo parece indicar que los legisladores mexicanos estarán destinados a desaparecer de los órganos parlamentarios multinacionales.

El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador resta importancia al hecho que como cualquier otra política interna de los parlamentos del mundo moderno (de personal, presupuestaria, de comunicación y relaciones públicas, etcétera.), la cooperación internacional es un área de actividad institucional del Poder Legislativo, basada en objetivos muy precisos y orientada hacia programas de trabajo muy concretos.

La cooperación internacional de los Congresos de las naciones se ha diversificado, pasando del simple intercambio de procedimientos legislativos entre parlamentos, a fungir como agentes de reforma y desarrollo institucional en terceras naciones, así como en observadores internacionales de los derechos humanos y los procesos electorales.

Sin duda que se verá bastante disminuida la presencia del Congreso mexicano en los foros parlamentarios internacionales.

Chiapas presente en San Lázaro

En la explanada central del Palacio Legislativo de San Lázaro se escuchó la marimba chiapaneca. El motivo: el 194 aniversario de la incorporación de Chiapas a la República Mexicana.

En el evento se habló del rezago social de la entidad y de la perversidad de un régimen fiscal que beneficia en alto grado a la Federación y deja en la orfandad presupuestaria a estados y municipios. Más del 80 por ciento de los dineros se quedan en la Federación.

Hubo el compromiso de presentar una iniciativa para cambiar esa maligna política fiscal y con ello impulsar el desarrollo del sureste, en particular de Chiapas, estado que a pesar de contar con recursos hidroeléctricos e hidrocarburos, sigue en el atraso.

El orador principal fue el veterano político Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados.

El legislador dijo que la IV trasformación del país viene desde el sureste y detonará el desarrollo de esa región que ha quedado olvidada y rezagada.

Muñoz Ledo comentó que algunos estados del sur, como Chiapas, han quedado atrasados por la existencia de un inicuo régimen fiscal de la Federación, que se queda con la mayor parte de los recursos.

“La IV transformación del país que viene del sureste y que ya se marcó con el Tren Maya que va a unir toda esta zona de la República como un detonador del desarrollo regional, incorporará más temprano que tarde, a los chiapanecos al pleno desarrollo del país”, señaló.

El legislador de Morena anunció que presentará una iniciativa para modificar el régimen fiscal de la Federación, para que los estados y municipios puedan tener un mayor monto de recursos públicos respecto de los dineros que salen de sus tierras y de sus aguas.

jesus.belmontt@gmail.com