Agroindustria

*México, en vías de ser potencia agroexportadora

*Parque Agroindustrial, punta de lanza para el campo

Congreso de la Unión.- El saldo superavitario de la balanza agropecuaria de México con Estados Unidos en los tres últimos años, es considerado por el gobierno federal como un logro importante que pone a nuestro país en vías de convertirse en una potencia agroexportadora.

Por ello resulta necesario mantener el apoyo al campo y en esa línea los programas de la actual administración estatal para el sector agropecuario (como es el caso del Parque Agroindustrial), apuntan en la dirección acertada.

El Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas representa una oportunidad para posicionar productos chiapanecos de calidad y competitivos en los mercados nacionales e internacionales, pues significa la apertura de una nueva etapa para el campo y la economía local.

El Parque fortalecerá las cadenas productivas al contar con un plan que tiene identificados los mercados a los que se canalizarán productos terminados.

Dicho programa considera el aumento de los niveles de producción, acorde a las necesidades que demanden los grandes consumidores, con lo que se benefician principalmente los productores del campo chiapaneco.

En este sentido, toman relevancia las declaraciones del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, acerca de la conclusión del Parque Agroindustrial que –junto con la instalación de una planta procesadora de la compañía trasnacional Idealsa-, se convertirán en las primeras en operar, generando más de tres mil empleos directos.

En ambos casos ya se cubrieron todos los requisitos y sólo falta la entrega de los dictámenes ambientales para que se puedan otorgar los permisos e iniciar las construcciones que se espera a más tardar en diciembre de este mismo año, explicó Gutiérrez Candiani.

Paralelo a estos dos grandes proyectos se cuenta con cartas de intención de 19 grupos de inversionistas y empresas de los sectores electrónicos, electrodoméstico y agroindustrial por instalarse en esta zona y destinando unos 700 millones de dólares.

A pesar de los altibajos en el gasto que se ha destinado al campo en los años recientes, en Chiapas se ha impulsado una serie de acciones para salvar al sector agropecuario y posicionarlo como una de las herramientas para alcanzar el desarrollo de la entidad.

El futuro gobernador Rutilio Escandón Cadenas deberá fortalecer los programas del campo chiapaneco, de tal forma que se aproveche lo alcanzado y se consolide al sector agropecuario como punta de lanza del desarrollo de la entidad.

Contribuir a la vida democrática de México

La justa distribución del ingreso y la riqueza, la reducción del financiamiento público a los partidos, el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de las personas, así como la revocación de mandato y el referéndum, son temas prioritarios para la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República.

La agenda legislativa de la Comisión también prevé revisar la procedencia de la extinción de dominio para aquellos bienes producto de la corrupción, impulsar mayor atención a la migración derivada de las situaciones vulnerables en materia de seguridad ciudadana y pobreza, fortalecer la enseñanza pública y gratuita en todos los niveles, así como la responsabilidad del Estado en la educación superior.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la referida Comisión, sostuvo que el órgano legislativo asume el compromiso de garantizar a la sociedad el ejercicio pleno de los derechos humanos y el poder político.

De esta forma, sostuvo el legislador, se contribuirá a la preservación, integridad, estabilidad y permanencia de la vida democrática del país.

Dijo que se buscarán los acuerdos necesarios con los grupos parlamentarios para elevar a rango constitucional el principio de austeridad, el cual busca regir la actividad política y el uso de los recursos públicos del Estado mexicano, a fin de incrementar su eficiencia y desempeño en la rectoría del desarrollo nacional.

TRIBUNA.- Es necesario que el Congreso ajuste la legislación ante la revolución que implica el Blockchain: sistema cifrado, anónimo y colaborativo que permite a usuarios de internet realizar transacciones e intercambiar valores sin intermediarios, el cual en muchos casos es utilizado para consumar fraudes, evadir impuestos, lavar dinero e incluso comprar drogas o armas. Las criptomonedas, por ejemplo, funcionan igual que el dinero fiduciario: pueden usarse para buenos propósitos o también con fines criminales. Por ello es necesario establecer en la legislación definiciones más precisas respecto a lo que representan estas nuevas monedas virtuales como el bitcoin, con el objetivo de establecer sus alcances y limitaciones y, con ello, prevenir la comisión de delitos. El artículo 30 de la Ley FinTech, por ejemplo, NO precisa el uso de monedas virtuales, pues solo se habla de “valores” tecnológicos, circunstancia que no da la certeza legal suficiente ni para el usuario ni para las autoridades. Estas fueron algunas de las observaciones que hicieron especialistas en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

jesus.belmontt@gmail.com