Migración

*En riesgo, Plan Mérida de cooperación México-EU

*Washington cancelaría 615 mdd de ayuda a CA

Congreso de la Unión.- ¿Podría ponerse en riesgo la ayuda que Estados Unidos otorga a México a través de la Iniciativa Mérida, si nuestro país continúa con su política migratoria basada en la NO criminalización del desplazamiento masivo de centroamericanos?

Es una pregunta que flota en el aire luego de las muestras de rechazo del mandatario estadunidense Donald Trump, a las acciones puestas en marcha por el gobierno de México de brindar atención médica, alimentaria y de albergue a los miles de centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos a través del territorio nacional.

La duda creció a raíz de la amenaza de Donald Trump en el sentido de retirar o recortar sustancialmente la ayuda que entrega Estados Unidos a Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Iniciativa o Plan Mérida de cooperación entre Estados Unidos y México, podría vivir sus últimos días, pues al rechazo de Trump a la política migratoria de nuestro país hay que sumarle que en fecha reciente la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y otras siete organizaciones de derechos humanos solicitaron al Congreso de Estados Unidos dejar de liberar más recursos para México.

El argumento principal es la falta de progreso del gobierno mexicano en el cumplimiento de los requisitos de derechos humanos incluidos en el paquete de asistencia de seguridad.

A más de 10 años de haber iniciado al referido plan de cooperación bilateral, correspondería al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, renegociar el programa con Donald Trump, quien ha reclamado a los congresistas los más de tres mil millones de dólares que han aprobado en ayuda para México.

Iniciativa Mérida, también llamado Plan Mérida, es un tratado internacional de seguridad establecido por Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El acuerdo fue firmado entre el expresidente George Bush el 30 de junio del 2008 y el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. El tratado involucra -por parte de EU- al Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el FBI, la agencia antidrogas (DEA) y por parte de México: el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

En diciembre próximo el programa diseñado por George Bush, cumplirá 11 años, tiempo en el que México ha recibido, entre otras cosas, 13 helicópteros Bell; ocho helicópteros de transporte UH-60 Black Hawk; cuatro aviones Caza 235 Persuader de patrulla marítima para la Armada de México, refacciones y entrenamiento en mantenimiento de las aeronaves.

?Capacitación y entrenamiento de personal en labores de planificación y ejecución nocturna de operaciones anti-narcóticos, seguridad de puertos y aeropuertos, monitoreo y control de los flujos migratorios en puertos y aeropuertos, equipo e infraestructura computacionales, redes de comunicación segura vía satélite, tecnología de monitoreo “no-intrusiva”, incluyendo camionetas de rayos x, rayos gamma y perros policía, entre otros apoyos.

Entre 2008 y 2017, Estados Unidos ha enviado ayuda a México por dos mil 784 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida, además de tener apoyo para el entrenamiento militar.

Adicionalmente, ha enviado otros 235.5 millones de dólares para programas de salud, educación y desarrollo humano, por lo que en una década, el país vecino ha apoyado a México con tres mil 19.5 millones de dólares, de acuerdo al Congreso estadunidense.

En cuanto a la ayuda a Centroamérica, Estados Unidos destinará 615 millones de dólares a El Salvador, Honduras y Guatemala, como parte del presupuesto aprobado por el Congreso estadunidense en marzo pasado.

Este monto representa un recorte del 12 por ciento del destinado a los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, respecto a los 697 millones entregados durante el ejercicio fiscal previo; el 75 por ciento de la ayuda está condicionada a que los tres gobiernos cumplan ciertas metas.

Washington entregará la ayuda después de que el Departamento de Estado certifique que los tres gobiernos informan a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Estados Unidos de manera indocumentada, combaten el tráfico humano, mejoran la seguridad en sus fronteras y facilitan la repatriación de connacionales rechazados por Estados Unidos.

El restante se desembolsará sólo hasta que el mismo Departamento verifique que los tres gobiernos cumplen varios parámetros, por ejemplo, el combate a la corrupción, fortalecimiento de la independencia de la Fiscalía General, lucha contra el crimen organizado e investigación a funcionarios acusados de violar derechos humanos.

Esta ayuda económica al igual que la recibida por México a través del Plan Mérida, podría ser cancelada temporal o permanentemente como una medida de presión ante el flujo migratorio procedente de Centroamérica. El presidente estadunidense Donald Trump ha dejado abierta esa posibilidad.

jesus.belmontt@gmail.com