Turismo sostenible

*Un reto, conciliar actividad turística con el medio ambiente

*Control de la caravana migrante y la cooperación con EU

Congreso de la Unión.- El Consejo Nacional Empresarial Turístico llevará a cabo su congreso internacional para promover el turismo sostenible en México, rubro en el que sin duda el estado de Chiapas ha logrado una destacada participación.

La propuesta para este congreso es revisar cómo las metas de conservación de la naturaleza, incluyendo el impacto en el uso del suelo, de los recursos hidráulicos, la flora y la fauna local, pueden convertirse en una parte integral del desarrollo turístico.

Y es que no podemos ignorar que uno de los logros de la administración que está por concluir ha sido colocar a la entidad dentro de los principales centros de atracción turística, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Sus más de 800 sitios turísticos, cumplen las expectativas para el visitante nacional y extranjero.

Se ha logrado atraer al turismo extranjero hacia la riqueza natural, arqueológica y cultural de Chiapas, que normalmente prefiere destinos de playa y sol, como Cancún, Los Cabos y Acapulco, entre muchos otros.

Chiapas tiene un enorme potencial turístico en su riqueza natural y cultural, patrimonio que es aprovechado para captar un mayor número de turistas que generen más derrama económica en el estado.

Consciente de esa ventaja, se ha reforzado la política en materia de impulso al turismo ecológico y de aventura, lo que ha permitido posicionar a Chiapas en este mercado abriendo grandes expectativas para la entidad.

El nado con tiburón ballena, buceo en cenotes, descenso en ríos, navegación en kayak, la incursión en cuevas y el turismo subterráneo, son algunas de las alternativas que se ofrecen al turismo. En los rubros de turismo de aventura y ecoturismo, el estado no tiene competidores.

De hecho, Chiapas figura en la lista de sitios de México con más de 100 puntos de ecoturismo y turismo de aventura, un mercado que es impulsado por las autoridades estatales en forma paralela a la capacitación de los habitantes de las comunidades para atender a los visitantes que buscan el contacto con la naturaleza.

En este tenor el próximo 30 de octubre se llevará a cabo en la capital del país el XVIII Congreso Internacional de Turismo del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

El Consejo hizo un llamado para asumir el reto que implica conciliar los beneficios derivados de la actividad turística, con el impacto social y sobre todo ambiental que reciben las comunidades del país.

Mientras el turismo adquiere un papel más activo en las políticas de desarrollo económico, los países y las comunidades locales enfrentan los retos de conciliar los beneficios derivados de la actividad turística como empleos e ingresos, generados con los impactos sociales y ambientales.

Por ello la importancia de promover el turismo sostenible y mostrar al mundo que existen casos de éxito que demuestran que sí es posible conciliar los beneficios del turismo, con el impacto social y ambiental, como es sin duda el caso de Chiapas.

Controlar el desplazamiento masivo de migrantes

Chiapas ocupa un papel de suma importancia para el cumplimiento de las metas trazadas en el Programa Frontera Sur del Gobierno Federal. Para nadie es un secreto que la política migratoria de la Federación se vio modificada a raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en la ciudad de Nueva York, cuando el gobierno de Estados Unidos buscó la colaboración de sus vecinos Canadá y México para implementar una estrategia contra futuros ataques que utilizaran de plataforma las fronteras respectivas.

Las bases de esta estrategia fueron definidas a través de los Acuerdos sobre Fronteras Inteligentes, firmados primero con Canadá en diciembre de 2001 y después con México en marzo de 2002.

En el caso de Canadá el acuerdo tuvo como eje central el concepto de operación conjunta de las acciones de seguridad transfronteriza, es decir, más que intercambio de información estratégica y de sugerencia de cursos de acción, entre ambas naciones existen acciones concretas entre agencias de los dos países con propósitos acordados previamente.

En el caso de nuestro país, el acuerdo consistió en una amplia e irrestricta cooperación entre los organismos de defensa, seguridad, inteligencia, migración y procuración de justicia.

Fueron un conjunto de acciones que comprometieron al Gobierno Federal en una situación de alerta permanente definida por la percepción de Estados Unidos de futuros ataques terroristas y con consecuencias concretas tanto en la frontera con la Unión Americana como con Guatemala.

Uno de los primeros efectos en materia de seguridad de este planteamiento fue el desplazamiento limítrofe de la frontera sur de Estados Unidos, no con el río Bravo, sino con el Suchiate.

El Gobierno Federal lleva a cabo políticas específicas partiendo de la premisa de que comparte con EU los mismos intereses de seguridad nacional respecto de sus fronteras, en particular con la del sur.

Esa política de cooperación migratoria se ha mantenido vigente y en los momentos que se viven por la caravana de migrantes procedentes de Centroamérica, una de las prioridades es regular y controlar el desplazamiento masivo que cruza la entidad fronteriza.

jesus.belmontt@gmail.com