Ex braceros

*En duda, los alcances del amparo de la SCJN

*Banco de México debe pagar no la Federación

Congreso de la Unión.- La Suprema Corte amparó a un grupo de trabajadores que formaron parte del Programa Bracero México-Estados Unidos 1942-1964 para que la Secretaría de Gobernación les responda su demanda del pago de cinco mil millones de pesos, producto del ahorro del 10 por ciento de sus salarios que les fueron descontados durante el tiempo que laboraron en aquel país.

Cabe recordar que en febrero de 2016, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, le hizo la misma petición a la dependencia, la que respondió que no podía atenderla porque carecía de facultades para ello, y que sólo resolvería cuestiones relacionadas con el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, aprobado por el Congreso durante el gobierno de Vicente Fox.

Sin embargo, la respuesta no fue congruente, “toda vez que Gobernación dejó de considerar que el citado Fondo fue creado precisamente para atender las demandas de ese grupo social”, concluyó la Segunda Sala en fecha reciente.

Ante la resolución del máximo tribunal del país, la Secretaría de Gobernación que estará cargo de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, deberá estudiar nuevamente la petición de los quejosos y emitir una nueva respuesta que sea congruente con lo solicitado.

Diferentes agrupaciones de ex braceros de todo el país festejaron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, hay que precisar que la resolución no resuelve en definitiva la problemática de los ex braceros.

Lo cierto es que por el momento prevalece un ambiente de incertidumbre ante las diversas especulaciones que se han realizado sobre el sentido de las sentencias dictadas por la Suprema Corte en los recursos de revisión 405/2018, 1188/2017 y 1152/2016, puesto que si bien es cierto que se concedió el amparo y protección de la justicia federal, también lo es que fue un amparo para efectos.

¿Qué significa esto?

Que hasta el momento no hay certeza sobre los alcances que tendrá la sentencia de amparo, por lo que es muy aventurado afirmar que se ordenó pagar a todos los ex braceros.

Lo más probable es que los efectos de las sentencias no tengan el alcance de ordenar que sean indemnizados los ex braceros que trabajaron en el campo y el tendido de vías férreas de Estados Unidos hace varias décadas.

La sentencia está por publicarse, se encuentra en una etapa denominada engrose, conforme a la cual el expediente está siendo integrado para poder ser devuelto a los juzgados de Distrito de origen.

Hasta este momento, lo único que se puede decir con toda seguridad es que el fallo de la Suprema Corte es contra los actos del Presidente de la República, que se amparó para evadir el pago a los ex braceros y de la Secretaría de Gobernación, que argumentó carecer de facultades para atender el reclamo de los ex trabajadores en Estados Unidos.

Además, resulta indudable que dicha autoridad (Gobernación) carece de atribuciones para ordenar que sean pagados los ahorros de los ex braceros, dado que su facultad se limita a los alcances del Fideicomiso, es decir, coordinar la entrega del apoyo social.

Pero viendo más a fondo el añejo problema, hay que decir que una vez que fueron descontados de sus salarios por los patrones estadunidenses, los ahorros de los ex braceros se depositaron en el banco Wells Fargo, quien a su vez los entregó directamente al Banco de México.

En todo caso, es el Banco de México el órgano responsable de entregar los ahorros de más de cuatro millones de ex braceros que se integraron en el citado programa y que, según los líderes de las diversas agrupaciones, son de alrededor de siete mil millones de pesos.

Es más, en la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador –quien ha expresado en diferentes ocasiones su disposición para atender esa deuda histórica- se han entregado varios escritos que documentan que en efecto el Banco de México recibió los ahorros de los ex braceros, por lo que es el órgano –y no el Gobierno Federal- que en todo caso deberá pagar los millonarios recursos.

En este escenario, para el gobierno entrante significaría un enorme alivio presupuestal, toda vez que como institución autónoma e independiente, el Banco de México deberá responder a la demanda de los ex braceros que a lo largo de décadas han exigido se les haga justicia.

TRIBUNA.- El Banco de México pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fomentar un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión de cara a su gobierno que inicia el próximo 1 de diciembre. Dijo que también es relevante consolidar las finanzas públicas, reforzando la transparencia y la rendición de cuentas de las políticas públicas. Al anunciar una nueva alza a las tasas de interés, el Banco Central recordó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la preocupación por las políticas de la nueva administración y algunas iniciativas legislativas, llevaron a una marcada depreciación del peso, lo que influyó a que el entorno económico presente riesgos de mediano y largo plazo.

jesus.belmontt@gmail.com