Respeto al Congreso

*Piden que el presidente acate tiempos del Legislativo

*Sin aprobarse Guardia Nacional y ya convoca a jóvenes

Congreso de la Unión.- A lo largo de su campaña política, el presidente Andrés Manuel López Obrador en varias ocasiones hizo pronunciamientos en el sentido de retirar a los militares de las tareas de seguridad pública.

Sin embargo, su Plan Nacional de Paz y Seguridad es totalmente opuesto, pues serán las Fuerzas Armadas quienes se encarguen de la seguridad en el país.

En opinión de expertos, académicos y organismos de la sociedad civil, el presidente de México decidió optar por una militarización como nunca ha conocido el país en su historia reciente.

Una vez que López Obrador asumió la Presidencia de México, su promesa acerca de sacar al Ejército de las calles, pasó al olvido y optó por minimizar a las corporaciones policiales en sus tareas de seguridad en vez de fortalecerlas a través de capacitación, adiestramiento y equipamiento.

El 29 de marzo de 2017, sentenció que el presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (en ese momento aún presidente) convirtieron al país en un cementerio con una guerra absurda, que había dejado hasta esa fecha 210 mil asesinatos.

“En 10 años, 210 mil asesinatos, y más de un millón de víctimas de la violencia”, dijo el entonces presidente de Morena.

En aquella fecha señaló que su propuesta era ya no seguir con la misma estrategia, por razones humanitarias y porque no hay resultados. “Es decir, regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles y retirarlos de la calle”. Esa posición dio un giro radical.

Un total de 129 organizaciones civiles y 543 personas se sumaron en un escrito hecho por la asociación Causa en Común donde rechazan la propuesta de crear la Guardia Nacional.

Refieren que es contradictorio el discurso que manejaba como candidato presidencial sobre sacar el Ejército de las calles y que ahora que ya es Presidente propone una militarización del país sin precedentes.

“México aún puede optar por una vía civil. Rechazamos la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”, señala el escrito de los organismos civiles que respaldan a Causa Común.

Es un hecho que el presidente López Obrador dio línea a los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados sobre la urgencia de sacar adelante su propuesta para crear la Guardia Nacional.

En la Comisión de Puntos Constitucionales se dieron las primeras discrepancias entre morenistas y sus aliados (el PVEM apenas definió su apoyo) y los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano).

El dictamen aprobado en la citada Comisión que deberá presentarse al pleno de la Cámara de Diputados y luego del Senado, recibió modificaciones en 11 artículos normales y transitorios, agregando dos artículos más.

Este miércoles, el presidente de México invitó a los jóvenes con un spot que ya circula en redes sociales, a unirse a la Guardia Nacional, cuando en la Cámara de Diputados aún se analiza el dictamen que creará la nueva corporación.

El presidente López Obrador debe ser respetuoso de los tiempos del Congreso de la Unión para analizar, discutir y en su caso aprobar, el dictamen sobre la creación de la Guardia Nacional.

Tal fue el pronunciamiento hecho poco antes de iniciar la sesión de la Comisión Permanente por el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa y la vicecoordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña.

“Desde nuestra opinión, con las decisiones que se están tomando por la vía de los hechos, el Ejecutivo está echando ya a andar a la Guardia Nacional”, dijo la diputada Juárez.

“Nos parece esto una falta de respeto al Poder Legislativo, en tanto desde aquí, desde la Cámara de Diputados, se está lanzando una convocatoria para que la próxima semana puedan participar gobernadores, presidentes municipales, académicos, especialistas en la materia, para reforzar, analizar, reflexionar, discutir y en su caso aprobarlo en el Pleno”, comentó.

“Lo que vemos, por parte de Andrés Manuel, es que hay un desdén, un desaire, y pues vemos que no respeta las instituciones, de manera particular, al Congreso de la Unión”.

Juárez Piña destacó que la militarización del país no es la solución al problema de inseguridad y violencia criminal, toda vez que en 12 años no ha habido resultados y sólo se han incrementado las violaciones a los derechos humanos.

Mancera Espinosa apuntó que la convocatoria del Ejecutivo federal a los jóvenes es preocupante, “porque estás hablando de una preparación de escasos seis meses”.

“¿Qué se podrá alcanzar en una preparación de seis meses cuando los estándares que se manejan rebasan por mucho este tiempo para una preparación sólida?”, cuestionó el legislador.

El líder senatorial dijo que comparte la postura de que la Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles paulatinamente, siempre y cuando se fortalezcan las policías del país, y para ello “se tiene la propuesta de mando mixto y esto no lo vemos en ningún lado”.

El PRD está en el ánimo de escuchar y participar en los foros y audiencias sobre la Guardia Nacional que se realizarán la próxima semana, porque “hay mucho en el dictamen que se puede discutir, corregir y salvar, pero si los planteamientos continúan como hasta ahora, “nosotros estaríamos en contra”.

jesus.belmontt@gmail.com