Migrantes

*Trump podría declarar emergencia nacional en Estados Unidos

*México endurece en la frontera sur controles de acceso al país

Congreso de la Unión.- El problema migratorio provocado por las caravanas procedentes de Centroamérica parece estarse saliendo de control, situación que ha obligado a que las naciones involucradas adopten medidas que para muchos podrían considerarse extremas.

En Estados Unidos hay la alta probabilidad de que se declare emergencia nacional, mientras que en México se optó por endurecer los controles de acceso al país a través de la frontera sur.

En medio de la crisis de su gobierno por la paralización de una cuarta parte de la administración, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará la frontera con México para declarar una emergencia nacional como una medida de presión para obtener los fondos para la construcción del muro fronterizo.

Se espera que este jueves Trump visite la frontera con México para reunirse con las autoridades fronterizas que se encuentran en la primera línea de la crisis de seguridad nacional y humanitaria.

A últimas fechas, el presidente de Estados Unidos ha sopesado la idea de declarar una emergencia nacional a través de una orden ejecutiva para tener los fondos que considera necesarios para levantar un muro en la frontera con nuestro país.

Trump busca destrabar el desacuerdo con los demócratas en el Congreso que provocó el cierre de una cuarta parte de su administración gubernamental que lleva ya 18 días.

Además de dejar entrever que podría declarar una emergencia nacional para activar los fondos, Donald Trump ha comentado la posibilidad de que el muro con México no sea de hormigón, sino de acero.

La administración está parcialmente cerrada debido a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se bloqueó por la exigencia de Trump de que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de cinco mil 600 millones de dólares para construir el muro fronterizo.

En México, el gobierno de López Obrador endurecerá las medidas de acceso al país y pondrá orden en la frontera sur: aquellos extranjeros que ingresen al país con la intención de permanecer aquí o dirigirse a Estados Unidos, deberán presentar una solicitud, manifestar el motivo de su ingreso y proporcionar sus datos personales.

El papel de nuestro país es fundamental en la regulación de los flujos migratorios que se dirigen hacia EU, lo cual se viene haciendo sin dejar de implementar políticas de protección a los derechos humanos de los migrantes sin importar su origen.

Esta estrategia migratoria se ha aplicado sin cambio alguno por parte de gobiernos de origen priista, panista y ahora con Morena.

Nuestra política se contrasta con la estrategia de amurallamiento fronterizo promovida por Estados Unidos y con la pobreza y criminalidad en que viven en el triángulo norte centroamericano niñas, niños y adolescentes que emigran hacia países de América del Norte huyendo de ese escenario desolador.

Como principal puerta de acceso a Centroamérica, Chiapas deberá reforzar sus programas en materia migratoria y que en la práctica cotidiana se resumen al ordenamiento de los flujos migratorios y el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

De hecho, en la entidad se ha impulsado una política migratoria con visión meramente humanista, a través de programas y acciones que protegen a las y los migrantes que cada año cruzan la frontera sur del país.

Se trabaja en la implementación de una política migratoria que tiene como prioridades el respeto a los derechos humanos y la asistencia humanitaria.

Las cifras de inmigrantes centroamericanos que viven en Estados Unidos nos dicen que este sector es la minoría en relación a inmigrantes de otras naciones, con un número de un millón 700 mil, seguidos por los de Sudamérica (650 mil) y los del Caribe (425 mil). El primer sitio lo ocupan los mexicanos (cinco millones 850 mil inmigrantes); en segundo lugar están los procedentes de Asia, Europa, Medio Oriente y África que suman dos millones 465 mil.

Las estadísticas refieren que desde octubre pasado han cruzado por nuestro país por lo menos 10 mil migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, algunos de los cuales aún se encuentran en Tijuana, Baja California, donde están en espera de poder entrar a territorio estadounidense.

En los últimos meses de 2018, al menos cuatro caravanas de migrantes centroamericanos ingresaron a México en busca de llegar a Estados Unidos, pero el panorama se agrava ante el anuncio de que una nueva caravana llegará a mediados del presente mes.

Por el momento se están tomando las medidas necesarias para que el ingreso de la caravana sea seguro y ordenado, pues se han detectado líderes que están incitando a dar un portazo como el sucedido en octubre pasado en Tapachula.

Ante este panorama, el gobierno federal otorgará tarjetas de residente temporal con permiso de trabajo, trabajador fronterizo, solicitante de la condición de refugiado, visitante por razones humanitarias, visitante regional o persona en tránsito hacia otro país a migrantes que ingresen al país de forma ordenada y busquen quedarse o tomar ruta hacia Estados Unidos.

El gobierno federal implementará una serie de medidas para poner orden en la frontera sur, a fin de brindar a los migrantes protección de sus derechos humanos y las facilidades para una estancia digna y segura en el territorio nacional.

jesus.belmontt@gmail.com